Chaves

Marcelo Brunero: “Creo que va a ser un año duro”

23|03|23 13:24 hs.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Marcelo Brunero, planteó en un diálogo con La Voz del Pueblo la situación salarial de los afiliados.


En principio, indicó que “el año pasado fue muy difícil para todos los trabajadores, en especial para los que menos ganan, que son los empleados municipales”. En este sentido, afirmó que “en la mayoría de los distritos de la provincia ganan muy por debajo de la canasta básica y en Chaves no es la excepción. Tenemos un gran porcentaje de nuestros compañeros que no acceden a la canasta básica alimenticia”.

Brunero puntualizó que “terminamos el año 2022 con 94,5 por ciento de inflación y con un 18 por ciento de aumento que logramos en enero, pudimos equipararla. Ahora estamos evaluando los parámetros de la inflación, viendo cómo va a ser el año en el presupuesto municipal, la coparticipación que recibe el municipio”.

El dirigente gremial mencionó que marzo es el mes en que habitualmente comienzan las negociaciones. “Ya tenemos un testeo de lo que será la inflación anual, todavía no nos han convocado, hemos enviado dos notas”, explicó.

En su análisis, dejó en claro que “la expectativa nuestra es recuperar en estos primeros meses lo que ha sido la inflación. Por lo tanto, creo que va a ser un año duro. Nosotros no cederemos ni un punto más debajo del incremento de precios, por lo tanto estamos con la idea de pedir ahora entre el 18 y 20 por ciento de actualización”.

A modo de ejemplo, comentó: “Vemos que todos los gremios que están cerrando las paritarias, lo hacen en un 40 por ciento a junio. Así que nosotros no vamos a ser la excepción”.

Ropa y refrigerio

Por otra parte, observó que empleados de algunas áreas están recibiendo ropa, “si bien no como quisiéramos nosotros. Estamos muy disconformes todos los años, porque se hace muy desprolijo”. Con una mirada crítica, opinó que “creemos que en estos tres o cuatro años este intendente no ha hecho una política de crecimiento buena para el empleado municipal, no hemos crecido en nada, ni en lo económico, ni en lo laboral. Estamos exigiendo en algunas áreas el refrigerio, cosas que están firmadas en el convenio de trabajo y no se cumplen”.

También hizo referencia a la demanda habitacional. “Hemos estado solicitando terrenos o un barrio al intendente. Recibimos muchos pedidos de nuestros compañeros, sabemos que un alquiler está alrededor de cuarenta mil pesos o más y hay empleados que ganan setenta u ochenta mil pesos mensuales. Hay sueldos que son de miseria porque están por debajo de la canasta básica alimentaria y eso te pone en el rango de pobre”.

Útiles

Tal como ocurre en forma previa al inicio de cada ciclo lectivo, tuvo lugar la entrega de útiles a los hijos de afiliados en edad escolar. Recibieron tres kits, incluido el Nivel Secundario.

“Se entregaron un poco más de trescientos kits con una inversión cercana al millón de pesos y como un refuerzo, se dio también apoyo a hijos de compañeros que van a la facultad, ciclo básico o carreras terciarias”, concluyó Brunero.