| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Gran depredación ocasionan los pumas en campos de San Cayetano

Una gran preocupación reina en el seno del sector agropecuario del distrito de San Cayetano, especialmente en aquellos productores ganaderos que poseen lanares, por la depredación que están ocasionando desde hace un tiempo a esta parte los pumas que han comenzado a incursionar en la zona. 

Este fenómeno, que ha tomado cuerpo desde no hace mucho tiempo, tiene en vilo a esos productores que se sienten impotentes ante el daño que estos felinos ocasionan a sus majadas, y para peor, es que las mismas se encuentran con sus crías al pie. 
También se tiene conocimiento que han matado terneros en la zona de Ochandio.
Las zonas que últimamente se ven afectadas con mayor intensidad, son los distritos segundo y décimo. Un productor de este último sector del partido de San Cayetano sufrió hace unos pocos días la matanza de unas veintena de ovejas y corderos, y asegura haber visto un felino con dos crías, con lo cual da pie a la teoría que se tiene de que la gran depredación se debe, no solamente para alimentarse, sino a que la madre mata para enseñarle a cazar a sus crías. 

Ante la impotencia de no poder manejar la situación, optó por vender su majada de aproximadamente una doscientas cabezas. 
Otro caso que se registró hace un par de días fue en un establecimiento de campo del cuartel segundo, donde los depredadores mataron varias ovejas y corderos y dejaron con lesiones a un sinnúmero de animales. 
De acuerdo al daño se cree que han sido pumas; no descartándose la posibilidad que puedan haber actuado perros dañinos, que por desgracia de tanto en tanto efectúan visitas a productores próximos a la planta urbana. 
Sin bien es una especie que está protegida y por ende su caza está terminantemente prohibida, se piensa que quienes correspondan deberán efectuar un replanteo ante esta situación para intentar lograr un equilibrio que sea moderadamente beneficioso para todos.

Carpinchos 
Sin lugar a dudas que nuestro distrito no escapa a lo que acontece en los distritos vecinos, el problema que están ocasionado en el transito la gran cantidad de carpinchos que a menudo se suelen cruzar en la ruta y caminos rurales, especialmente aquellos que se encuentran lindante a lagunas, donde por nombrar algunos podemos mencionar La Gaviota, La Corina, la Salada a la
entrada al Balneario San Cayetano y así muchos más.
Ya han ocurrido varios accidentes, aunque por suerte solamente con daños materiales, por lo que se recomienda, especialmente en horas nocturnas, transitar con mucha precaución para evitar el encuentro con alguno de esos
roedores, que suelen encontrarse de gran tamaño.  
El antecedente de Pringles 
En julio pasado, un productor de Coronel Pringles denunció que un puma le había matado 60 corderos. El hecho se produjo en un establecimiento ubicado en cercanías de la Escuela Nº 21 de San Manuel, propiedad de Carlos Romanelli. 
En su momento, el médico veterinario Rafael Cionfrini indicó que los corderos quedaron con las cabezas prácticamente aplastadas, pero con los cuerpos casi intactos.
Explicó que el ataque se produjo durante la noche y que, presumiblemente, estos animales habrían llegado a la zona escapando de sitios en los que meses atrás se produjeron importantes incendios, como Sierra de la Ventana y algunos lugares de La Pampa. 
En tanto, trascendió que las pérdidas económicas como consecuencia del ataque ascendieron a los 80 mil pesos. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR