02|10|23 22:01 hs.
En el mes de noviembre del año 2022, la gata “Pantera” fue ultimada a golpes en la vía pública en Perico, Jujuy. Luego de que el caso sea elevado a la justicia penal, en un juicio abreviado se condenó al imputado a la pena de 3 años de prisión.
Esta condena marca un nuevo precedente judicial en la provincia. Ya que en Jujuy, los animales fueron declarados seres sintientes. La Legislatura de Jujuy aprobó en noviembre del 2022 -luego de que dos artículos fueran vetados y se incorpore una modificación- la ley 6.317 que declara a los animales seres sintientes, establece sanciones para los maltratadores y genera un registro para las razas de manejo especial.
Además de la condena, se establecieron las siguientes reglas de conducta :
1- Someterse al cuidado del Patronato de Liberados y Encausados, y de la “Oficina de Control y Probation del MPA”.
2- Respetar las reglas de conducta del Art. 27 bis del Código Penal, la cuales les son leídas y explicada en el presente acto.
3- Realizar tratamiento psicológico orientado a superar la violencia en todas sus manifestaciones y acreditarlo ante los organismos mencionado en el punto 1.
4- Asistir y acreditar, la realización de un curso de capacitación sobre cuidado responsable de animales de 20 horas mínimo de duración (ya sea presencial o vía remota, en el observatorio de Derecho Animal y/o Justicia animal antiespecista).
5- Prohibición de acercamiento y contacto (llamadas, mensajes etc.) al dueño del gatito de su domicilio, lugar de trabajo, lugar de estudio, esparcimiento y/o en cualquier lugar en donde se encuentren, como así también deberá abstenerse de realizar cualquier tipo de conducta que altere la integridad psicofísica del nombrado mientras dure el tiempo de condena.
6- Respecto al caso crueldad animal, entiende esta Fiscalía que los animales son, al igual que los humanos, seres vivientes susceptibles de sufrimiento, para lo cual es menester imponer al inculpado la prohibición de tener contacto con animales, no puede adoptar, ni comprarlos ni por si ni por tercera persona durante tres años que duren estas reglas de conducta. O hasta que un informe psicológico determine que la peligrosidad ha cesado. Asimismo, no podrá cometer ningún acto de maltrato ni crueldad animal con los demás animales.
Todo ello bajo apercibimiento de revocar la condicionalidad de la pena, debiendo cumplirla de manera efectiva. (Somos Jujuy)