La Región

Coronel Dorrego

Comienza una nueva Fiesta de las Llanuras

20|10|18 11:09 hs.

Dará comienzo hoy la 59ª edición de la Fiesta Provincial de las Llanuras, con el acto que tendrá desarrollo en el Centro Cultural a partir de las 19.30 y que será la inauguración oficial de este tradicional acontecimiento, uno de los más destacados en la provincia por sus características y sostén de la tradición, y que este año contará con las presentaciones de Yamila Cafrune y Los Fronterizos. 


En el acto inaugural estarán el canto y la música de la provincia de Buenos Aires en la voz de Facundo Picone, además de danzas a cargo de parejas del cuerpo de baile de la Peña Nativista. 

El programa tendrá continuidad mañana, cuando a las 7 se produzca la salida de la cabalgata a la localidad de Calvo desde la plaza central, y allí se producirá el almuerzo en el club del pueblo, a las 12.30. 

A las 16 será tiempo de regreso a la ciudad cabecera, y el descubrimiento de la referencia histórica en “La Fe”, con la presencia de autoridades locales. Posteriormente y con la inauguración del palco central, que será a las 20, habrá de ser recibida la cabalgata criolla. 

Los maestros de ceremonias serán Silvio Alvarez, Martín Ovíedo y Santiago Ayzaguerre, con la actuación de Folklore Vivo, Rodolfo Jáuregui y la Escuela de Danza. En la culminación de la segunda jornada, a las 22 dará inicio la noche de peñas en el rancho de la Peña Nativista, cuya organización estará a cargo del cuerpo de baile de la institución, con la actuación de Folklore Vivo y Rodolfo Jáuregui. 

El domingo se llevarán a cabo distintos homenajes. El primero será a las 10, en el cementerio local, a paisanos desaparecidos; desde las 11, a Armando Pía “Gancho”, en su plazoleta, ubicada en la calle Guillermo Aranda; y a las 12, en la plaza central se homenajeará a las madres en su día, a cargo de Nora Cenci. 

El cierre dominical se concentrará en el palco central, con la actuación de peñas invitadas y Emiliano Pellegrino. El lunes 22 comenzará la semana cultural, mientras el viernes 26, en el Palco Central, será la elección de la paisana flor, con la actuación de los payadores Santiago Vaquero Sánchez (Salliqueló) y Facundo Quiroga (Coronel Pringles), con peñas invitadas. A las 21, cierre con Yamila Cafrune. 

El sábado 27, a las 10, inauguración del campo de jineteadas, imposición del nombre “Eduardo Lalo Orta”; a las 11, aparte campero y pausa para el almuerzo. A las 14, pialada puerta afuera de terneros y a las 16.30, jura, entrevero y encierre de tropillas entabladas. En la plaza central, a las 19, concentración de carrozas y carruajes, desfile nocturno de carrozas y carruajes, actuación del cuerpo de baile de la Peña Nativista y la presencia de los payadores Santiago Vaquero Sánchez y Facundo Quiroga, con el cierre espectacular de “Los Fronterizos”. 

Finalmente el domingo 28, en la Sociedad Rural, a las 7 concentración de delegaciones, jura de recados, carruajes y delegaciones, y a las 11, gran paseo gaucho. A las 13, almuerzo de delegaciones y entrega de premios en el rancho de la Peña Nativista. A las 14.30, en el campo de jineteadas, gran tarde de prueba de riendas con servicio de cantina Y a las 20, en el palco central, actuación de peñas invitadas, artistas locales y la presentación del grupo folklórico de La Pampa “Ulkatum Kuyen”, y el cierre de la 59° edición de la Fiesta Provincial de las Llanuras.