17|01|23 12:44 hs.
Con el inicio de un nuevo año, la Oficina Municipal de Información al Consumidor a cargo de la abogada Manuela Villamañe dio a conocer los números finales de la gestión realizada durante el 2022.
En el periodo que va del 1º de enero al 31 de diciembre se pudo recuperar a favor de quienes iniciaron reclamos la suma total de $3.767.578,03 y USD$197,72.
Dicho monto corresponde a reclamos ante compañías telefónicas, de televisión por cable, aseguradoras, compras por internet o de manera instantánea por productos que vinieron con fallas o imperfecciones, siendo los más grandes computadoras, cuotas de recupero por planes de ahorro y viajes postergados por la pandemia, entre otras cosas.
Asimismo, en el periodo mencionado puso en marcha un total de 133 expedientes formales y decenas de consultas y gestiones no formales, la mayoría referentes a tarjetas de crédito, compras por internet, planes de auto ahorro, tarifas por servicios y retenciones indebidas en cuentas bancarias.
Se debe recalcar a toda la sociedad que diariamente se reciben consultas sobre compras u operaciones a realizar por parte de los consumidores, esto se trata de fomentar diariamente a fin de prevenir futuros reclamos a resolver. Además se gestiona desde la oficina la parte informativa al consumidor a fin de que tengan certeza de las compras a realizar.
En ese aspecto, se recomienda a los consumidores, no realizar comprar mediante redes sociales (Instagram y Facebook) o páginas que no son oficiales para la venta de productos, ya que no son puntos confiables de venta. Del mismo modo, se recomienda a los consumidores no impartir información a desconocidos de ningún tipo, ya que en los tiempos que corren son muchos los casos de estafas por brindar datos personales.