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Alumnos de la Extensión 2080 de Bellocq se suman a Jóvenes y Memoria

Los alumnos de 5º año de Ciencias Naturales de la Extensión 2080 de San Francisco de Bellocq –de la Escuela Secundaria Nº8 de Orense- se encuentran realizando un importante proyecto para la historia de la localidad. Junto con las profesoras Viviana Marchetti, de Política y Ciudadanía e Historia, y Josefina Llanos, de Geografía, los estudiantes participarán del programa Jóvenes y Memoria con un documental sobre el cierre de la Cooperativa Agrícola La Victoria.

 Ellos son Thiago García, Agustín Valsecchi, Micaela Rodríguez Peña, Ivo Santa Cruz, Yael Fidler y Pilar Di Stéfano, y ya se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para poder comenzar a hacer las entrevistas y a recabar material audiovisual. Por ello, días atrás visitaron Tres Arroyos y pasaron por diferentes lugares para ir absorbiendo información. Pasaron por el Concejo Deliberante, el Museo Mulazzi, la Plaza de la Memoria y también por La Voz del Pueblo, donde revisaron material de archivo y contaron en una entrevista sobre el proyecto.
Según adelantaron, la idea de esta propuesta “es trabajar con un tema que tenga que ver con lo local, con una perspectiva de Derechos Humanos. Pensábamos trabajar algo relacionado con Bellocq y que lo podamos ver en el plano local. Por eso elegimos la década del ’90, como extensión de lo que fue el modelo económico de la dictadura y todas las políticas neoliberales. Lo que queremos investigar es cómo impactó esa década en localidades como San Francisco de Bellocq”, contó Viviana Marchetti.
Como el cierre de la Cooperativa Agrícola La Victoria es uno de los hechos más representativos del pueblo en la década, se hará foco sobre todo lo que representó aquel acontecimiento. “A su vez, nos vamos a trasladar al 2023 y que ellos puedan verse hoy en día como estudiantes de la secundaria de San Francisco, con todo lo que eso implica, con esa carga de identidad que les dejó la cooperativa, con todas las nuevas instituciones que hay…”, indicó Josefina Llanos.

Sostenerse 
Como se mencionó, la producción final será un documental. “Una primera parte va a ser la investigación sobre el impacto del neoliberalismo de los ‘90 en Bellocq, que culminó con el cierre de la cooperativa. Todas estas políticas a muchos pueblos les representaron la desaparición prácticamente, pero a Bellocq no; es un lugar que sigue, que sostiene un número de población”, señaló Marchetti.
En ese sentido, agregó que “mucha gente se fue de San Francisco con el cierre de La Victoria, pero muchos también vinieron después, entonces nos interesa esa vuelta. Hay una lucha por seguir estando en Bellocq y hay un montón de cosas que tienen que ver con el hoy para contar. No queríamos hacer un documental centrado en una mirada nostálgica, o una investigación solo para quedarnos anclados en un pasado…”.
Años de cambios 
La idea está, ahora hay que ponerse a trabajar para encaminar el proyecto poco a poco. “Jóvenes y Memoria van tirando fechas obligatorias para que los chicos puedan seguir participando. A su vez ellos tienen encuentros a nivel distrital, antes de la instancia final”, aseguró Llanos.
Por ello, se irá trabajando por etapas. “La idea es hacer entrevistas, pero primero queremos conocer un poco de la historia para saber a quién entrevistar y cómo hacerlo. Para algunas personas es un tema muy delicado, implica mucha tristeza, entonces tenemos que ver cómo tocarlo”, agregó.
Por su parte, Viviana sostuvo que “nos interesa mucho rescatar la voz de los trabajadores y las trabajadoras que estuvieron en La Victoria también de quienes vivían en Bellocq. Además, hablar del impacto que tuvo en ese momento, no sólo lo de la cooperativa sino también otras medidas de la década en general. Después lo que tiene que ver con el presente, entrevistas a gente que está en instituciones que hoy le dan vida a San Francisco”.
Adelantaron que Diego Slagter estará involucrado en el proyecto, colaborando con el guion y la parte escrita.

Educar en democracia

Viviana ya ha estado trabajando con otros cursos en el programa Jóvenes y Memoria. “Se trabaja de una manera diferente… Todo el tiempo tenés que salir a investigar, a hacer trabajo de campo y también todo el tiempo tenés que traer gente a la escuela. El proyecto te invita a pedagógicamente trabajar de otra manera. Y el resultado es realmente muy enriquecedor porque estamos aprendiendo, enseñando y educándonos en democracia”, opinó.
 Otro de los objetivos por el que llevan adelante este proyecto es para poder visibilizar la historia y el presente de las localidades. “Los que trabajamos en instituciones educativas por fuera de Tres Arroyos sabemos que hay muchas dificultades. Entonces que ellos puedan ser los protagonistas del trabajo ayuda a que haya un avance”, explicó Marchetti.
Por su parte, los alumnos sostuvieron que “pensamos que este trabajo puede servir para la gente en el futuro, para que puedan tener esta información más fácil. También para que la gente conozca el lugar, que si lo ve de afuera sepa por qué está cerrado…”.
Por otro lado, Llanos recordó que “ellos vienen aceitados del año pasado de otro proyecto que tenía que ver con la memoria del pueblo, cómo fue que nació, la importancia de la estación y demás. Entonces ya vienen con la historia del lugar bastante latente. Le estamos dando como una continuación”.
Siguiendo esa idea y a manera de conclusión, Marchetti aseguró: “A nivel institucional hay una idea de trabajar con las identidades, entonces este nos pareció que era un tema que nos permitía insertarnos dentro de lo que propone Jóvenes y Memoria. El documental tiene esto que queda en el pueblo. Es para el pueblo, para las futuras generaciones y para la escuela”.

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Pedido por el laboratorio
Durante su visita por el Concejo Deliberante, los alumnos plantearon una necesidad que tienen hoy en día. “Al ser naturales, necesitamos un laboratorio para trabajar todos. Hace más de 10 años que está tratando de hacer”, informaron los alumnos. 
En ese sentido, explicaron que esto “es como un pedido de ayuda porque sigue así, sin terminar. Tenemos la pared y el techo, también hay algunas instalaciones de gas en donde van a estar las mesadas, pero bueno estamos hablando de algo que está estancado hace muchos años”.
Según indicaron, el Concejo Deliberante trató el tema en una de las primeras sesiones del año. También los alumnos del centro de estudiantes se comunicar con referentes del Consejo Escolar. “Estamos en tratativas, en ver con quién podemos hablar. Necesitamos el laboratorio armado para usarlo porque hemos recibido donaciones de materiales, pero nos falta el laboratorio”, aseguraron.
Además, le han hecho llegar una carta a la Dirección de Juventud para dirigirse al intendente y que pueda recibir a los chicos del centro de estudiantes para hablar del tema. “Hay una base, pero falta mucho y es súper importante que ese espacio en el que transitan todos los días cuente con lo mínimo necesario para poder trabajar”, cerraron. 
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