| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, LUNES 18.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $838 | $897
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

La Rueda Interna del Rotary girará con el Desfile por la Inclusión

La Rueda Interna del Rotary Tres Arroyos realizará el domingo 7 de mayo una nueva edición de su ya tradicional Desfile por la Inclusión, evento que cambió su denominación pero mantiene su espíritu. “El cambio de nombre se debe a una consulta que realizamos nosotras. Incluir es hacer que alguien forme parte de algo” destacaron en el inicio de la charla María Luján Martínez, presidenta de la rueda e integrante desde hace 5 años y Marta Delia Díaz, quien forma parte desde hace 8.

El evento tendrá lugar en el Centro de Jubilados y comenzará a las 17 horas. Consultadas sobre cómo viene la organización, manifestaron que “nos costó un poco conseguir las casas que quieran invertir y es lógico; no es que no quieren colaborar ya que nos ofrecieron otro tipo de ayuda, sino que la ropa tiene un costo muy elevado en este momento y tienen miedo a que se manche o rompa”.
A pesar de ello, lograron conseguir varias y esperan cerrar algunas más en los próximos días. “Habrá ropa de mujer de ‘Hechizada’, ropa de hombre, mujer y niños de ‘La Gauchada’, estará ‘Doña Ramona Delantales’, habrá ropa de bebés y niños de hasta 16 años de ‘Mini Mini’ y también estará presente el emprendimiento ‘María Tejidos Artesanales’.

El 2022 trajo la vuelta del desfile tras dos años de parate (Archivo)

Para la Rueda, el desfile de este año será “una vuelta a las raíces. El año pasado, de forma excepcional, se incluyó al Rotary en la organización, pero esta vez lo realizaremos solo nosotras”. Aquí aprovecharon para repasar brevemente su historia; “la idea la trajo una compañera nuestra de la Rueda Interna, la señora Helvecia Inocente; ella en Córdoba había asistido a un desfile y trajo la idea”.

Desfile

La Rueda trabaja a destajo para llevar adelante el desfile, que contará con una gran cantidad de personas formando parte. “Tenemos bien cubierto el cupo de modelos, la gente que desfila habitualmente se compromete, además algunas casas tienen sus modelos y estos se suman a los que tenemos nosotros” señalaron.
Además de los modelos, el evento contará con la peinadora Andrea Ford y la maquilladora, María Eugenia Lara, quienes trabajarán para asistir a los y las modelos.
En este punto recordaron que, además de la actividad en la pasarela, tendrá lugar un show mientras se sirve un refrigerio. “Andrea y Fernando realizarán un pequeño show interpretando algunas canciones”. En cuanto a la conducción, la misma recaerá en Mabel Marconi, mientras que el sonido y las luces serán, una vez más, de Bruno Chiquette.
Es importante señalar que todos participarán ad honorem. “El único ingreso es la entrada, que se vende en forma anticipada a 1200 pesos -en puerta el valor ascenderá a 1500-; todo lo recaudado será donado a cuatro instituciones: las escuelas 501 y 502, Coadis y ALPI”. Vale destacar que las mismas podrán obtenerse a través de los celulares 2983557772 y 2983456640.
“El desfile es muy emocionante, muy emotivo… nosotras hemos visto papás y abuelos llorar cuando ven a su nieta o a su hija desfilando en una silla de ruedas y luciendo alguna prenda…”.

Trabajo

Esta semana será fundamental para la Rueda, que deberá trabajar a destajo para dejar todo listo. “El sábado nos dan el salón y debemos armar todo… si queda algún detalle lo hacemos el domingo a la mañana, pero el sábado tiene que quedar todo listo. Después el domingo a las 2 o 3 de la tarde, ya tenemos que estar ahí para ultimar detalles y abrir las puertas desde las 4”.

(Archivo)

Durante los días previos además, están abocadas a la cocina ya que “el refrigerio que se sirve también lo elaboramos nosotras”.
Actualmente, siete personas “estamos trabajando a full en la Rueda” destacaron, y agregaron que “hay personas que colaboran de otro modo; hay un montón de gente que colabora desde afuera como por ejemplo la nuera y el hijo de Helvecia, la ideóloga… ellos colaboran año tras año, siempre que los llamamos están”.

Historia

“La Rueda se inició en Rotary Internacional con las esposas de los rotarios; como en esa época no podía haber mujeres en Rotary, estas formaban como una comisión y trabajaban aparte, generalmente colaborando con sus maridos” reseñaron Marta y Luján.
“Cuando la mujer pudo ingresar en Rotary Internacional, alguien sugirió que se podía cambiar el nombre. Después también se abrió la convocatoria y cualquier persona interesada en trabajar en una institución de servicio podía ingresar siempre que la invitaba alguien que participaba. Yo fui invitada por la señora del doctor Alí, que en ese momento era rotario y ella era participe de la Rueda Interna” recordó Marta.
Luján, en tanto, ingresó por su marido. “Yo ingresé por mi esposo, que fue invitado por el señor Néstor Chiquetti. Mi esposo entró como rotario y yo pasé a conformar la Rueda, empecé a trabajar con ellas y la verdad que es un placer”.

– ¿Qué significa formar parte de la Rueda?

– Es un trabajo hermoso, muy gratificante. Sentís un orgullo, un placer que no se puede explicar si vos no lo realizas… tenes que estar en el lugar, en el momento que haces las cosas, que las haces con tanto esfuerzo, tanto sacrificio… hemos hecho tantas cosas lindas, que han dado tanto placer.

Más trabajos

El desfile no es la única actividad que la Rueda realiza. “Hace poquito entregamos artículos escolares en dos instituciones: en la escuela Nº32 de La Sortija y en la 12. Ahora nos pidieron ayuda también de la de Lin Calel que tiene cinco alumnos y ahí estamos, ayudando”.

– ¿Cómo es el trabajo cuando alguien solicita una ayuda?

– Primero vemos si es viable para nuestro presupuesto; nosotros tenemos siempre uno aunque no es muy abultado porque nuestros recursos de tesorería son los obtenidos en las ferias, no tenemos otro ingreso de dinero ya que todos los trabajos que hacemos son para donar. Si lo que nos piden no es muy oneroso y está a nuestro alcance lo hacemos enseguida.
Aquí destacaron la ayuda recibida por parte de distintos comercios y de la gente, “que compra todos los meses en la feria. Hay comercios que siempre colaboran y nos facilitan precios distintos. La verdad que detrás nuestro siempre hay un montón de gente que también es solidaria y que trabaja ad honorem”.
Otra de las ayudas que el grupo mantiene es una colaboración a alumnos del Centro de Formación Profesional. “El año pasado pedimos a los directivos que buscaran un alumno que estuviera comprometido con la carrera, cualquiera fuera, que quiera recibirse y que nos digan de qué manera podríamos ayudarlo. En ese caso fue elegido un chico que estaba haciendo plomería y necesitaba tres herramientas para arrancar cuando se reciba, que va a ser este año. De a poco le hicimos la compra de esas máquinas, el chico sigue estudiando y el día que se reciba va a tener su maquinaría para salir a trabajar. Esta propuesta continúa, estamos esperando un nuevo alumno” remarcaron.

Adelanto

En el final de la charla, tanto Marta como Luján destacaron que “el 10 y 11 de junio vamos a hacer la tercera edición de la Expo Art en el Centro Cultural La Estación”. Para esto abrieron la convocatoria a expositores, “que siempre son artesanos y emprendedores” y los invitaron a anotarse a través del 2983456640.
“En el lugar va a haber shows, buffet, tendrá lugar la exposición y más”.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR