La Ciudad

Mesa Sindical de Tres Arroyos

Anunciaron una marcha en repudio al “plus” que cobran los médicos

25|08|18 10:24 hs.

Despegada de la CGT Regional, la Mesa Sindical de Tres Arroyos renovará el reclamo ante el Círculo Médico local por el plus que profesionales de la salud cobran por encima de los bonos que emiten las respectivas obras sociales. El tema, de larga data, fue abordado ayer por dirigentes de distintos gremios de nuestra ciudad. 


En la reunión se determinó que el próximo viernes, en horario a determinar, se llevará a cabo una movilización para repudiar la medida que una gran parte de los médicos de Tres Arroyos han establecido como una práctica cotidiana: el cobro adicional a los pacientes que presentan el bono emitido por las respectivas mutuales. 

Ante eso, desde la Mesa Sindical se convocó a la población a sumarse a dicha manifestación para mostrarse en contra del plus que cobran una amplia mayoría de los profesionales. En conferencia de prensa, Daniel Marchetti, secretario general del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera, indicó que “hemos decidido reiniciar este reclamo por los cobros indebidos”.

“Son médicos que tampoco emiten factura. Presentamos el reclamo en la AFIP pero no tuvimos respuestas”


Sostuvo que en el marco del reclamo se distribuirán panfletos “para que la gente se interiorice”. Y agregó que “la primera etapa culminará el viernes 31 con una marcha, que comenzará en la Plaza San Martín y finalizará en el Círculo Médico”. 

Por su parte, Néstor García, referente del Sindicato de la Carne, aseguró que el tiempo del diálogo “se ha agotado”. Al respecto, dejó bien en claro que en su momento se concretaron reuniones en con autoridades del Círculo Médico y con el Colegio Médico de Bahía Blanca. 

“Nos pidieron que paráramos un poco la mano, pero de parte de ellos no hubo respuestas, al contrario, muchos médicos cortaron la atención de algunas obras sociales”, indicó el dirigente, con una evidente disconformidad. 

Y agregó: “Son médicos que tampoco emiten factura. Presentamos el reclamo en la AFIP pero no tuvimos respuestas”.

En contra de los afiliados 
Y al tener en cuenta esa situación, agregó: “Entonces, creemos que ellos están haciendo una medida de fuerza en contra de nuestros afiliados nuestros y de las obras sociales. Nosotros vamos a responder de alguna manera”. 

García dejó en claro que no todos los médicos cobran ese plus. “Son la mayoría”, expuso el gremialista, quien dijo que “ellos -los médicos- justifican que se trata de un cobro ético”. 

A su turno, Marcela Molina, secretaria general del Suteba, sostuvo: “Lo que se denuncia es que si ellos tienen un arreglo con la obras sociales, al cual deben mantenerlo porque firmaron un contrato y lo están incumpliendo de manera ilegal, perjudicando directamente a los trabajadores”.

“Hemos tenido que retomar este camino de lucha y compromiso para que nuestros afiliados estén un poco mejor y no sufra tanto el bolsillo, y menos con la salud que vemos que es un gran negocio, hoy en día”, expresaron desde la Mesa Sindical antes de manifestarse en apoyo a la lucha docente.