La Ciudad

Vuelven a desmentir a Unidad Ciudadana

Desde Cambiemos niegan que se apliquen recortes en educación

21|02|18 09:31 hs.

La diputada nacional de Cambiemos y presidenta de la (FUA) Federación Universitaria Argentina, Josefina Mendoza, salió nuevamente a cruzar declaraciones del concejal de Unidad Ciudadana, Martín Garrido, quien acusó a la Provincia de llevar adelante un "ajuste salvaje" en materia educativa. 


Además el legislador local volvió a cuestionar el funcionamiento del programa de becas Progresar, al sostener que "sólo está disponible en Tres Arroyos el profesorado de Biología. Si vos cursás cualquier otra carrera no te podés reempadronar, cumplas o no, los requisitos"; asegurando que con ello unos 500 estudiantes tresarroyenses no pueden acceder a las becas.

"Si estudiás Ciencias Políticas o un profesorado, o lo que fuere, si ese profesorado no es Biología -que es considerado estratégico- y es profesorado del Nivel Inicial, tenés acceso a la línea de becas de carreras 'no prioritarias'", detalló Mendoza sobre el Progresar 


Accede cualquiera
Como respuesta, Mendoza, dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que lo expresado por Garrido "es una información que está mal. Si bien hay carreras que ya no son estratégicas, y que antes lo eran, como veterinaria que no aplica al caso de Tres Arroyos, más allá de eso cualquier estudiante de cualquier carrera puede acceder a una beca". 

Explicó que para ello el interesado debe inscribirse vía web a las becas Progresar que contiene en la actualidad a lo que anteriormente se conoció como Becas Bicentenario y Universitarias.

Una vez dentro de la página, el mismo sistema de inscripción deriva al interesado en la carrera que desee estudiar. "Si estudiás Ciencias Políticas o un profesorado, o lo que fuere, si ese profesorado no es Biología -que es considerado estratégico- y es profesorado del Nivel Inicial, tenés acceso a la línea de becas de carreras 'no prioritarias'", detalló la legisladora.  

Cambia el monto 
Inmediatamente indicó que el programa cubre a todos los estudiantes que lo necesiten mientras no superen la edad máxima de entre 18 y 24 años, mientras estos cumplan con los requisitos socio económicos, que el grupo familiar no supere los tres salarios mínimos. 

"Independientemente de la carrera, lo que va a cambiar es el monto. Si es prioritaria va a ser más alta la beca, pero no es que no podés acceder a la beca si no estudias una carrera prioritaria", afirmó. 

Y agregó que "si tenés más de 24 años podes acceder a la beca siempre que estés ya en la universidad". 

En tanto señaló no pueden acceder aquellos que estudien en un instituto privado. "Pueden acceder quienes asisten a institutos públicos, o de cuota cero. Pero hay excepciones porque hay lugares donde el instituto privado es la única oferta educativa", sostuvo. 


Josefina Mendoza, diputada nacional de Cambiemos y presidenta de la FUA


Sin recortes 
Mendoza además rechazó que la Provincia esté efectuando recortes en educación, y en cambio contó que "sí se hace un tratamiento para que todas las instituciones funcionen de la mejor manera con los recursos que le puede destinar el Estado". 

Subrayó que "recortes seguro que no hay porque incluso se aumentó el presupuesto destinado a los comedores escolares, infraestructura y se sancionó el boleto estudiantil gratuito". 

Por el contrario destacó que "hay ciertas prioridades en educación", de parte del gobierno bonaerense. La titular de la FUA aseguró que "tampoco es real" que el presupuesto que le asignó el gobierno anterior a la educación haya alcanzado los 7,5 puntos de PBI. 

"En 2015 el presupuesto no había alcanzado el 6 por ciento, y hoy está entre el 6 y el 7 por ciento. Pero la meta es aumentarlo. Esto se puede chequear con el mismo presupuesto", dijo al finalizar.