29|06|23 14:00 hs.
La recusación de cuatro jurados por parte de la Fiscalía de Instrucción y Juicio motivó la suspensión del debate que se iba a celebrar ayer ante el Tribunal Oral Criminal de Tres Arroyos, informaron fuentes judiciales a LA VOZ DEL PUEBLO.
El juicio en el que iban a ser juzgados dos tresarroyenses y otros dos sujetos nativos de Bahía Blanca y Coronel Dorrego acusados de haber participado en el asalto a una familia de turistas en Balneario Orense en febrero de 2020, estaba previsto para realizarse ayer bajo la modalidad por Jurados y, ante la existencia de recusaciones de una de las partes hacia cuatro Jurados femeninas, no se pudo conformar el cuerpo que debe estar compuesto por seis miembros de cada género.
Por lo tanto, ahora deberá fijarse nueva fecha para el juicio que tiene como imputados a Ceferino Jesús Staniscia, Héctor Larragueta, Oscar Eduardo Urrutti y Angel Alberto Artigas, quienes están acusados por la Fiscalía de Instrucción y Juicio N°16, a cargo del doctor Gabriel Lopazzo, de “robo calificado en poblado y en banda y portación ilegal de arma de guerra”, a raíz de un hecho violento ocurrido el 2 de febrero de 2020 en una vivienda que era alquilada por una familia de Bragado.
La suspensión
Ayer por la mañana, en el edificio de Istilart 36, habían arribado desde distintos destinos los 18 ciudadanos que integrarían el Jurado y los abogados defensores de los distintos imputados.
Sin embargo, no había pasado lo mismo con los acusados, entre los cuales no fue trasladado Héctor Larragueta, ya que, según se informó de manera extraoficial a LA VOZ DEL PUEBLO, se había quedado sin defensa oficialmente el último martes.
Ante la imposibilidad de contar con la presencia de Héctor Larragueta, un acusado que la Fiscalía consideraba muy importante para el desarrollo de su estrategia, se le solicitó la suspensión del juicio al juez subrogante, doctor Julián Saldías, quien lo rechazó por improcedente.
Frente a la situación, el fiscal Gabriel Lopazzo optó por hacer uso de su derecho a recusar Jurados, los cuales, ante la escasa cantidad de candidatos presentes, terminaron siendo insuficientes para reemplazar a los primeros.
De esta manera, ahora el juez Saldías deberá fijar nueva fecha de debate y los detenidos aguardarán ese día detenidos con prisión preventiva en la Unidad Penitenciaria de Villa Floresta, en la ciudad de Bahía Blanca.
En la jornada de ayer, fueron empleados 16 efectivos de la Comisaría Primera, dos grupos de Caballería y siete hombre del Servicio Penitenciario para evitar imprevistos ante la peligrosidad de los acusados.
El hecho por el que los cuatro imputados llegan a juicio, ocurrió el 2 de febrero de 2020, cuando un grupo de sujetos desconocidos intentó asaltar a una familia de turistas que pasaba unos días de vacaciones de verano en Balneario Orense, y su casa fue baleada por los ladrones, antes de huir en una camioneta robada rumbo a los médanos de Claromecó, donde se cree que eran esperados por otro vehículo de apoyo, con el concluyeron su fuga.

Los abogados defensores. De dos de los cuatro imputados, de derecha a izquierda, Leonardo Gómez Talamoni, Barbara Sager y Juan Vitalini