| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Lo que brindó Escuelas Abiertas en Verano

El viernes tuvo lugar el cierre del programa Escuelas Abiertas en Verano, con un encuentro que se llevó a cabo en el predio del CEF Nº113 de Orense. Participaron Javier Ranaldi, jefe regional de Educación de la Región XXI; inspectores educativos; María José Adobatto, presidenta del Consejo Escolar; miembros del organismo; la coordinadora del programa; el delegado municipal Javier Ruiz, entre otros.

Entre otras actividades, como sorpresa se contó con la actuación de payasos y los chicos se divirtieron mucho.
Ranaldi señaló en un diálogo con La Voz del Pueblo que “se reclaman habitualmente políticas de Estado, que trasciendan a los gobiernos. Es una característica fundamental que tiene este programa”.
En este sentido, argumentó que “cada gestión aportará un poco más o un poco menos, habrá mayor o menor inversión, pero se ha logrado una continuidad. Es muy bueno”. Mencionó como otro ejemplo positivo a “las ferias de ciencias, los gobiernos les pueden dar un matiz, pero se sostienen”.

El viernes culminó Escuelas Abiertas en Verano. Se realizó por este motivo un encuentro en Orense

En su análisis, manifestó que “Escuelas Abiertas en Verano viene desde hace mucho tiempo. Se llamó de distintas maneras y tomó este nombre en la gobernación de Daniel Scioli”. Y agregó: “A ver si en algún momento las cosas que funcionan y son buenas las podemos mantener en el tiempo, que perduren”.
Contención
Al evaluar el desarrollo de Escuelas Abiertas en Verano en el distrito de Tres Arroyos, observó que “se pudo articular perfectamente con la Municipalidad. El Consejo Escolar tuvo la predisposición de invertir y buscar los materiales antes de recibir la partida; no ocurrió en todos los distritos, hubo casos en que esperaron a recibir el dinero, que recién llegó el 15 de enero”:
Destacó que “la manera en que procedieron en Tres Arroyos y también en otros lugares que hicieron lo mismo, como por ejemplo Adolfo Gonzales Chaves y Benito Juárez, hizo posible que desde el primer día estén todos los materiales”.
En este marco, mencionó que “ya estaba estipulado con qué recursos se iba a disponer. Lo conveniente era hacer la inversión y esperar un poco para cobrar. No todos lo hicieron de ese modo”.
Hizo referencia a la mirada social de esta propuesta, que incluye “a sectores que si no fuera por programas de este tipo quizá no tendrían la oportunidad de ir al mar o el acceso a la pileta, la tienen que pagar. Al menos durante un mes lo pueden disfrutar”.
Del mismo modo, consideró muy importante “la posibilidad de llevar a los chicos de Copetonas a Reta dos veces por semana con transporte, eso lo pagó la Municipalidad. También chicos de Bellocq a Orense”.

Se inscribieron más de 600 chicos y adolescentes. Luego los que efectivamente asisten son menos, pero Ranaldi mencionó que “el día que más tuvimos fueron 378, es una cantidad muy importante”.
El funcionario argumentó que “también se trabajó bien en la difusión en las escuelas y comenzó así con firmeza. En la medida que los primeros días los chicos empiezan a socializar que la pasaron bien, estuvo lindo, se entusiasman y participa más gente. Siempre la primera semana es como exploratoria”.
También culminó el viernes Escuelas Abiertas en Verano en Benito Juárez, que fue “el distrito que proporcionalmente más matrícula tuvo”, mientras que el cierre en Adolfo Gonzales Chaves fue el jueves.
Durante enero se generó mano de obra con profesores y guardavidas que se desempeñaron en las distintas sedes, proveedores locales pudieron vender materiales y se contrató transporte también de Tres Arroyos. “Es mucho dinero invertido en beneficio del chico y de toda la ciudad indirectamente”, expresó.
Novedades

A modo de conclusión, puso de manifiesto que “la evaluación es muy buena. Quizá haya que ajustar algunas cuestiones administrativas de cómo se cubren los cargos, detalles que hay que pulir, lo plantearé en un informe para que se tenga en cuenta. Siempre se va ajustando”.
Hubo inconvenientes para conseguir guardavidas. Sobre este aspecto, dijo finalmente que “en marzo se va a abrir la escuela de guardavidas, comenzará un curso y con el tiempo se dispondrá de más recursos humanos”. Otras novedades muy importantes será la inauguración de la Escuela de Educación Secundaria 9 en Villa de las Américas (ver páginas 2 y 3), así como el avance en la licitación de la obra del Jardín de Infantes en Reta.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR