San Cayetano

El Teatro Municipal fue el escenario del acto

Etchepare: “Los sucesos de Mayo de 1810 entran en una oportunidad histórica”

26|05|23 12:54 hs.

Desde la organización del acto oficial por el nuevo aniversario de la gesta revolucionaria, en la ciudad de San Cayetano se planteó que “la fuerza de Mayo no se agota nunca, porque sus ideas tienen el efecto de renovar el espíritu; de reflejar aquel tiempo que cambió la historia de nuestro país y que inició los sentimientos de libertad; de convocar a la reflexión y la valorización de lo que somos y tenemos, provoca a mejorar, a trabajar por esta Patria”.


Con la presencia del intendente sancayetanense, Miguel Gargaglione, funcionarios, comunidad educativa y público en general, se conmemoró la Revolución de Mayo en la mañana de este jueves en la sala del Teatro Municipal “Tulio Cosentino”.

El docente y concejal por la Unión Cívica Radical, Mauricio Etchepare, fue quien se refirió a esta significativa fecha para todo el territorio argentino.

“Hoy celebramos un nuevo aniversario de la gesta de Mayo. Más exactamente 213 años de aquellos sucesos que dieron el puntapié inicial para nuestra anhelada independencia”, expresó en el comienzo de su discurso. 

“Una oportunidad histórica”
 
Seguidamente y ante sus preguntas sobre ¿Qué fue la Revolución de Mayo? y ¿Por qué la historia la considera tan importante? -y luego de brindar detalles históricos- el concejal señaló que “los sucesos de mayo de 1810 entran en lo que podríamos llamar una oportunidad histórica, una oportunidad para aquellos criollos, patriotas que esperaban realizar un cambio radical y profundo en estas tierras, dándose la posibilidad de construir una nueva nación”.

“El espíritu”

“La gesta de Mayo fue el comienzo de un largo proceso que posibilitaría nuestra independencia y asentaría las bases para el nacimiento de nuestra nación. Proceso cuyo motor fue lo que sin duda podemos llamar ‘El espíritu de Mayo’; espíritu compuesto de las ilusiones, de los sueños, de los anhelos de construir un mundo mejor, más amplio, más igualitario, donde el rumbo marcado fuera en función de los que vivían aquí y no de los intereses de una lejana metrópoli”, sostuvo Etchepare.

Poniendo de manifiesto la realidad de nuestro país y reafirmando la necesidad de rescatar el espíritu de Mayo, Mauricio Etchepare culminó su discurso señalando que “es imprescindible reconstruir los cimientos, recuperar los sueños de grandeza, recobrar las ilusiones que inspiraron a los revolucionarios de Mayo. Si lográramos hacerlo habrá un mañana posible para todos. Posibilitarlo es nuestro deber para con nuestros hijos y nietos. Está en nosotros decidir y querer hacerlo, estamos obligados a hacer el esfuerzo. Y es nuestra deuda con aquellos que nos precedieron y con los que vendrán!!”, afirmó.

Para finalizar el acto se compartió un video elaborado por alumnos y docentes de la comunidad educativa del Centro Educativo Complementario N°801.