| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Correo previsional

Los lectores pueden enviar sus consultas mediante correo postal a Balcarce 619, por correo electrónico a [email protected] o a los teléfonos (02983) 420733-15678123


Por Ezequiel Iñaqui Ojeda (*)


– Consulta: En mi último recibo dice que tengo hasta el 30 de junio para firmar la Reparación Histórica, pero no la estoy cobrando ¿qué debo hacer? (José María, de Tres Arroyos) 
 – Puede acercarse a la oficina de Anses a consultar su situación, pero en nuestra opinión no debe preocuparse dado que, como ya hemos explicado, esa fecha de vencimiento está dirigida a quienes hace meses están cobrando el plus del plan del gobierno y aún no se han acercado con su abogado a completar el trámite. 
No es el único caso en donde el jubilado recibe un aviso o mensaje que no se corresponde con su particular situación. Hay que tener en cuenta que si bien el organismo busca comunicarse con cada jubilado de la manera más directa posible, por la gran cantidad de beneficiarios siempre recurre al envío de mensajes al celular, avisos en recibos, cartas al domicilio postal o al correo electrónico, u otras comunicaciones de carácter masivo que no pueden verificarse caso por caso previamente. 


– Consulta: En televisión escuché que Anses empezó a apelar todos los juicios, ¿eso quiere decir que ya no pagará las sentencias? (Juan Angel, de Tres Arroyos) 
– Para nada, si bien en principio se puede decir que esta conducta del organismo es perjudicial para los jubilados, en general hay que aclarar que no afecta a todos los reajustes en trámite, algunos por su grado de avance están a salvo y otros por otros motivos como el tipo de aportes que hizo el jubilado en sus años de actividad tampoco son afectados.
Por último y reiterando nuestros comentarios recientes, el pago de las sentencias judiciales firmes, en lo que va del 2018 no se ha visto afectado y afortunadamente continúan liquidándose todos los meses a buen ritmo. 
– Consulta: Mi esposo tiene que firmar para seguir cobrando la Reparación Histórica, pero no puede moverse por un problema de salud ¿cómo hay que hacer? (Carmen, de Tres Arroyos) 
– Para estos casos Anses por excepción no pide la firma con la huella digital del jubilado, pudiendo hacer el trámite mediante un apoderado.
Previamente debe designarse un escribano que concurre hasta el lugar para hacer firmar el nombramiento del apoderado. Este nombramiento da un poder especial y es diferente al poder para cobrar todos los meses.
Luego el apoderado y su abogado se presentan en Anses a finalizar el trámite. 
– Consulta: Estoy esperando el pago de mi sentencia de reajuste desde el año pasado ¿cuánto más va a demorar? (Carlos Alberto, de Tres Arroyos) 
– Si bien la Anses debe respetar el orden temporal de las sentencias, es decir las más antiguas se pagan primero, tiene permitido reorganizar el orden dando prioridad a los jubilados de más edad o con problemas graves de salud suyos o de un familiar cercano.
Para ello debe presentarse la documentación médica respaldatoria y que el cuerpo médico de la Anses lo apruebe.
(*) Abogado matriculado en Anses Nº 31751 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR