25|03|23 12:18 hs.
“Cada 24 de marzo ratificamos la necesidad de educar en la memoria para construir el futuro. La memoria que hoy rescatamos es la condición indispensable para que haya justicia, para que no se repitan los horrores del pasado. Ejercer la memoria es un derecho inalienable de los hombres y mujeres, y una responsabilidad de la sociedad. Si el terror es insidioso, la educación es la herramienta privilegiada de la memoria, el vehículo para que se produzca esa necesaria transmisión cultural de una generación a otra.”.
Así comenzó el acto por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el cual tuvo lugar ayer en la intersección de las avenidas Apezteguía y Sargento Cabral, según informaron desde el área de prensa municipal.
Previo a ello, temprano por la mañana fueron izadas las banderas en la Plaza América. Allí mismo, también fueron colocadas ofrendas florales al pie del monolito que recuerda al sancayetanense José Luis Suárez, víctima de la dictadura militar. Se hicieron presentes el intendente Miguel Gargaglione, Silvana Suárez (hermana de José Luis), funcionarios municipales, concejales y amigos de José Luis.
En el acto protocolar, el director del Centro de Formación Profesional Aldo Di Caro, fue el encargado mencionar unas palabras en una fecha especial. “Cada 24 de marzo nos encontramos con la conmemoración de acontecimientos vividos por algunos e imaginados por otros incluyendo aspectos traumáticos que difícilmente, puedan ser representados con los artefactos culturales tradicionales como el 9 de julio o el 25 de mayo. No hay retratos de héroes ni escenografías, textos o vestuarios que puedan dar cuenta del pasado horroroso. Se debe recurrir a manifestaciones artísticas o discursos vinculados al deber de memoria, más que a representaciones realistas de los acontecimientos que se pretenden recordar”.
Tras enumerar algunas de las prácticas de aquella época oscura de la historia, Di Caro afirmó que es fundamental recordar porque implica “mantener vivo lo ocurrido y saber que aún hoy pagamos sus consecuencias. Mantener una memoria activa nos va a permitir defender nuestra democracia, ampliarla e impulsar el coraje de cada uno de los habitantes de nuestro país a no ser nunca más avasallados. Hoy –por ayer-, a 47 años del inicio del último golpe militar en la República Argentina debemos, por los desaparecidos, por los niños robados, y por nuestra sociedad toda, recordar, buscar la verdad y exigir que se haga justicia para que definitivamente podamos decir nunca más. Y salvaguardar para el presente y futuro los valores de democracia, verdad, memoria y justicia”, sostuvo.
Entronización del busto de Raúl Alfonsín
Posteriormente y en el marco del 40° aniversario del retorno de la democracia y en cumplimiento de la ordenanza número 6471/2016, se entronizó el busto del ex presidente Raúl Alfonsín. El descubrimiento del busto y la placa correspondiente fueron responsabilidad del intendente Gargaglione y Juan Carlos Marlats, intendente de San Cayetano en el retorno a la democracia.
Refiriéndose a la figura del ex presidente, fue Miguel Gargaglione quien afirmó que “este año se cumplen cuatro décadas que los argentinos recuperamos la libertad de elegir a nuestros representantes, un hito que vale la pena celebrar teniendo en cuenta las dificultades que superamos al dejar atrás un pasado violento e injusto. Y es en este tiempo, que consideramos valioso, el reconocimiento al ex presidente Raúl Alfonsín, como ´padre de la democracia moderna argentina´. Que nuestro compromiso se reafirme cada día, para que continúe siendo una realidad”.
Sobre el cierre del acto protocolar, el músico Hugo Nielsen, integrante del taller de coro del Espacio Cultural, interpretó tres emblemáticas canciones alusivas a la fecha, escritas por reconocidos artistas nacionales.