| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 19.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $857 | $914
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

Un pueblo más vivo que nunca

Oriente festeja hoy sus 107 años de corta pero rica historia. Lo celebra con un acto que comenzará a las 10.30 en la plaza central de la localidad, la plaza Juan B. Maciel, y luego del acto, se realizará la imposición del nombre de Amanda Elsa Carrizo de Fernández a la plaza ubicada frente al Jardín de Infantes 903, ubicada más precisamente entre las calles Maipú, Pellegrini, Chacabuco y Alsina. 

La historia cuenta que el 6 de septiembre de 1911, la Sociedad Santamarina e hijos solicita al ministro de Obras Públicas la aprobación de los planos de un nuevo centro de población, sobre la estación de ferrocarril recientemente construida en el kilómetro 59,5 del ramal Coronel Dorrego-Cooper, y que en breve sería librada al servicio público. El nombre del pueblo sería el que tomase dicha estación.
El 26 de septiembre de 1911 el pedido pasa a informe del Departamento de Ingenieros, el cual emite su opinión el 10 de octubre, fecha en que se aprobó el proyecto y se autorizó al agrimensor Andrés T. Villanueva a ejecutar el replanteo del pueblo de acuerdo a algunas observaciones realizadas. Es por esto, que el 10 de octubre de 1911 se toma como la fecha de fundación de Oriente. 

Durante muchas décadas, la fecha de fundación se consideraba el 17 de marzo de 1912, fecha en que la Sociedad Santamarina inició la venta de los solares, quintas y chacras. Ese día, la firma Adolfo Bullrich y Cía. remató 79 manzanas a los que serían los primeros propietarios en Oriente. 
Al año siguiente se realizó un nuevo remate y se dejaron algunas reservas para uso público, las que serían finalmente escrituradas el 9 de noviembre de 1917.
Ciudad moderna 
Su economía está basada en la actividad agrícola, y en menor medida turística, ya que tiene el privilegio de contar con buenos campos, con el río Queuquén Salado a 3000 metros y con el balneario Marisol a sólo 22 kilómetros. 
Oriente es una localidad prolija, en gran medida pavimentada y modernamente iluminada, sin dejar de poseer características de un pueblo de campaña.

Pero una de las características centrales de la localidad es la pujanza de sus instituciones, ya que si bien el pueblo como otros de la zona, ha decrecido en número de habitantes, cada una de las instituciones se encuentran proyectando y realizando siempre aspiraciones nuevas y, para ello, más allá del trabajo de sus respectivas comisiones directivas, cuentan con la solidaridad de la población. 

Hablando de instituciones, una de ellas comenzó el año del centenario, este año otras cuatro instituciones celebran años redondos. 
Por un lado, la Parroquia Santa Teresita festejó sus 80 años de vida, en tanto, el Centro de Educación Física llegó a sus tres décadas, y a su vez cumplieron 40 años el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oriente y la Cooperativa de Servicios.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR