La Ciudad

Precisiones a tener en cuenta

Alcoholemia: las nuevas sanciones que prevé la ley

30|01|18 10:00 hs.

En nuestra edición del domingo se publicó una entrevista a Orestes Fabián Aberastegui, director de Inspección General de Adolfo Gonzales Chaves. 


Por un error en la transcripción de una frase, se publicó un concepto de manera equivocada acerca de las características que tendrán las sanciones para conductores con mayores niveles de alcohol que lo permitido en sangre.

En este sentido, agradecemos el aporte de un lector -con conocimiento del tema por su profesión- que nos envió el texto artículo 39 bis de la Ley provincial 15.002, sancionada con modificaciones a la ley provincial 13.927. 

Indica lo siguiente: 
Las sanciones por infracciones a esta ley son de cumplimiento efectivo, no pueden ser aplicadas con carácter condicional ni en suspenso y consisten en: 
a) Arresto 
b) Inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría de ellos. Si el infractor posee licencia habilitante se deberá retener la misma. 

La inhabilitación será aplicada conjuntamente con la sanción de multa en el caso que el infractor conduzca con una tasa de alcohol en sangre mayor a la permitida y el plazo de la inhabilitación será de: 
- I) Seis (6) meses para el caso de que el infractor conduzca con una alcoholemia superior a quinientos (500) miligramos por litro de sangre, hasta novecientos noventa y nueve (999) miligramos por litro de sangre; 
- II) Doce (12) meses para el caso de que el infractor conduzca con una alcoholemia superior a mil (1.000) miligramos por litro de sangre, hasta mil quinientos (1.500) miligramos por litro de sangre; 
- III) Dieciocho (18) meses para el caso de que el infractor conduzca con una alcoholemia superior a los mil quinientos (1.500) miligramos por litro de sangre; 
c) Multa 
d) Concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Esta sanción puede ser aplicada como alternativa de la multa. En tal caso la aprobación del curso redime de ella, en cambio su incumplimiento triplicará la sanción de multa. 
e) Decomiso de los elementos cuya comercialización, uso o transporte en los vehículos esté expresamente prohibido El decomiso podrá aplicarse conjuntamente con otras sanciones. La reglamentación establecerá las sanciones para cada infracción, dentro de los límites impuestos por los artículos siguientes. 

En consecuencia, de acuerdo a lo que señala la ley, el margen de tolerancia sigue siendo de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre. El cambio es la inhabilitación para conducir una vez traspasado dicho umbral.