| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Un premio al esmero

“Siempre traté de cumplir con lo que me tocó hacer”, con esa simpleza se expresó María del Carmen Massa tras ser reconocida como secretaria de la Fiesta Provincial del Trigo, rol en el cual ya lleva 29 años. De esta manera, afirmó a este diario que la distinción “fue una sorpresa enorme para mí” y que la misma significa “un mimo para el alma”

María del Carmen Massa nació en Tres Arroyos el 16 de julio de 1952, tiene dos hijos y dos nietos. Lleva en total 29 años –intercalados- como secretaria de la Fiesta Provincial del Trigo, hecho por el cual se le entregó una distinción a modo de “sorpresa” por su reconocida labor en el marco de lo que fue el almuerzo oficial de la edición número 54 del tradicional evento que se desarrolló en instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados local.
En este sentido, La Voz del Pueblo se acercó hasta la sede de la mencionada Secretaría sobre avenida Ituzaingó 210 para dialogar con la protagonista, en pos de conocer un poco más en detalle parte de su historia de vida y sus impresiones luego del emotivo reconocimiento que recibió.
Al respecto, María del Carmen Massa explicó que “yo arranqué como secretaria de la Fiesta Provincial del Trigo en 1991 cuando Helmuth Petersen era el presidente. Él fue quien convocó a una amiga mía para que se encargue de la parte de reinas y ella a su vez me recomendó a mí, así arranqué de a poco en esto. Estuve hasta 1996 en la secretaria, luego dejé y en 2001 retomé mi función que continúa hasta la actualidad. Nunca pensé que podía pasar tan rápido el tiempo, tantos años…”.

Su lugar en el mundo está en la Secretaría de la Fiesta Provincial del Trigo

Como si esto fuera poco, desempeñó funciones laborales durante dos décadas y media en dos estudios jurídicos, “fue con el doctor Patricio Ferrario y con Humberto Garate, ahí empecé como secretaria y fui creciendo paso a paso. Hacía horario corrido, trabajé hasta el 2000 en el estudio de Garate y me fui involucrando cada vez más en la Secretaría de la Fiesta Provincial del Trigo. Cuando Humberto comenzó a estudiar para la carrera de juez, Martín Garate era recién recibido, por lo que pude trabajar con él y con su hermano Pablo. Cuando se incorporaron más abogados que hacían la parte procuración, dejé y me dediqué full time a la Secretaría. Siempre me gustó el trato con el público, aprendí mucho de eso en ambos lugares”, agregó con una sonrisa. 
Le otorgó relevancia a la responsabilidad y el sacrificio realizado en cada uno de los lugares que le tocó estar para crecer también como persona. En relación a ello, expresó que “siempre tuve la camiseta puesta de la Fiesta Provincial del Trigo, antes recuerdo que era todo distinto porque era el intendente quien convocaba a todas las instituciones y cada entidad mandaba uno o dos representantes. Ahí el jefe comunal elegía el presidente y esa persona era quien formaba la comisión ejecutiva. Eran 12 comisiones las que se creaban aproximadamente, luego cuando se municipalizó el evento fue distinto porque desde allí la Municipalidad comenzó a manejar toda la organización. Se ha crecido muchísimo”.
Al ser consultada sobre lo que conlleva su papel como secretaria de un evento tan importante y con tanta historia para el distrito, Massa dijo que «por acá pasa todo, aunque ahora la Dirección de Cultura y Educación se encarga de todo lo que emplea a los vendedores ambulantes y muchas otras cosas, se manejan desde el municipio. Acá por lo general funciona la comisión de kioscos y fogones, patio cervecero, los espacios de avenida Ituzaingó, se hacen las reuniones para poner los precios y se hacen las vidrieras porque la gente nos llama por los pliegos. En lo que es desfiles y carrozas, tomo nota y se lo paso a la encargada de esa parte que es Lorena Maldonado, quien lo maneja desde la Municipalidad”.

