| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, LUNES 18.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $838 | $897
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

Diputados analizó la creación de una pensión reparatoria para personas travestis-trans

Con la presencia de expositores, la Comisión de Mujeres y Diversidad avanzó en el tratamiento de los distintos proyectos que establecen el otorgamiento de una percepción vitalicia a todas las personas travestis y transexuales de más de 40 años. 

 Al inicio de la reunión informativa, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, diputada nacional Mónica Macha (Frente de Todos), informó que “existen diferentes proyectos que actualmente están con estado parlamentario y que se refieren a la posibilidad de tener una ley de reparación histórica”, al tiempo que aseveró: “Tenemos que construir un consenso”. 
 En ese sentido, la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Agustina Ponce, señaló: “Queremos que Argentina reconozca, a través del Congreso Nacional, años de persecución a la comunidad travesti- trans”. Por otra parte, explicó que “se trata una comunidad que tiene una probabilidad de vida que oscila entre los 40 y 44 años”. “La mitad de la expectativa de vida que tiene la comunidad en general”, puntualizó. 

 En la misma línea, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, Alba Rueda, explicó que “hablamos de reparación porque hubo una vulneración de los derechos humanos”, al tiempo que remarcó: “Existe una desigualdad material y simbólica”. 
 Desde la Asociación civil Otrans Argentina, Claudia Vasquez Haro consideró: “Somos una comunidad que ha sido empobrecida y excluida de todos los espacios: barriales, educativos, etc.”. “Es necesario que el Estado reconozca y repare”, instó.
 A su turno, la interventora del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena manifestó su apoyo a los distintos proyectos al sostener que “el aporte del INADI es fundamental para mantener políticas públicas y acciones concretas”. 
 En tanto, la activista y militante por los derechos travesti-trans Paula Luana Salva se refirió a su lucha, y en ese sentido, aclaró: “Estamos reclamando una reparación para una muerte digna, para los últimos años que nos queda de edad, para poder morirnos como cualquier ser humano con derechos porque actualmente seguimos excluidas”. 
 Por otra parte, Úrsula Sabarece, directora de Diversidad de la provincia de Chaco, pidió “unificar los cuatro proyectos presentados para que se apruebe la mejor Ley”, mientras que Adam López, perteneciente a Somos Diverses (Liga LGBTIQ+ de las provincias), remarcó: “Necesitamos tener una nueva herramienta estatal y así poder lograr una reparación digna”. 
 A modo de cierre, y como autora de uno de los proyectos, la diputada Gabriela Estévez (Frente de Todos), ponderó la lucha del colectivo: “Esto es una expresión de lo que vienen peleando hace mucho tiempo”. “Sus voces faltan en el recinto”, reclamó, al tiempo que consideró: “La política no ha sido justa con ustedes y este es el momento de una Justicia necesaria y reparatoria”. 
 Desde el Partido obrero- Frente de izquierda, la diputada Romina del Pla manifestó su apoyo a la “reparación histórica”.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR