| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

«Una experiencia increíble»

Adolfo Gonzales Chaves volvió a decir “presente”, desde lo periodístico, en un mundial. Como sucedió en Brasil 2014, el periodista deportivo y director de radio Activa 97.9 Luciano Menéndez estuvo en Rusia acompañando a la selección desde los primeros días hasta que el equipo fue eliminado. 

 En una extensa charla con LA VOZ DEL PUEBLO, el periodista contó su rica experiencia personal. “Ha sido una experiencia increíble, sobre todo porque no conocía Europa. Llegar al país ruso fue muy bueno si bien no fue nada fácil porque por razones de costos debí hacer varias escalas antes de arribar al lugar. Allí observé una gran organización y mucha seguridad… se podía andar libremente más allá que nos complicaba el idioma porque solo el 1 por ciento de la población habla algo de español y menos del 10 por ciento habla inglés, pero con los voluntarios de la FIFA nos tratamos de conducir”. 
Consultado acerca de cómo nació la idea de llegar a Rusia, Menéndez confesó que “esto surgió cuando fui al Mundial de Brasil, donde estuve acreditado por AFA y pude realizar notas, entre ellas a Lionel Messi, en lo que fue una buena experiencia periodística. Luego, por una cuestión de costos, estuve a punto de bajar los brazos, pero sobre la última semana la AFA nos confirmó que estaban las acreditaciones para los entrenamientos y las conferencias; eso, sumado a que conseguimos algunos sponsors, hizo que nos decidamos por concurrir”. 
 Más adelante y en cuanto a las expectativas que se vivían en el lugar con respecto a la Argentina, el chavense expresó: “Eran muy buenas a pesar de que el equipo en Eliminatorias ya venía jugando mal, sobre todo en defensa, y del debut fallido ante Islandia. La gente fue en gran número, algunos con expectativas de fútbol y otros para conocer Rusia. Todos los días se juntaban las hinchadas de diferentes países y todos cantaban y los argentinos eran los que más se destacaban por la impronta y su mayor cantidad de canciones. 
En lo futbolístico la gente tenía expectativas, pero se fueron menguando con el correr de los partidos porque el equipo jugaba mal… lo que sí noté es que había una especie de malestar en el plantel, primero porque no se daban los resultados y segundo porque los programas de chimentos de nuestro país habían inventado algunas cosas según decían los jugadores, ya que no existían las peleas entre ellos, ni en sus familias. Por todo esto existía un clima tenso en la selección a diferencia de Brasil, donde se los veía mucho más alegres”. 
En ese sentido, Menéndez expresó que “también creo que a todo lo demás se le sumaba el hecho de que el técnico Sampaoli no era del todo claro en las decisiones, cambiaba de idea constantemente en cuanto al equipo y al esquema y se notaba que los jugadores no estaban con mucho optimismo”. 
Su trabajo 
En su estadía en Rusia, el periodista y director de radio Activa acudió a todos los entrenamientos y ruedas de prensa del combinado nacional. “Para ver los entrenamientos teníamos 15 minutos diarios, que eran los primeros o los últimos de la práctica, después la prensa debía retirarse a la zona de conferencia y esperar ahí a los jugadores que hablarían. En este mundial, a diferencia del de Brasil, los jugadores decidieron no hacer notas individualmente con ningún medio salvo en la cancha después del partido, por lo tanto había que esperar la conferencia de prensa y ver quién hablaba. Así tuve la oportunidad de hacer alguna pregunta cuando estuvieron Paulo Dybala, Cristian Ansaldi, Giovani Lo Celso y Federico Fazio… estuve en algunas otras pero no pregunté, como cuando estuvo Javier Mascherano que tuvo un ida y vuelta con el periodismo en el que terminó reconociendo que sí existieron discusiones con el técnico pero que no le armaban el equipo”.  
El tiempo de espera entre el entrenamiento y la conferencia muchas veces era largo y para eso, “teníamos una carpa de la Súper Liga y la AFA que era cómoda… había internet, nos daban desayuno o almuerzo -según la hora- y se podía trabajar cómodamente”.
Asimismo, Menéndez destacó que “los periodistas de otros países estaban sorprendidos de lo cerrada que era la selección argentina, algo que también viví en Brasil aunque aquella vez tenían un mejor semblante. Charlando con gente de la televisión de España y de la agencia EFE estaban muy sorprendidos por la apatía de los jugadores argentinos porque cuando cubren España por ejemplo, van y solicitan nota con Iniesta, Piqué y otros y nunca tienen problemas”. 
En la cancha 
Además de acompañar al seleccionado en el predio donde trabajaban, Menéndez vio cada uno de los partidos en la cancha. “Lo primero que vi es que era un equipo que estaba como desconectado y en eso le echo las culpas a Sampaoli porque paraba un equipo en la semana y el día del partido había tres o cuatro cambios respecto a los entrenamientos… en la parte defensiva se quedaba mal parada, expuesta, a contrapartida de Uruguay que defiende bien en bloque. Esto se observó contra Croacia y contra Francia, cualquier contragolpe podía ser gol… no había solidez defensiva”. 
 Esos cambios llamaban la atención de propios y extraños, sobre todo la falta de minutos de algunos nombres. “Los extranjeros no podían creer que Dybala y Lo Celso no jugaran siendo figuras en Italia y Francia, y tampoco comprendían que en el último partido, además de los mencionados, no jugaran Higuaín o Agüero desde el inicio”. 
Experiencia 
Rusia, como toda Europa, tiene una cultura distinta a la nuestra. La experiencia de conocer su gente y sus costumbres, fue algo muy motivante para Menéndez y así lo describió. “Estoy sorprendido con los rusos porque nos habían hecho ver una imagen a quienes no conocíamos Rusia de que eran muy fríos y distantes y llegamos ahí y fue todo lo contrario. La gente siempre estuvo muy predispuesta, incluso cuando preguntábamos por algún lugar nos acompañaban hasta el hotel o la parada del metro y cuando nos veían con la camiseta argentina venían a sacarse fotos, querían aprender las canciones en castellano… es como que aman a nuestro país y les gusta mucho Sudamérica, incluso estaban agradecidos que fuéramos a visitar su país porque se sienten un poco discriminados en Europa, sobre todo por Inglaterra”. 
En cuanto al desplazamiento, Luciano Menéndez contó que “hacíamos base en Moscú para todos los trámites, conocer la Plaza Roja, edificios religiosos y todo lo lindo que tiene el lugar en el marco de su rica historia y algunas noches nos quedábamos en Bronnitsy, donde entrenaba Argentina. Después viajé a los lugares donde jugó Argentina como Nizhny, Kazán y San Petersburgo, todos a muchos kilómetros de distancia de Moscú”.
En el cierre de la nota, el periodista remarcó: “Estoy muy contento por todo lo realizado, tengo el agradecimiento a los sponsor que hicieron posible parte del viaje, a la familia que con sus ahorros complementaron el resto y al staff de la radio por el aguante… te digo, ya comencé a soñar con Qatar”.      
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR