24|04|23 17:49 hs.
Tras ser apoyada por mujeres del radicalismo, habló la concejal dorreguense Priscila Minnaard con La Voz del Pueblo. Denunció por violencia de género a su par del Frente de Todos, Diego Bertone, pero la justicia desestimó el caso. Igual persiste una tensa relación que llegó hasta el envío de una carta documento contra la denunciante. Por su parte el concejal denunciado prefirió no hablar del tema y dejó todo “en manos de la justicia”
Un hecho de características insólitas ocurre desde hace meses en el Concejo Deliberante de Coronel Dorrego, escaló hasta llegar a justicia, y pese a ser desestimado por éste poder, nada indica que mejoren las relaciones entre los dos concejales protagonistas cuando esto impacta aun en las sesiones con objeciones, y fuera de éstas hasta con el envío de una carta documento.
La denuncia de un comentario de características violentas de parte del concejal Diego Bertone del Frente de Todos hacia su par del radicalismo, Priscila Minnaard, sigue generando un efecto de olla a presión que ni la justicia, ni las instituciones –y ni siquiera las personas- han podido poner en su lugar.
El comienzo
El primer suceso se dio el año pasado en una reunión de comisión, luego de una sesión en la localidad de Oriente. “Fue un comentario desafortunado del concejal Bertone refiriéndose a una cuestión particular. Había notado cierta animosidad, nunca le hice caso”, dijo a La Voz del Pueblo la concejal que va por su segundo mandato y que asegura que a las discusiones políticas no las toma a nivel personal.
Minnaard describió que durante esa reunión comenzaron a hablar sobre cómo habían llegado a ese punto. “Eramos diez concejales sentados en esa mesa y Diego me expresa a mí directamente que si yo hubiese sido hombre él me hubiera cagado a trompadas”.
Y agregó que su par del Frente de Todos se había manifestado de “de manera bastante exacerbada con lo cual nos quedamos todos petrificados”.
Comentó Minnaard que ese hecho la afectó “bastante en lo emocional también”. Y planteó consecuencia “porque hasta dónde uno después habla para tratar de evitar que alguien te conteste de esa forma”.

Diego Bertone, concejal del Frente de Todos de Coronel Dorrego
El origen Buscando dar con el disparador del comentario hecho por Bertone, la concejal del oficialismo dorreguense explicó a este diario que no sabría explicarlo con certeza porque el concejal –por Oriente- “nunca” se acercó a hablar con ella y tampoco a retractarse.
Sin embargo contó cómo fue el clima previo y qué pudo haber desencadenado la situación, que siguió con una frase en tono de amenaza, y que aún hoy se sostiene con el envío de una carta documento de Bertone hacia Minnard, para que se retracte.
Explicó la concejal radical que Bertone “no respeta el 80 por ciento del reglamento”, considerando que sus normas no permiten hablar de las personas, tampoco hablar entre concejales, estos deben dirigirse siempre al presidente del Concejo, y siempre deben pedir la palabra.
“En esa sesión de Oriente tres veces empezó a hablar sin pedirle la palabra al presidente, estaba exaltado, estaba nervioso, y el nota una burla...”, explicó Minnaard.
Contó que si bien es un espacio en el que pasan “muchas horas”, y donde se dicen “cosas”, “nunca” se llega a molestar al otro. “Pero cuando son picardías políticas hay que tener la habilidad de contestarla con otra picardía, o con un chicana. Pero siempre hay un límite para eso. Ningún concejal puede decir que yo he pasado ese límite”, comentó.
Y en esa misma línea sostuvo que Bertone “no debe poder resolver -a veces- no poder respondernos como él querría”.
Para terminar de responder, la concejal dijo que no saber explicar la reacción de su par del Frente de Todos que “nunca se acercó a dialogar. Nunca se retractó. Es más, hace días recibí una carta documento yo para que yo me retracte de algo que yo conté con total sinceridad. Es una locura”, afirmó.
“Debe tener algo personal”
Al recordar la primera agresión que recibió de Bertone, Minnaard recordó que durante la sesión en la localidad de Oriente su colega de la oposición dijo de ella que “estaba colgada de la política, que yo vivía de esto”.
Explicó la legisladora municipal de Dorrego que “es real. Tenía un trabajo y cuando me elijen concejal era incompatible, renuncié, pero honro todos los días mi función”, dijo lamentando que objeten el peso de su palabra por “vivir de la política”. “Estoy porque la gente me ha elegido igual que a él”, remarcó.
También repasó un hecho reciente, ocurrido durante otra sesión. Después que Minnaard defendiera el trabajo hecho por el Consejo Escolar; “me contesta a mí -después de todo- que de la última persona que pensaba escuchar hablar de este tema -educación del distrito- era de mi parte porque mi esposo es el Inspector de Infraestructura Escolar”.
Dijo que le pareció “aberrante que objetara que yo hable de un tema. Me pareció una locura, es romper todo código. (Bertone) Es el hermano del delegado de Oriente, yo jamás mencionaría nada, no tiene nada que ver, son personas distintas cada cual hace su trabajo, y con mi marido hemos cuidado muchísimo siempre los trabajos de los dos”, comentó.
En este contexto la concejal dorreguense sostiene que Bertone “debe tener algo personal, nunca lo charlé con él, nunca se retractó, nunca se acercó a pedirme disculpas”.
A ello le sumó que tanto el concejal como sus compañeros de bloque supieron que estuvo “muy complicada emocionalmente; y ninguno de los seis concejales del Frente de Todos -ni hombres, ni mujeres- han tenido la deferencia de parar a charlar y preguntar cómo está la otra persona”.
“No estoy tranquila”
Las consecuencias de que ante el hecho la justicia de Bahía Blanca, con la intervención de la UFI Nº9, haya desestimado en dos meses su denuncia penal por violencia de género; y que hasta la presidente del bloque del Frente de Todos, la concejal y abogada Alicia Jalle, no se haya solidarizado como mujer, han generado que la tensión siga en torno al tema, de acuerdo a lo que explicó la concejal.
“Hoy no estoy tranquila de desenvolverme en mi trabajo, no puedo reírme, no puedo levantarme e ir al baño en la sesión porque me están objetando continuamente. Hoy no sabemos cómo seguir el trabajo; Dorrego está bastante efervescente con esto, algunos enojados con todos los concejales y están en su derecho. Y yo preocupada porque la verdad se me obstaculiza el trabajo que me gusta y tengo que hacer”, expresó Minnaard que días atrás recibió el apoyo de las Mujeres Radicales mediante una carta abierta.
Por último dijo que la avergüenza la situación, y observa extrañada que “un hombre y cinco personas que lo acompañan no sean capaces de analizar, evaluar un error y pedir disculpas”.
Entiende que “políticamente parece que les sirve más esto, el vale todo”.
---------------------
“En manos de la justicia”
La Voz del Pueblo contactó al concejal del Frente de Todos, Diego Bertone, para que diera su versión de los hechos que son de conocimiento de público, y de los que sólo se han escuchado declaraciones posteriores únicamente de la concejal Priscila Minnaard, en este caso la denunciante.
Las sesiones del Concejo Deliberante pueden verse y escucharse en el Facebook “Concejo Deliberante Coronel Dorrego”.
Bertone, de manera breve, explicó a este diario que por consejo de su abogado no dará declaraciones en ningún medio; aunque lo único que permitió publicar de su parte es que deja el caso “en manos de la justicia”.