13|01|23 11:52 hs.
Diego “Poroto” Marcelo decidió a los 39 años ponerle fin a su carrera como futbolista en Deportivo Independencia, pero pocos días después de colgar los botines ya tenía una propuesta para seguir vinculado al fútbol. Desde San Martín de Chaves le consultaron qué haría en el 2023, y en caso que no siga jugando les interesaba que sea su entrenador tras la salida de Christian Di Rocco.
“Era lo que quería, pero fue todo muy rápido”, reconoció Marcelo en diálogo con La Voz del Pueblo tras la confirmación como DT de San Martín para dirigir al equipo en la Segunda División de la Liga Regional Tresarroyense de Fútbol. “No pensé que me iba a salir tan rápido, jugué bastante y me pude retirar cuando yo quise y como quise en el club que quiero, tomé la decisión y ahora a seguir por este camino", remarcó.
En el 2021 Poroto jugó en el Santo, y luego volvió al Ventarrón para cerrar su carrera. "El año de la pandemia se había ido mi hijo para allá y me fui para tratar de lograr el objetivo de jugar con mi hijo, lo logré. En lo futbolístico más no podía pedir, gracias a Dios se me cumplieron muchas cosas, y ahora una etapa nueva", afirmó.
- San Martín viene siendo protagonista los últimos años, ¿intentarán seguir por ese camino?
- Sí, estos últimos años se viene haciendo buen trabajo. Christian (Di Rocco) armó algo bueno en lo que es plantel de Segunda y fue protagonista, y eso es bueno porque la gente se ilusiona. Pero lo que más quieren ellos (los dirigentes) es que se trabaje en conjunto con inferiores que vienen haciendo muy buen trabajo los chicos que están trabajando en inferiores. Ellos no me platean que quieren el ascenso, sino trabajar a futuro y que el club tenga jugadores propios y sacar jugadores. Uno siempre tiene un objetivo, jugar por algo, pelear por algo, ser protagonista, pero también sé que es mi inicio, es todo nuevo, trataré de aportar todo lo que más se, lo que he aprendido e ir aprendiendo a la vez también. Ojalá que se termine lo más arriba posible, pero ellos también saben que hay otras cosas.
-¿Cómo está organizado el trabajo en el club?
- Lo que es inferiores está todo armado, un grupo de chicos que viene laburando muy bien. Pero es bueno trabajar en conjunto, lo que se trabaja arriba también venga de abajo para que el día de mañana los chicos que les toca subir ya vayan con una idea. Todavía le faltan dos o tres años al club para explotar chicos, y que sigan trabajando así que el día de mañana van a tener sus propios jugadores.
- ¿Cuándo comienzan a trabajar?
- La pretemporada la vamos a arrancar a mediados de febrero porque después el campeonato arranca tarde. Vamos a ver qué armamos, qué chicos vienen porque algunos se fueron y ahí veremos cómo encaramos el año.
- ¿Has hablado con alguno de los jugadores?
- Los que ya sé que se quedan ya he hablado, ahora me toca estar del otro lado y tomar decisiones, así que la verdad que estoy recontra agradecido a la gente de San Martín, a los jugadores que también me llamaban y me motivaban todos los días. Ahora devolverle todo el cariño y el afecto que me han brindado.
- ¿Cómo te imaginas cómo técnico? ¿tenés pensado cómo va a jugar tu equipo?
- Uno por ahí se imagina y tiene muchas ideas, pero sé muy bien que la liga es complicada, Segunda es muy complicado, son todas canchas diferentes y por ahí la idea que tiene uno no la puede llegar a plasmar. Acá siempre lo básico 4-4-2 y depende del material que tengas poder hacer otras cosas, también depende de los jugadores que vengan, los que tengo y de ahí veremos. Me gustaría trabajar dos o tres sistemas para que esté afinado y el día que toque se jugará de esa manera.
- ¿Tentaste algún jugador amigo que no sea de San Martín para sumarlo?
- Todavía no porque recién anoche (por el miércoles) cerré, hablé con la gente de San Martín y fue definitivo que iba a dirigir. No quiero hablar por respeto a los clubes de acá que el pase es de ellos y ver qué quieren hacer, y después si hay jugadores que no quieren estar en Independencia o Huracán Ciclista y sé que no van a estar los llamaré o se sumarán, porque en San Martín es todo amateur, no cobran los jugadores, entonces remas de atrás y esperas qué pasa con los otros.
En el cierre de la charla, Poroto Marcelo se mostró “agradecido” y finalizó: “Nunca me imaginé tantos saludos y aliento que me han mandado, me pone muy feliz. Agradecer a la gente de San Martín que confía en uno, a mi cuerpo técnico y de ahora en adelante meter la cabeza de lleno a ser técnico y tratar de dar todo lo mejor".