| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Afirman que el Progresar no se deja de cobrar

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina y diputada nacional de Cambiemos, Josefina Mendoza, aseguró que quien cumple con los requisitos del programa Progresar no dejará de cobrar la beca que paga el Estado nacional. Pero igualmente indicó que hay cambios. «Si vos ya recibías una beca Progresar y el año pasado diste las dos materias que exige el programa, vas a seguir cobrando. Con la diferencia que de 700 pesos ahora vas a cobrar 1600», dijo después de aclarar que desde 2014 no se actualizaba el valor del beneficio. 

Por su parte el consejero escolar tresarroyense de Cambiemos, Cristian Ruíz, aseguró a este diario que quienes perciben este beneficio también pueden acceder a las becas municipales de estudio. 
De esta manera los referentes de Cambiemos salieron a responder las declaraciones del concejal Martín Garrido de Unidad Ciudadana, quien aseguró que quienes lo venían recibiendo «van a dejar de cobrar este beneficio». 

Mendoza remarcó que si el estudiante aprobó el año pasado las dos materias que pedía el programa «hoy vas a seguir recibiendo la beca», pero aclaró que ahora el interesado debe inscribirse al nuevo programa 

Al lado del concejal kirchnerista se encontraban Claudia Cittadino, del vecinalismo y Andrea Montenegro, del massismo, quienes acompañaron sus manifestaciones al anunciar que «prácticamente» se duplicó en Tres Arroyos la solicitud de becas municipales de estudio. 
La legisladora de origen radical lamentó tales manifestaciones. «Mentir, decirle que van a dejar de cobrar una beca es jugar un poco con la gente. No creo que ningún chico que esté recibiendo Progresar lo haga porque sí. Efectivamente lo hacen porque lo necesitan», tiró. 
Agregó que esa actitud «es un problema hasta para la política porque podés criticarlo al programa pero decirle a la gente que no va a cobrar, no es verdad. Todos van a seguir cobrando», sostuvo.  

Gráfico con los nuevos valores de las becas del Progresar


Cambios 
Para dejar en claro cómo son los cambios que experimenta el programa nacido en 2014, Mendoza, señaló que «Progresar lo que viene pidiendo como requisito académico es acreditar dos materias en el primer año. Si lo acreditás seguís recibiendo la beca hasta los 24 años. Es decir que cuando cumplías 25, dejabas de cobrarla». 
Remarcó que si el estudiante aprobó el año pasado las dos materias que pedía el programa «hoy vas a seguir recibiendo la beca», pero aclaró que ahora el interesado debe inscribirse al nuevo programa porque lo que busca el Ministerio de Educación es tener un relevamiento de quienes acceden a la beca. 
«Hoy con el Progresar -tal como funcionaba- no había relevamiento, no había datos, ni estadísticas, incluso las instituciones no sabían qué alumnos las recibían». 
De todas maneras subrayó que los estudiantes «no dejan de cobrar salvo que no hayan dado las dos materias que les pedía el programa. Si no diste las materias, o dejaste de ir a la escuela sí vas a dejar de cobrarla». 
La diputada de Cambiemos indicó que con los cambios en el Progresar «se busca transformar el programa en una beca educativa que cumpla el objetivo de la terminalidad de la educación obligatoria y el ingreso a la universidad». 
Sobre todo destacó que las modificaciones apuntan a nuclear todas las becas educativas en general para que cumplan el mismo objetivo que es «el acceso a la educación pública, al progreso y a la graduación de los jóvenes en la educación superior».
Un bono como premio 
Entre las novedades de la beca que paga el Estado nacional se destaca por ejemplo que para el caso de las carreras estratégicas como por ejemplo arquitectura, además del monto que va a ir aumentando año a año, el estudiante que acredite haber rendido el ciento por ciento de las materias del año que cursó y con un promedio general de 8, va a recibir un bono a fin de año por el total de la beca que cobro mes a mes. Se trata de un «premio al esfuerzo y dedicación», que para un alumno de primer año representará un reconocimiento de 18.000 pesos, después de haber cobrado mensualmente la beca de 1.800 pesos. 
«No le va a resolver el problema, y seguro habrá estudiantes que igualmente deben trabajar mientras cursan, pero es un apoyo económico, la idea es ampliar el programa cada vez más para que más jóvenes tengan la oportunidad», afirmó Mendoza.

La diputada de Cambiemos indicó que con los cambios en el Progresar «se busca transformar el programa en una beca educativa que cumpla el objetivo de la terminalidad de la educación obligatoria y el ingreso a la universidad» 

El traspaso 
Por su parte el consejero escolar tresarroyense de Cambiemos, Cristian Ruiz, contó a este diario que en el marco del proceso de «traspaso» del programa anterior al nuevo quienes no lleguen a cumplir con los requisitos «van a recibir un aumento del 48 por ciento y no del 66 por ciento en el valor de la beca, y van a tener el plazo de un año -todo 2018- para poder nivelarse a los requisitos que solicita la nueva versión». 
Igual que Mendoza, aclaró que «no dejan de cobrar en ningún momento y los estudiantes que ya están recibiendo el Progresar van a tener que volverse a inscribir pero no genera ningún tipo de complicación sino que con actualizar los datos -y ver en qué nivel de la carrera están- alcanza». 
Para ser beneficiarios de la beca Progresar, los interesados tienen tiempo hasta el 31 de marzo «y como hasta ahora va a ser abierto para jóvenes de 18 a 24 años, argentinos, o con más de cinco años de residencia, con un ingreso familiar total -o menor- a tres salarios mínimo vital y móvil». 
Ruiz señaló que otro cambio tiene que ver con quienes estén cursando alguna carrera y sean beneficiarios. «Se va a extender hasta los 30 años el aporte del Estado y es importante porque representa un plus en la edad de los estudiantes», celebró. Y aclaró que todo estudiante que recibe ésta beca también puede percibir la municipal. «Pueden contar con los dos beneficios», aseguró. 

La diputada nacional Josefina Mendoza junto al consejero escolar, de Cambiemos, participaron de la Caravana Educativa 18, organizada por la FUA y la JR de la Sexta Sección

Consultado sobre los nuevos valores, respondió que las carreras arrancan con un monto, y a medida que se avanza, la suma de dinero va aumentando. «En formación profesional las cuotas serán de 1250 pesos; en educación superior varía el monto según si es universitario de 1800 a 4900, y en terciario de 1800 a 2600. Y en educación obligatoria es un monto fijo de 1250. En formación docente va de 5300 a 7400 pesos». 
El registro debe hacerse principalmente vía web en la página www.argentina.gov.ar, en la solapa PROGRESAR. Por el momento en la sede local de la ANSES se brindará información hasta que se efectivice el traslado completo del programa al ministerio de Educación de la Nación. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR