14|03|23 08:36 hs.
El domingo por la noche pasó nuevamente por Tres Arroyos una intensa tormenta que afectó a los hogares de los habitantes de la ciudad. El fuerte viento y las incesantes lluvias que tuvieron lugar durante alrededor de una hora trajeron graves consecuencias para Karina Romero, que sufrió el derrumbe de gran parte de su casa.
Karina se encontraba junto con sus dos hijos paseando en la última noche de la Fiesta del Trigo cuando la lluvia comenzó a hacerse presente. “Nos refugiamos en Madre Tierra y mientras veíamos cómo llovía tuve un llamado telefónico con mi hijo, que vive a la vuelta de mi casa, para decirme que vaya urgente porque se me había volado el techo”, contó la tresarroyense a La Voz del Pueblo sobre el trágico episodio ocurrido en su hogar de Esteban Echeverría 985.
“Salimos corriendo y agarré el auto con todo el lío que era en ese momento. Cuando llegué hasta mi casa fue devastador porque no solamente se había volado el techo de 3/4 parte de la construcción, sino que se había caído la mitad o más de las paredes. Se cayó todo arriba de los muebles, las camas, se rompió todo y muchas cosas se estropearon por la lluvia”, relató con gran pesar.
Afortunadamente la casa estaba vacía, solo se encontraban las mascotas que se refugiaron bajo un sillón. Al momento de llegar, el impacto fue muy grande. “Fue devastador ver todas las paredes caídas. El techo no estaba directamente. Ya cuando venía acercándome a mi casa por el camino de cintura, una cuadra antes, vi que había chapas tiradas. Fue terrible porque no había luz, estaban todas las chapas del techo tiradas, los pedazos de tirantes...”, recordó.
Algunos vecinos del barrio también sufrieron las consecuencias de la tormenta. “Algunos también sufrieron daños, no tanto como nosotros, pero sí a un vecino de a dos cuadras se le derrumbó la parte del segundo piso de la casa, a otro se le voló el techo, pero creo que fui la más afectada por esta situación”, aseguró Karina.
Pérdidas
En la noche del domingo, para no dejar la casa sola, Karina y sus hijos se refugiaron en la parte de la cocina, que fue lo único que quedó en pie y techado. “Tratamos durante toda la noche de acarrear todo lo que servía de las habitaciones, lo que no estaba mojado, ropa, colchones o frazadas y guardarlo ahí. Sacamos escombros, ladrillos rotos, todo. Lo poco que queda no lo iba a perder”, sostuvo.
La familia tiene la case hace dos años. “Saqué un crédito, con eso la levanté y me metí a vivir con mis hijos, pero no estaba terminada desde el punto de vista que le faltaba revoques, algunas cosas. Estaba toda levantada, con todas las aberturas, techada, algunos pisos de material, y así vivíamos nosotros”, contó.
Una ayuda
Ayer por la tarde Karina publicó en Facebook fotografías de cómo quedó la casa y apeló a la solidaridad de la gente para que la ayuden a reconstruir su hogar. “Realmente necesito de su ayuda. El temporal nos arruinó el esfuerzo de años de trabajo. El viento nos voló los techos y derrumbó las paredes. Lo que no rompió el derrumbe lo estropeó el agua. Necesito urgente ladrillos, fierros, materiales, aislante, tirantes, chapas o lo que sea, lo que puedan ayudar”, señaló en la publicación.
“Hasta el momento no he tenido ningún mensaje de ayuda, más allá de los puntitos que pone la gente para mantener la publicación activa. No he recibido nada, desde el municipio también, poco y nada, porque lo único que me trajeron fueron un par de colchones y unas frazadas”, aseguró a este diario.
Lo más importar que necesita en este momento son materiales de construcción ya que “si bien estuvimos trabajando desde anoche y toda la mañana para tratar de salvar algunos ladrillos huecos, fue poco lo que se salvó. Me van a faltar dos palets de ladrillos, cal, arena, cemento, tirantes, chapas, aislantes, todo lo que se voló. Eso es lo que más me importa”.
“El resto, lo que eran los muebles, las camas que se rompieron, lo conseguiré después. Pero lo más importante es poder levantar esas paredes que se cayeron y volver a techar como para estar recubiertos y que no me agarre otro viento y termine de tirar lo poco que quedó”, remarcó.
Quienes puedan colaborar con la familia para poder reconstruir su hogar se puede comunicar con Karina al 2983-535752 o pueden acercar al hogar ubicado en Esteban Echeverría 985 para llevar los materiales.
Desde ya, la familia agradece toda la colaboración que pueda realizar la comunidad.