| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, LUNES 18.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $838 | $897
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

Alberto Fernández y Lula confirmaron que trabajan en una moneda sudamericana

El presidente Alberto Fernández y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva confirmaron que trabajan en la conformación de una moneda en común para Sudamérica que “pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales”.

Así lo confirmaron los mandatarios en un artículo que lleva la firma de ambos publicado hoy por el dominical Perfil, en la previa al encuentro presidencial entre Brasil y Argentina y a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires.

“Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales”, indicaron en el escrito.
Y agregaron: “También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”.

En el artículo, los mandatarios también indicaron que “vamos a relanzar la alianza estratégica bilateral con la reactivación de varios espacios de cooperación y diálogo”. Entre los temas a trabajar en conjunto mencionaron “la lucha contra el hambre y la pobreza, la salud, la educación, el desarrollo sostenible, el cambio climático y la reducción de todas las formas de desigualdad”.
“Merecerá especial atención la reindustrialización de nuestras economías, con la generación de empleo de calidad y las inversiones en innovación. El comercio entre Argentina y Brasil ya tiene una alta participación de productos industrializados en sectores estratégicos. La integración entre nuestras cadenas productivas ayuda a mitigar shocks externos, como los que se produjeron durante la pandemia”, indicaron.

Asimismo, señalaron que “la relación fluida y dinámica entre Brasil y Argentina es fundamental para el avance de la integración regional” y que “junto con nuestros socios, queremos que el Mercosur constituya una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo”.  
Los mandatarios también indicaron que “los lazos entre Argentina y Brasil se cimentan en la consolidación de la paz y la democracia”. Y condenaron “todas las formas de extremismo antidemocrático y de violencia política”. (DIB)   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR