Nacional

Contrabando de armas

Apelan ante la Corte el cierre de una causa contra Menem

22|10|18 17:29 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, apeló el fallo que absolvió al senador y expresidente Carlos Menem en la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante sus gobiernos. Además, solicitó que la Corte Suprema de Justicia revoque el pronunciamiento. 

En su escrito, el fiscal señaló que “la sentencia recurrida que arbitrariamente consideró lesionada la garantía de ser juzgado en un plazo razonable y en consecuencia declaró extinguida la acción penal y absolvió a los imputados, causa un agravio concreto a este Ministerio Público Fiscal en tanto tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad”. 

Para Pleé corresponde “revocar la sentencia que al declarar extinguida la acción penal por prescripción, desconoció lo resuelto por la Corte Suprema en su anterior intervención en la misma causa e importó un exceso de la competencia devuelta a los jueces de grado”. 

La venta ilegal de armamento a Ecuador fue en el marco del enfrentamiento que ese país tuvo con su vecino Perú, siendo Argentina uno de los cuatro garantes oficiales del Tratado de Río de Janeiro. En el caso de la venta a Croacia, los envíos se iniciaron en 1991 y se extendieron hasta 1995, y se acusó a Menem de haber firmado tres decretos secretos. En los primeros dos decretos figuraba como destino Panamá, mientras que en el tercero aparecía Venezuela. Ninguno de los dos habían comprado armamento a la Argentina, y de hecho el primero no tenía ejército. 

El 13 de septiembre de 2011 el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 de esta Ciudad absolvió a los acusados, pero el 8 de marzo de 2013 la Sala I de la Cámara de Casación revocó esos fallos y condenó al exmandatario como coautor de contrabando agravado, fijándole el 14 de junio de ese mismo año la pena de 7 años de prisión, que el exmandatario apeló.