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Análisis de un vuelco en la avenida Rivadavia

En la página de Facebook de Seguridad Vial-Seguridad Vital hay una publicación en la que se analiza un caso de un siniestro reciente. 

El informe esclarece algunos puntos del siniestro vial ocurrido el sábado en la intersección de la avenida Rivadavia y la calle Alberdi. 
El artículo menciona que uno de los objetivos del estudio realizado es poder utilizar el ejemplo para otros casos que generan dudas y, especialmente para propiciar la educación vial y asegurar una movilidad responsable como peatones o conductores en nuestra comunidad. 

Al extraer 4 fotogramas (1 por segundo) desde la aparición del corsa (al inicio de Rivadavia y Liniers) hasta el impacto, se calcula que el mismo iba a 25 metros por segundo (100 metros/4), lo que indica -al transformarlo- que el auto venía a 90 KM/H aproximadamente. 

El informe
1- La velocidad. 
El informe de Seguridad Vial- Seguridad Vital comienza el análisis con la observación del video de las Cámaras de Seguridad municipales.
Al extraer 4 fotogramas (1 por segundo) desde la aparición del corsa (al inicio de Rivadavia y Liniers) hasta el impacto, se calcula que el mismo iba a 25 metros por segundo (100 metros/4), lo que indica -al transformarlo- que el auto venía a 90 KM/H, aproximadamente.

2- La mecánica del siniestro
El informe analiza el choque entre un vehículo Corsa y una camioneta S10. En el mismo se observa que con la velocidad desarrollada por el auto y la ubicación de los vehículos  que se hallaban estacionados, los conductores involucrados en el siniestro se percataron de la presencia del otro cuando faltaban pocos metros para su cruce que terminó en impacto.
Al tener en cuenta la distancia existente entre ambos cuando se percataron de la presencia uno del otro, ya era tarde para frenar o esquivarse. No fue este el caso, pero podríamos estar lamentado vidas… así que les pido:
Velocidad 
La página de Seguridad Vial- Seguridad Vital pide en el mismo informe que se respete la velocidad máxima y solicita que se legisle para disminuirla .
También solicita que se incluya en la formación educativa de los alumnos de la provincia la Segridad Vial (ARTICULO 9 DE LA LEY 24449, que aún está sin cumplimentarse)
Distingue también la necesidad e importancia de usar cascos y cinturón de seguridad bien colocados.
 Algunas cuestiones que en redes sociales generaron confusión:
¿Quién tiene la prioridad de paso?
 Según la ley de tránsito vigente (24449 y su modificatoria 26363) la prioridad la posee quien circula por la derecha y esta prioridad es absoluta, excepto… (inc. g) se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía; 
En este punto el informe continúa explicando que «solo restaría analizar si la camioneta cruzaba (prioridad de paso derecha) o si iba a girar (se invierte).
Tiene prioridad quien circula por avenida.
Esto es falso. Esta confusión nace del antiguo código de transito que se aplicó en Capital Federal y provincia en el año 2007 e incluía la “jerarquía de las vías”. 
La avenida es considerada una vía más.
Si es cierto que al poseer una velocidad máxima mayor (60km/h) se debe extremar el cuidado al cruzar desde las vías laterales.
¿Era posible evitar el siniestro? 
Si. Al disminuir la velocidad de circulación, ambos rodados hubieran tenido más tiempo para verse y poder actuar en consecuencia. No se hubieran necesitado tantos metros para frenar o esquivar. 
La ubicación de autos estacionados en las esquinas y/o arbustos en el boulevard central crea problemas de visión en los conductores, agravando las consecuencias.
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