| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El área de Discapacidad se jerarquizará y pasará a ser una Agencia Local

En los próximos días, el área de Discapacidad del municipio pasará a estar bajo la órbita de Agencia Local de Discapacidad, aunque seguirá dependiendo de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio. El paso adelante y la mencionada jerarquización se dio a partir de la designación de Tres Arroyos para formar parte del Accesar, un plan integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en ámbitos locales.

 “Tres Arroyos fue elegido por el contexto que rodea al distrito en torno a la discapacidad, ya sea porque cuenta con un Consejo Municipal de Discapacidad y además hay varias instituciones que trabajan sobre la mencionada temática”

Se trata de una propuesta que fue creada para apoyar a los gobiernos municipales en la puesta en marcha de iniciativas para que las ciudades sean accesibles e inclusivas y permitan el goce de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad en sus territorios.

“Solo el 6,8 por ciento de las personas con discapacidad consiguen empleo. Entonces, queremos trabajar para mejorar eso. El privado tiene que saber que la persona con discapacidad puede cumplir con las tareas como cualquier otra»

Cabe mencionar que con la firma de este convenio, el municipio transitará por tres etapas. La primera está relacionada con el financiamiento; la segunda se centrará en la capacitación del personal a cargo de las áreas de discapacidad; y una tercera que ayudará a mejorar la accesibilidad de los municipios en general.
Mariano Paniso, quien en la actualidad es el referente en el área municipal de Discapacidad y que en el corto plazo será el titular de la Agencia Local, participó de la firma del convenio para que el municipio forme parte del Accesar. «Esto fue fruto del trabajo de un año que hicimos con la Municipalidad en pos de poder ser elegidos dentro del Accesar. Se seleccionaron a 120 de 400 municipios de todo el país que se postularon. Tres Arroyos fue elegido por el contexto que rodea al distrito en torno a la discapacidad, ya sea porque cuenta con un Consejo Municipal de Discapacidad y además hay varias instituciones que trabajan sobre la temática de la discapacidad», dijo.
El referente sostuvo que ese contexto resultó determinante para haber sido elegidos. «Por el contexto que tiene Tres Arroyos, fuimos elegidos por la Agencia Nacional de Discapacidad para que área municipal de Discapacidad se convierta en una Agencia Local de Discapacidad, es decir, que ya tenga el ente de Dirección», manifestó.
Paniso, en ese sentido, expresó que esa jerarquización comprende varios beneficios. «En una primera etapa nos otorgarían fondos para desarrollarnos más como área. Por ejemplo, nos permitiría cambiarnos de lugar. También nos permitirá tener más insumos y tecnología para poder trabajar de mejor manera y para atender las necesidades de una persona con discapacidad», indicó.
Y agregó: «En una segunda etapa, ya más compleja, lo que vamos a hacer es trabajar en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad en torno a la realización de un relevamiento de datos, no solo respecto a la cantidad de personas que tenemos con discapacidad, sino también acerca de la situación en la que se encuentran esas personas. Vamos a trabajar sobre eso y en capacitaciones para que los empleados del municipio tengan perspectiva en discapacidad y que sepan cómo atender a una persona que tenga alguna característica por la cual se le pueda complejizar la atención».
Sobre la tercera etapa relacionada con la jerarquización del área, el referente señaló: «Es la principal y la más visible. Tiene que ver con la modificación de la estructura de Tres Arroyos para que la ciudad sea más accesible».
Paniso destacó que la Agencia Local de Discapacidad entrará en vigencia en el corto plazo. «Vamos a poder trabajar de una manera interdisciplinaria con un ente mucho mayor, tal como es la Agencia Nacional de Discapacidad. Eso nos dará la posibilidad de bajar programas, presupuesto y capacitaciones. Son herramientas que mejorarán la calidad de vida de las personas con discapacidad, lo cual es la meta que tiene el área y el municipio», sostuvo.

Proyectos de empleo

A partir de esta jerarquización, Paniso ya piensa en proyectar a largo plazo. Una de las ideas está centrada en la inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector privado.
Tras destacar las experiencias de la Casa Taller y el centro de copiado que funciona en el CRESTA, el referente manifestó: «Hoy en día es difícil que cualquier persona consiga empleo, pero es más complejo aún para una persona con discapacidad. Estadísticamente, solo el 6,8 por ciento de las personas con discapacidad consiguen empleo. Entonces, queremos trabajar para mejorar eso. El privado tiene que saber que la persona con discapacidad puede cumplir con las tareas como cualquier otra».
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR