La Ciudad

.

La Justicia Federal falló en favor de un jubilado

08|07|18 10:20 hs.

El juez federal de Azul, Martín Baba, dio lugar a una medida cautelar presentada en ese juzgado por la doctora Graciela Miretti, para que un jubilado oriundo de Tandil siga percibiendo la Reparación Histórica sin haberla aceptado previamente. Miretti es una profesional de Necochea, que desde el año 2002 se desempeña también en Tres Arroyos.


Según se informó, se trata de un fallo sin precedentes entre magistrados de primera instancia. Fue dictado en el marco del caso “Radetich, Daniel Américo c/Anses s/Reajuste de haberes jubilatorios”, en el que se decide que el actor siga percibiendo su jubilación conjuntamente con el importe correspondiente al suplemento por Reparación Histórica hasta tanto se dicte sentencia definitiva. 

Una deuda 
En declaraciones periodísticas, Miretti explicó que “nosotros apuntamos a que ese suplemento de Reparación Histórica que Anses comenzó a pagar en forma unilateral sin el consentimiento del jubilado, ni la firma de éste para suscribir el convenio transaccional con Anses, era un reconocimiento de deuda”. 

En su argumentación, puntualizó que “Anses se basaba en la resolución 305/2016 para realizar ese pago unilateral sin consentimiento del jubilado y éste tenía seis meses para aceptar la oferta, de lo contrario este pago caía automáticamente”.

Con la medida cautelar, Miretti atacó esta resolución y solicitó que se tomara este suplemento como un “pago a cuenta” y, que a su vez, se siguiera la tramitación del juicio.

 En relación con la jurisprudencia que tomaron en cuenta para exponer el reclamo, la abogada indicó que “lo único que encontramos al momento de la presentación en la cual basar el derecho y los hechos, fue un fallo de la Cámara Federal de La Plata de febrero de este año, pero la suerte estuvo a nuestro favor y en el ínterin que se realizó la presentación surgió un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social y posteriormente otro fallo de la Sala II de la misma cámara, y ahí si no tuvimos dudas de que nos harían lugar a lo planteado”. 

Finalmente, destacó que “es el comienzo de un cambio de paradigma con respecto a este tema dentro de la Justicia Federal, porque un jubilado pudo seguir cobrando la Reparación Histórica y, a su vez, seguir con el juicio; este fallo tiene muchísimas variables que se podrían dar, obviamente todas a favor del jubilado”.

---0---

La fórmula de movilidad 

 Graciela Miretti brindó su opinión sobre la Ley 27.426 de Movilidad Jubilatoria. Señaló que cuando se sancionó “fue un día de duelo para los jubilados, porque es una ley que afecta sus derechos y tienen un criterio muy particular de la retroactividad”. 

Sobre la nueva fórmula de movilidad, puso de manifiesto que “hay que esperar para saber si funciona o no. La Corte Suprema de Justicia tiene un criterio definido muy claro, si la merma en el haber es mayor al 15%, la quita es confiscatoria y vulnera el derecho de la propiedad. Por eso hay que dejar que la fórmula de la nueva movilidad se desarrolle para luego cotejarla con la anterior. Sólo el transcurso del tiempo nos puede decir si la fórmula es viable o no”.