04|06|23 08:28 hs.
Benjamín Coplo está iniciando su camino dentro del rubro del estilismo y ya ha tomado cursos con grandes referentes a nivel internacional. Pero nada de esto sería posible sin el gran apoyo de la familia y los amigos. En una entrevista con La Voz del Pueblo, contó cuáles fueron sus primeros pasos
La búsqueda de la vocación es un camino difícil y que lleva muchos años para la mayoría de las personas. Saber qué quisiera hacer uno durante gran parte de su vida o a qué quisiera dedicar su tiempo no es una tarea que usualmente venga definida en nuestro ser. Pero en el caso de Benjamín Copló no parece ser un inconveniente.
El jovencito tresarroyense de 12 años ya está dando pasos importantes para su futuro profesional. Es que desde hace algunos meses se viene formando con importantes referentes de la peluquería y barbería para aprender el oficio, como El Tano (de peluquería Il Figaro) o Leandro Gonzalez, reconocidos a nivel internacional.
El puntapié inicial en esta carrera que recién está comenzando fue su madre, Dulce. “Mi mamá cortaba el pelo y yo siempre me cortaba, pero quería aprender. Una vez le estábamos haciendo claritos a mi hermano y yo la ayudé, y me gustó hacerlo. Entonces, como tenía las máquinas y todo, empecé a hacer cursos”, recordó Benjamín en una entrevista con La Voz del Pueblo, en la que habló sobre estos primeros pasos que está dando.

Su madre contó que a ella también siempre le gustó la peluquería, aunque nunca ejerció. “Yo estudié con el tucumano y hacía algunos trabajos, aunque más con mi familia, pero cuando empezó la pandemia dejé porque tenía otro trabajo. Después Benjamín arrancó con todas las máquinas que yo tenía”, comentó Dulce.
El joven tomó sus primeros cursos en John’s Barber. “El era mi peluquero y daba clases. Mi mamá le preguntó si yo con 12 años podía ir y él le dijo que sí, así que me anoté. Era una vez por semana, diez clases en total. Hice dos cursos así y lo terminé en febrero”, contó Benjamín.
Cuando se emprenden nuevos caminos, nuevos desafíos van apareciendo todo el tiempo. Para el pequeño peluquero, “cuando empecé ya quería hacer todo lo que veía en fotos o lo que me hacía yo. Pero tenía que empezar de a poco. También me gustaba cortar con tijera, pero era para más avanzados. Empecé cortándole a mi papá, a un amigo de mi papá y a mis amigos. Por ahora hago todo para hombres. Lo que más me gusta es cortar con tijera o hacer degrades”.

Formación
Luego de tomar los cursos en John’s Barber, Benjamín fue motivado a buscar otros referentes a nivel internacional para seguir aprendiendo. Uno de ellos fue Leandro Gonzalez, que vino a Tres Arroyos a dar una capacitación en John’s Barber hace pocos meses. “Me dijeron que es el tercer mejor peluquero en el mundo y el primero acá en Argentina. Es más conocido reconocido en Europa”, señaló Benjamín.
Luego, surgió la oportunidad de hacer una capacitación con El Tano, de peluquería Il Figaro, un profesional muy reconocido en el país ya que trabaja con muchos famosos y jugadores de fútbol. Esta propuesta se dio gracias a que Benjamín, por medio de las redes sociales, se enteró de una convocatoria que hacía el profesional para capacitar a 50 personas. “Mamá les escribió por Instagram, le preguntaron la edad porque era para más de 18, pero le dijeron que podía ir”, recordó.
Con muchos nervios, pero muchas ganas de aprender también, emprendieron viaje hacia Buenos Aires. “Puse todas mis cosas y le corté el pelo a mi papá. Estuve con muchas personas que me enseñaron mucho. El tano es muy conocido. Le empezó cortando el pelo al primo de Marcelo Tinelli y después se hizo muy famoso. Les corta a muchos futbolistas. El antes era futbolista y dijo que como ahora no lo es, les puede cortar a ellos”, dijo Benjamín.

El Tano de peluquería Il Figaro le otorgó a Benjamín un diploma tras la capacitación
En este seminario se encontró con muchas sorpresas. Desde el gran aprendizaje que significó estar entre tantas personas que ofrecieron sus conocimientos, hasta la presencia de Ariel Puchetta de Ráfaga acompañando parte de la jornada.
Con el pecho inflado de orgullo por su pequeño y la mirada llena de ilusión, Dulce contó que El Tano “le dijo que lo quiere en unos años allá” a Benjamín. “Me quiere para cortar allá y estar con ellos. El organizó lo del curso para tener más personas para los equipos”, contó el pequeño.
Apoyo
Empezar un camino como la peluquería no es fácil sin el acompañamiento de la familia y los amigos que prestan sus cabellos para hacer los primeros cortes. “El ya le está cortando a todos sus amigos. Pasa todas las tardes con ellos”, aseguró Dulce.
Sin embargo, para Benjamín esto es puro disfrute. “Para mí no es un trabajo. Es como un deporte, porque no me aburro”. El disfrute es total. “Tengo dos amigos que van siempre a que les corte el pelo. Y si no les corto a ellos, vienen a hacerme el aguante cuando le corto a otros. Tengo a muchos que me apoyan en esto. Les corto a todos”, destacó.
En todo este contexto, las responsabilidades escolares para Benjamín siguen estando primero. “Voy mañana y tarde a la escuela, pero cuando tengo tiempo, corto pelo. También tengo fútbol tres días a la semana, así que cuando estoy desocupado busco los momentos que estoy desocupado para hacerlo”.

Su mamá remarcó que “no le es difícil la escuela, entonces no es algo que tengamos que correr de lugar para que haga lo que le guste. Así que lo hace en los huequitos, o sea los fines de semana y los días que no tiene clases a la tarde, o a partir de las 6 que es cuando sale”.
Benjamín hace poquito tiempo se abrió su cuenta de Instagram (@_ben_barber) para mostrar los trabajos que viene haciendo. “Quiero cortar mejor y volverme más conocido”, expresó sobre sus deseos para este año.
Finalmente, agradeció a todos sus formadores “a John’s Barber, a Leandro Gonzalez y a El Tano, que me ayudaron mucho. También a mis amigos y a mi familia”, por el apoyo y la contención que le han brindado en el inicio de este camino que está buscando para su vida.
La charla terminó y Benjamín se fue directo para su casa, listo para recibir a los próximos clientes.