Unidad 
También destacó el trabajo en equipo y mancomunado del cual forma parte junto a sus compañeros en un área que es conocida por todos. “Acá trabajamos a la par, somos muy compañeros. Por ejemplo, Miguel López de Ipiña es el coordinador general de la Fiesta Provincial del Trigo, él se encarga de todo lo que es la parte de afuera, es decir, lo que tiene que ver con el armado del escenario, hacer relaciones públicas y participar en las licitaciones. Maneja lo que es el contacto con los sponsors, coordina con la gente de la muestra comercial e industrial, las concesionarias de autos, los espacios para las maquinarias, él hace todo lo que es la parte calle y yo todo lo que es interno: atiendo el teléfono, respondo consultas, asisto al público, un poco de todo (risas)”, sostuvo con sinceridad.
En sus inicios recordó cuando junto a sus hijos -pequeños en ese entonces- acudían en familia días antes del comienzo del festival a dar una mano en lo que hacía falta. “La comisión hacía un fogón con una bailanta para recaudar fondos. Mis hijos venían y cortaban pan, colaboraban junto a mi ex marido. Estábamos todos juntos, éramos una gran familia, pero ahora también lo somos. Hay un grupo humano de trabajo muy bueno, ahora mis hijos vienen a disfrutar del predio y del colorido festejo”, indicó.
Aseguró sentirse muy bien por los años que lleva vividos y en relación a lo que dejó la 54º Fiesta Provincial del Trigo, mencionó que “debo decir que algunas fiestas salen mejores que otras. En esta oportunidad, nos jugó una mala pasada la condición climática por la lluvia, aunque eso es algo que escapa a nuestras manos. Este evento popular hay que reconocer que cada vez es más grande, el público año a año va cobrando mayor protagonismo. La vara de espectáculos que tiene este festival no la tiene ningún otro de la provincia, es la realidad”.
Sobre ese sabor “agridulce” añadió que “recién estamos evaluando el resultado de esta edición número 54, me parece que fue buena y al mismo tiempo mala porque hay tristeza y lamento por los dos días de lluvias que tuvimos. El agua no fue bien recibida, generó pérdida de mercadería, pero los otros dos días el tiempo acompañó y el calor se hizo sentir. A mi criterio, creo que no alcanzamos a cubrir las expectativas que teníamos y es una pena por los espectáculos que debieron suspenderse, aunque seguramente se vayan a reprogramar. Por eso pedimos a la gente que nos siga acompañando como lo hizo hasta ahora”.
El gobierno provincial realizó un aporte importante de 12 millones de pesos este año, “nos vino muy bien esa colaboración. Todo lo que sean ayudas económicas y nuevos sponsors vienen muy bien, unos años se puede más y otros menos. Todos sabemos que son difíciles los tiempos que corren en cuanto a la economía”, reflexionó criteriosamente Massa.

Reconocimiento
El pasado domingo recibió una distinción que la “sorprendió” para bien en medio del almuerzo oficial que se hizo en el Centro de Jubilados y Pensionados. Con emoción, destacó que “la verdad es que fue una sorpresa enorme para mí y algo muy lindo porque no sabía nada de nada. Cuando quise acordar sentí por los parlantes mi nombre, me llamó terriblemente la atención. Muy contenta del reconocimiento, no me lo esperaba. Siempre traté de cumplir con lo que me tocó hacer, ayudando a todo el mundo y dando una mano. Es un mimo para el alma. Somos un equipo los que trabajamos acá, cada uno tiene la camiseta puesta a su manera”.

Mariano Hernández, Carlos Sánchez y Pablo Salazar hicieron entrega de una distinción

Lo que no faltaron fueron esos llamados y saludos de afecto de parte de sus familiares y amigos, quienes la felicitaron por el reconocimiento que se ganó.
Respecto de los objetivos y desafíos de cara al futuro, no dudó un segundo e indicó que “todos queremos que este evento siga creciendo cada vez más. Es todo muy difícil y costoso, pero es algo que nos representa porque refleja nuestra esencia, identidad y sentido de pertenencia. Con empuje, todo sale adelante. Llevo varios años aquí adentro, un deseo que me gustaría que se cumpla es que esté alguien más acá para que se vaya formando de a poco porque no es fácil”.
En el cierre de la nota, saludó y agradeció a quienes la ayudaron a llegar al lugar dónde hoy está feliz. “Gracias a la comisión directiva de la Fiesta Provincial del Trigo y a todos por estar presentes en este momento tan lindo de mi vida, quiero aprovechar para agradecer a quien tuvo en mente la idea de mi reconocimiento. Esto para mi es una familia, deseamos que sigan viniendo los éxitos y que sea un buen año para Tres Arroyos”, concluyó María del Carmen Massa quien se mostró agradecida por esta nota.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR