| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Siguen las indefiniciones sobre el boliche al aire libre en Claromecó

Si bien ayer no hubo reuniones formales para abordar el tema, en el Concejo Deliberante aparecieron diferencias con respecto al tratamiento del proyecto de boliche a cielo abierto en Claromecó, idea que encabeza el empresario Diego Marchini bajo la denominación Qubo, la cual, a menos de una semana para que comience enero, sigue sin definiciones.

El lugar elegido para llevar a cabo la propuesta nocturna, con el aval de la delegación de la localidad, es en cercanía a la pista de cuatriciclos. El proyecto fue presentado en septiembre, pero recién la semana pasada un grupo de vecinos de Villa Faro, un barrio ubicado a unos metros de la zona pensada para el proyecto, manifestaron su desacuerdo con el lugar elegido, al considerar que perdería la tranquilidad que tiene la zona. Incluso, en una reunión que la semana pasada mantuvieron con concejales de los distintos bloques advirtieron que iniciarán acciones legales si, finalmente, el proyecto se materializa.
En ese encuentro, además, se indicó que el Concejo Deliberante debe autorizar al Departamento Ejecutivo a ceder el mencionado espacio para su uso o explotación, en este caso, por 60 días. El expediente se encuentra en la Comisión de Legislación y se aguarda la definición para concretar una reunión entre los concejales de dicha mesa para abordar el asunto. Mientras tanto, el punto en cuestión ya encontró una primera diferencia en el ámbito legislativo. Por un lado, desde el bloque de Todos indicaron que al tema no lo debe resolver el Concejo Deliberante, mientras que de parte del vecinalismo se mostraron en desacuerdo con esa postura.

“No tiene que pasar por el Concejo”

En primer término, la presidente del bloque de Todos, Graciela Callegari, manifestó: «Los vecinos quieren que nada perturbe sus vidas, que no haya ruidos, ni circulación. Propusieron que si se hace un proyecto de esta naturaleza -boliche al aire libre-, que sea bien lejos, en el Pozo de Alonso. El delegado de Claromecó y el empresario manifestaron que eso es imposible».
A modo de conclusión de lo que fue la reunión en Claromecó entre las partes involucradas en este conflicto, la edil dijo: «Parece muy difícil de resolver una situación en la que todo el mundo quiere que los chicos se diviertan pero nadie quiere tener ningún tipo de consecuencias. Es muy complicado encontrar un justo equilibrio. Siempre, con cualquier cosa que se haga, habrá costos para unos y para otros».
A modo personal, expresó: «Parecería no haber puntos de posibilidad de acordar una solución a este problema».
La presidente del bloque de Todos expresó: «Creemos que el tema no tiene que pasar por el Concejo, ya que el espacio elegido para este proyecto no tiene destino público, como si podría ser una plaza. Hay que construir una respuesta para esto, algo que parece estar lejos en este caso».
“Quiero decir que siempre parece que es el Concejo el que demora los temas. Quiero decir que el legislativo da tratamiento cuando las cosas entran por las vías que corresponden. Este expediente entró hace una semana o dos. Todo llega siempre a último momento y públicamente se dice ‘las demoras del Concejo’. Si se pretende que las cosas se resuelvan, hay que darles el tiempo que corresponde. El asunto de la nocturnidad y recreación ha sido muy tratado en este Concejo desde febrero», remarcó.
Y agregó: «En ese mes se pensó en la ordenanza de nocturnidad, la cual contemplaba todas estas cuestiones. El proyecto estuvo dando vuelta todo el año y luego de ser aprobada aparecen los errores”.
En sus apreciaciones, resaltó: «Hay que tener la generosidad de hacer política; y eso implica debatir. Decir lo que se tenga que decir y pagar algún costo por las cosas que no salen como uno quisiera».

La ley dice que sí

Por su parte, el presidente de la bancada vecinalista, Werner Nickel, se diferenció de Callegari con respecto al tratamiento de este asunto en el ámbito legislativo. Y para sostener su postura se basó en la Ley Orgánica de las Municipalidades. «El desarrollador ha pedido un espacio público en un proyecto que está hace tiempo en el Concejo. Fue presentado en cada uno de los bloques para que lo vayamos mirando y evaluando», sostuvo.
Y, a modo de opinión personal, dijo: «La Ley Orgánica es clara. Dice que el expediente debe pasar por el Concejo previamente para autorizar al Ejecutivo la cesión del uso del espacio público. Después habrá un decreto del Ejecutivo. Pero más allá de esa interpretación es algo que debe analizarse. No comparto que no es competencia del deliberativo». 
«Se está poniendo como argumento que el Ejecutivo pretende distribuir responsabilidades. No creo que sea así. Está claro que a la hora de tomar decisiones, al Ejecutivo nunca le tembló el pulso», indicó Nickel, quien agregó: «Creo es una excusa porque hemos dicho que es una problemática en la que dijimos que debemos trabajar”. 
En tanto, el concejal sostuvo: «Desde el bloque vecinalista la opinión es lo que adelantamos en la reunión de Claromecó. Es una obviedad aclarar que no queremos generar molestias en los vecinos. Lo que hacemos es autorizar al Ejecutivo para que ceda el uso del espacio. Luego se verá en qué condiciones se lleva adelante y será su responsabilidad controlar la seguridad y otras cuestiones».
A su vez, el presidente de la bancada oficialista mencionó: «Es una autorización que, en principio, sería para enero y febrero, siempre y cuando el emprendimiento cumpla con todas las medidas solicitadas desde la Secretaría de Seguridad. Creo que los jóvenes tienen que tener una alternativa que podría ser esta».
Sobre el cierre, manifestó: «Decir que no anticipadamente no es la vía, creo que el Concejo debería darle la oportunidad y que luego se controlar que todo funcione como debe funcionar. Tenemos los tiempos y podríamos hacer una sesión esta semana, ya que tenemos la Asamblea de Mayores Contribuyentes (ver recuadro). Tranquilamente podríamos hacer una extraordinaria para tratar este y algún otro tema que está dando vueltas”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR