La Ciudad

Desarrollo Social reconoció los efectos de la crisis

“Es importante poner el ojo en la clase trabajadora”

26|04|23 08:35 hs.

La secretaria de Desarrollo Social -hoy intendenta interina- Claudia Cittadino acudió ayer a la reunión de la Comisión de Familia del Concejo Deliberante, donde brindó información acerca de los programas que se ejecutan en el área. Asimismo, dio cuenta del accionar de la cartera a su cargo en medio de la crisis social que se vive ocasionada por coyuntura económica reinante.


 En su carácter de titular de la Secretaría de Desarrollo Social y mientras cubre un interinato como intendenta, Claudia Cittadino asistió a la convocatoria de la Comisión de Derechos de Familia del Concejo Deliberante donde suministró información de los programas que lleva adelante su cartera. Tras el encuentro, la titular de esa Comisión, Paola Salerno (Todos) destacó el aporte de “información detallada, y un anexo que iremos consultando para conocer acerca de programas y cuestiones sobre las cuales a veces los concejales recibimos consultas”.

Por su parte, Cittadino dio su mirada sobre el saldo del encuentro. "Lo más rico será ahora que los mismos concejales puedan acudir tanto a la Secretaría como a los barrios donde se llevan a cabo las actividades relacionadas con cada programa, donde además están los equipos de trabajo, los verdaderos hacedores”.

Intervención

En diálogo con los medios locales, la funcionaria se refirió al accionar de la Secretaría a su cargo en medio de un escenario marcado por una evidente crisis social. Destacó que el sector más vulnerable del distrito cuenta con asistencia del municipio, de Provincia y de Nación, con sus diferentes programas. "La clase más vulnerable está siendo acompañada", señaló.

Sin embargo, encendió las alarmas por el sector relacionado con la clase media. "Me preocupa la franja que no va a pedir ayuda a la Secretaría; la clase media, la trabajadora que paga un alquiler, por ejemplo. No es el tipo de gente con la que trabajamos y creo que el mayor impacto se verá ahí en los próximos días", apuntó.

En sus apreciaciones, Cittadino expresó: "En los últimos días hemos dado asistencia a gente que nunca antes había ido a pedir ayuda. Tenemos unas asistencias que son inmediatas. Por ejemplo, ha ido gente con el recibo de luz, diciendo que se la van a cortar. Hacemos el contacto con la CELTA para que se le haga un plan de cuotas. Ayudamos a que esa gente abone la primera cuota y luego se pueda reorganizar. Pasa lo mismo con las garrafas".

A su vez, hizo mención a otra de las colaboraciones que se solicitan. "Hay gente que ha pedido ayuda para destapar un pozo -sumidero-. Hoy, eso tiene un costo de 4000 pesos, aproximadamente. Antes teníamos diez pedidos y ahora, setenta. Es clase trabajadora la que solicita eso. Es importante poner el ojo en ese sector porque esa gente no recibe de los programas nacionales o provinciales. Es gente que tiene un trabajo en blanco pero que su ingreso no está acorde a la realidad", cerró.