| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El Concejo vota la rendición de cuentas

El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Federico López Di Fondi, brindó precisiones a LA VOZ DEL PUEBLO sobre la diferencia entre los artículos 43° de la Reforma de la Administración Financiera en el Ambito Municipal (RAFAM), cuyo resultado es de 30.468.835,47 de pesos negativo en la administración central y el 44° que arroja un déficit de 1.721.406,21. 

Fue consultado por este diario acerca de la rendición de cuentas de 2017, que será tratada hoy a las 19.30 por el Concejo Deliberante.
El funcionario municipal manifestó que lo que hace la gran diferencia es que el artículo 43° no permite mostrar los ingresos por endeudamiento, y dio un ejemplo al respecto: la Municipalidad tomó deuda para comprar máquinas destinadas a tareas viales por más de 2.000.000 de pesos y esa compra está en las facturas. 
“Hicimos el gasto en el mismo momento en el que recibimos el crédito, entonces el gasto se ve reflejado, pero el ingreso, como es financiero, por la manera de expresarlo lo hace mostrar más abajo”, manifestó Di Fondi. 

“Los números son todos reales, el tema es lo que uno quiere ver”
(Federico López Di Fondi) 

En este sentido, explicó que se trata de una forma de expresarlo, porque –aseguró- que la realidad muestra que de no haber tenido la plata no se hubieran comprado las máquinas. “Por eso el número que se toma de referencia en este caso, es el del artículo 44°”, expresó el secretario de Hacienda, y agregó: “Si no hubiéramos tomado un crédito y no hubiéramos comprado las máquinas no habría diferencia entre uno y otro”. 
Para Di Fondi, lo anteriormente mencionado es la diferencia básica entre los dos resultados que figuran en la memoria de la rendición de cuentas de la Municipalidad, en los artículos 43° y 44°.
Otro ejemplo que mencionó fue el de las 21 viviendas que se construyen por un crédito que figura en el gasto de la rendición de cuentas.
“En el renglón de arriba, en el artículo 43°, está ese gasto, pero no figura el ingreso, que está más abajo, en lo que es ingresos por endeudamiento”, comentó. 
El secretario de Hacienda indicó que “es una manera de expresarlo. Los números son todos reales, el tema es lo que uno quiere ver”, dijo en referencia a la cifra que indica cuál es el verdadero déficit municipal.

De esto último, hizo un análisis en términos sencillos. El resultado negativo en la administración central fue de aproximadamente 1.700.000 (según el artículo 44), pero al agregarle los fondos afectados cubiertos, se llega a la cifra que mencionó el funcionario que es cercana a 17.000.000 de pesos. “Representa menos del 2 por ciento del presupuesto total”, indicó. 
Desde la oposición 
El concejal de Unidad Ciudadana, Martín Garrido, sostuvo que “la deuda fue de más de 30 millones” de pesos. El edil afirmó que “no tomamos el artículo 44°en el que está contemplado el servicio de deuda y demás, para nosotros, el número es el que muestra el artículo 43° en el que el resultado es negativo en más de 30 millones de pesos”. 
Reiteró, como en otras declaraciones hechas a este diario, que a pesar de que el Hospital tuvo un déficit de más de 30 millones no lo critica, porque sostiene que ese resultado negativo en salud no es reprochable si se considera que la salud púbica no debe ser lucrativa. 
“Lo que hay que ver es si al déficit se le suma ineficiencia, como ocurre en nuestro Hospital, que es un problema”, dijo Garrido. 
En cuanto al estudio de otras áreas y rubros de la rendición de cuentas, el concejal explicó que todavía están desagregando partidas de la administración central. “Hay partidas grandes que están en Desarrollo Social, que comprenden unos 20 millones de pesos de déficit que se gastó por encima de lo presupuestado y hay fondos subejecutados, como el Presupuesto Participativo, en más de 3.000.000 de pesos”, explicó.
Para Garrido, la razón política es que la rendición que se analizará hoy en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante es la correspondiente a un año electoral: “Si aumentó la ayuda social y subejecutaron fondos podría haber habido un desvío para las elecciones”, manifestó.

Servicios de deuda 
“El artículo 44° del RAFAM toma los servicios de deuda, estás hablando de plata que no tenés y no sabés si vas a contar con ella o no, por eso, el artículo que importa mirar es el 43° que es el que marca el déficit real de más de 30 millones de pesos”, expresó Garrido. 
Asimismo, habló de la presentación de la rendición ante el Tribunal de Cuentas y los buenos resultados obtenidos con este organismo en cuanto a los números municipales: “Las planillas frías pueden ser impecables en cuanto a lo contable, se perdió plata y ya está en lo que se eleva y muestra. Pero yo le pongo la mirada social, que no es presentar los papeles bien para que estén ordenados. Si el Hospital funcionara bien y nadie se quejara y la guardia anduviera bien, entonces el déficit estaría justificado, pero no es así. Del mismo modo sucede en lo que se refiere a gastos mayores a lo presupuestado en Desarrollo Social o con partidas subejecutadas”, finalizó. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR