03|05|23 22:25 hs.
La Escuela de Educación Secundaria N°1 “Ministro Zarini” de Villa Cacique-Barker celebró su 50º aniversario en un evento emotivo y concurrido. Ex alumnos, la comunidad educativa y autoridades se reunieron para celebrar las Bodas de Oro de la entidad que se ha convertido en un pilar de la educación de la comunidad a lo largo de toda su trayectoria.
Como anfitrión, el director Miguel Sanchorena tomó la palabra y dio la bienvenida a todas las personas que colmaron las instalaciones del gimnasio y celebró el reencuentro de varias generaciones de estudiantes y educadores que formaron parte de la historia de la institución.

Sanchorena recordó especialmente la figura del ministro de Educación, Osvaldo Marcelino Zarini, quien impulsó la creación de la escuela que lleva su nombre. Asimismo se realizaron discursos por parte de la Inspectora Jefa Regional, Marina Moulia, docentes y ex docentes de la institución.
El acto
Dentro del protocolo del evento se incluyó el descubrimiento de placas conmemorativas en honor a la fecha por parte de ex directivos y ex docentes, la Sociedad de Fomento “Unión y Progreso”, la Promoción de Egresados 1981 y 1985, el Honorable Concejo Deliberante, docentes y auxiliares.

También se entregaron reconocimientos a integrantes de la comisión pro edificio y de la primera comisión cooperadora. Además se otorgaron obsequios a invitados especiales como el hijo del recordado ministro Osvaldo Marcelino Zarini; el intendente Julio Marini; la inspectora Jefa Regional, Marina Moulia; y la Inspectora Jefe Distrital, Karina Sacido.
Máximas emociones
Uno de los momentos más emotivos que vivieron durante el evento ocurrió cuando la promoción 2023 entregó reconocimientos a integrantes de la primera promoción de egresados de la escuela. El gesto de reconocimiento y gratitud emocionó a todos los presentes porque simbolizó el legado que la escuela ha dejado en la formación de jóvenes y en la comunidad en general.

Posteriormente en el hall de la escuela secundaria se cortó la torta y se realizó un brindis por el 50º aniversario. Los concurrentes pudieron recorrer las aulas que habían sido acondicionadas para la ocasión y donde cada una de ellas representaba una década de historias, recuerdos y también de sus memorias.
A lo largo del recorrido se compartieron anécdotas y testimonios de exalumnos, profesores y personal auxiliar que hicieron sentir a todos las y los presentes conectados con la historia y la comunidad educativa.
Como parte de la celebración del 50° Aniversario, se creó una cápsula del tiempo que fue rellenada con recuerdos, mensajes y fotografías. La misma será sellada y guardada para ser abierta dentro de 25 años, según informó el sitio juarense Benitonet.ar.
.