Nacional

Anuncios del presidente

Macri y las Fuerzas Armadas: fuertes críticas de la oposición

24|07|18 10:04 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

El exministro de Defensa y actual titular de la bancada FpV-PJ de la Cámara baja, Agustín Rossi, reclamó la participación del Congreso en el tema, al advertir que “involucrar a las FFAA en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. Sin ello es ilegal. Por lo tanto el debate debe pasar por el Congreso de la Nación”. 

“Desde 1983 es una política de Estado en nuestro país separar la Defensa Nacional de la Seguridad Interior. Involucrar a las FFAA en asuntos de narcotráfico es ilegal. En países como México, Colombia, Brasil fracasó y se revé esa decisión”, agregó el legislador santafesino. 

La diputada Fernanda Vallejos escribió una serie de tuits muy críticos sobre el tema. Arrancó diciendo que viene sosteniendo desde 2016 que “este ajuste, y con el FMI, no cierra. Excepto con represión feroz. Y Macri quiere que las FFAA lo hagan. Terrible”. Luego se preguntó: “¿Colaborar en seguridad interior? Nuestra ley es clara: ese no es el rol de las FFAA. La dictadura M prepara la represión popular en la última fase del saqueo”. 

“Largo plazo, Aguad? Pero si ustedes ya están de salida! El pueblo los repudia. Canallas”, escribió Vallejos en otro tuit desafiante. “Confío, no obstante, que los hombres y mujeres de nuestras FFAA democráticas no se prestarán a las intenciones ilegales del gobierno antipopular”, añadió. 

También se expresó la extitular del bloque kirchnerista en tiempos de Cristina Kirchner, Juliana Di Tullio, quien habló de un “día negro para la democracia y la paz en nuestro país”, y expresó su esperanza porque “todos los partidos políticos con origen popular y democrático, frenen esta locura en el Congreso”. 

Otro exjefe del bloque K en Diputados, Héctor Recalde, sostuvo que “la ley de Defensa Nacional impide la participación de las FFAA en la seguridad interior. Esta ley fue reglamentada por Néstor (Kirchner) mediante el decreto 727/2006 que hoy Macri deroga mediante otro decreto absolutamente inconstitucional”. 

La diputada de La Cámpora Gabriela Estévez emitió un tuit señalando que “el gobierno de @mauriciomacri endeuda a la Patria por un siglo, trae al FMI como cogobernante y ahora pretende usar a las #FFAA para blindarse”, y luego agregó que “para @mauriciomacri Argentina necesita ‘FFAA que sean capaces de enfrentar los desafíos y amenazas del SXXI’. Desde que asumió todo el accionar represivo demuestra que la amenaza para este gobierno no es otra que el pueblo en las calles reclamando x sus derechos”. 

La diputada Mónica Macha alertó que “poner al ejército en las calles rompe con el más amplio acuerdo de la democracia argentina. Este Gobierno planea darle a las FFAA una tarea de seguridad interior poniendo en riesgo a todos los argentinos y sobre todo a la democracia misma”. 

Desde el Senado, la mendocina Anabel Fernández Sagasti señaló que “esta medida respecto del rol de las FFAA es peligrosa y constituye un retroceso de la democracia. Su función es custodiar la soberanía nacional”. 

“Las FFAA para seguridad interior. Se quiere llevar puestos 35 años de democracia a la basura, de un plumazo”, razonó Hugo Yasky, mientras que el mendocino Guillermo Carmona señaló que desde el comienzo de la gestión de Macri “venimos advirtiendo desde el Congreso la violación de leyes de seguridad y defensa. Desde mañana las FFAA intervendrán en seguridad interior ilegalmente”. Y sugirió prestar mucha atención a los tuits del periodista Mariano Martín, quien escribió: “Todo indica que mañana será un día negro para la democracia argentina. Mauricio Macri anunciará la firma de un decreto que modificará las facultades de las Fuerzas Armadas para habilitar su participación en seguridad interior”. 

En el mismo tono, Gabriela Cerruti alertó: “Acaban de romper el Pacto constitutivo de la democracia argentina. Son el liberalismo autoritario. Necesitan represión, olvido e impunidad para llevar adelante la última etapa del capitalismo financiero. #FFAA #YoLoVi”. 

Por su parte, la diputada Cristina Britez señaló que “mantener a las FFAA apartadas de las tareas de seguridad interior fue uno de los consensos básicos que mantuvieron todos los presidentes desde 1983. Su ruptura por parte de Macri, violando además la ley vigente, es grave en extremo y lesiona seriamente la democracia”. 

Juan Manuel Huss señaló que “Macri pretende que las FFAA se involucren en materia de seguridad Interior. No es solo una pésima decisión, que demuestra una vez más que este gobierno busca contener el conflicto social mediante la represión, sino q fundamentalmente expone una matriz de pensamiento que atrasa años”. 

“Ya vimos para qué usó Temer a las FFAA en cuestiones de seguridad interior”, sintetizó Cristina Alvarez Rodríguez. Por su parte, el legislador porteño K Leandro Santoro tuiteó: “Ningún militante q se autodefina como Radical (salvo Aguad) puede en su sano juicio acompañar la intervención de las FFAA en la seguridad interior. Forma parte del legado que Raúl Alfonsin le dejó a nuestra democracia y q este gobierno pretende dilapidar en aras del marketing”.



Add space 300x250x2