| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El Hornero suma 38 años de trayectoria con la danza

Recientemente arribó a sus 38 años de existencia el Centro Folklórico El Hornero, cuyo gestor fue el profesor de danzas Horacio Gándara con quien La Voz del Pueblo mantuvo una charla recordando aspectos de los inicios y la actualidad.

“Surge de una casualidad dado que nos invitan a 25 de Mayo en 1985 y yo hacía varios años que venía trabajando con la peña folklórica El Hornerito que tenía en la Escuela N° 9 y por ello decidí ponerle El Hornero porque los integrantes eran mayores”, comentó el mentor del espacio.
Es así cómo un 17 de mayo decidieron bautizarlo y se instalaron en dependencias del velódromo municipal con un grupo de cuatro parejas entre las que comenzaron a escribir una historia vinculada a la danza en suelo chavense.
“De ahí en más fue creciendo con la rotación de bailarines, sucede que algunos dejaban y otros ingresaban. Hace 38 años que andamos en este camino y actualmente somos tres parejas”, explicó.
También recordó que organizaron por aproximadamente 20 años el Encuentro de la Cultura Popular, un evento que tuvo trascendencia regional y que por “diversos factores se dejó de hacer, fundamentalmente porque todo se hacía a mano, sin tener ningún apoyo oficial”.

Horacio Gándara

Actualmente El Hornero también es compuesto por integrantes de la familia como la esposa de Gándara, Sandra Palermo y su hijo Nahuel Quimey.
El conductor del espacio artístico también habló de la escasa participación de jóvenes en este tipo de propuestas; “se sigue igual, aquí en Chaves cuesta mucho incorporar a los jóvenes a los cuales veo que están más inclinados a las actividades deportivas. De todas formas seguimos haciendo lo nuestro y el año próximo -si Dios quiere- pienso festejar los cincuenta años como profesor de danzas folklóricas; eso me da la fuerza para seguir defendiendo lo nuestro”, sostuvo.
Contó Gándara que actualmente continúa en la actividad con las asistencias técnicas de danzas folklóricas argentinas por la dirección municipal de Cultura dos veces por semana; mientras que con El Hornero actuaron en la previa de Los Yupanqui en Huracán Ciclista, para un evento organizado por la institución deportiva y el municipio.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR