| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Juntos pidió un cuarto intermedio y la suba de las tasas se vota mañana

La sesión extraordinaria para la votación del presupuesto y la suba de tasas pasó a cuarto intermedio luego del pedido realizado por el bloque de Juntos, al considerar que en la previa a la jornada legislativa desde Todos se presentó una contrapropuesta respecto al número para el aumento impositivo, la cual habría sido bien vista por el oficialismo, logrando así un principio de consenso entre un sector de la oposición y el vecinalismo. Ante eso, desde el bloque de Juntos se solicitó pedir un cuarto intermedio para evaluar la presentación peronista, la cual es de una suba de tasas en tres tramos: un 37 por ciento para enero e incrementos del 8,5 por ciento.

Por el feriado nacional decretado ayer por la tarde por el Gobierno, la sesión prevista para hoy a las 11 se pasó para mañana a la misma hora. 
La propuesta de modificación del artículo 67 del proyecto de ordenanza Fiscal e Impositiva estable fijar el valor del módulo de las tasas en 74, 68 pesos desde el 1º de enero; de 81,03 pesos a partir de abril; de 87,92 pesos desde julio y de 95,39 pesos a partir de septiembre. 
En la previa al inicio de la sesión de ayer a la mañana, las charlas entre los principales concejales del oficialismo y la oposición fueron constantes. La jornada legislativa comenzó ya con la idea que el cuarto intermedio se iba a pedir desde Juntos y, posteriormente, a aprobar. 
La solicitud fue planteada por la concejal Soledad Cadenas, quien durante la sesión tomó la palabra en nombre del bloque Juntos cuando llegó el momento del tratamiento de los puntos relacionados al presupuesto. El pedido del pase a cuarto intermedio fue puesto a consideración, el cual se aprobó por unanimidad.

Desde el bloque de Juntos se pidió tiempo para analizar la nueva propuesta sobre el aumento de las tasas

«Pedimos un cuarto intermedio por una razón sumamente importante. Nos enteramos cinco minutos de la sesión de una propuesta que había sobre la modificación del valor de las tasas. Tenemos que hacer el análisis correspondiente. Nosotros habíamos hecho una propuesta hace varios días y ni siquiera tuvimos una respuesta mínima», expresó Cadenas.
La concejal, quien es la presidenta de la Comisión de Hacienda, ámbito en el que se trata el proyecto del presupuesto, afirmó que la contrapropuesta del peronismo sobre la suba de las tasas llegó ayer mismo al recinto, con el consenso del Movimiento Vecinal pero sin el conocimiento de Juntos. «Por decirlo de alguna forma, habría tres propuestas para mañana -por hoy-. La nuestra, que nunca tuvo respuesta, la original que presentó en su momento el Ejecutivo y la que se subió hoy -ayer- que habría sido consensuada entre el peronismo y el vecinalismo», sostuvo.
Cadenas, molesta por la situación, manifestó: «Cuando se votó el cuarto intermedio que pedimos, nos vimos sorprendidos porque desde el Movimiento Vecinal no levantaron la mano. Eso generó cierta molestia, porque no sabíamos si acompañaban o no nuestra solicitud. Hubiera sido de una irresponsabilidad absoluta que no nos hubieran dado el tiempo para analizar la propuesta que se presentó a último momento».
«Yo soy muy institucional. No puedo valerme de una nota en los medios locales porque de parte del peronismo, por lo visto, hubo dos propuestas. Una salió en el diario hace unos días y otra que la vimos ayer en otro medio. Si me valgo de eso, ¿Para qué tenemos institucionalmente este lugar? En cierta forma me enojo. Son cuestiones de la política que no me interesa analizar”.
Sobre el cierre, indicó. «Haremos el análisis en nuestro bloque porque fuimos los últimos en enterarnos. Vemos que esta propuesta incluye alrededor de un 75 por ciento de aumento y nuestra propuesta había sido mucho menor al incremento sugerido ahora, por lo que corresponde hacer el análisis, es una responsabilidad que tenemos por respeto a la gente que nos vota, que es la que el año que viene va a tener que pagar las tasas”. 
Temas
aprobados 

En el marco de la sesión extraordinaria de ayer, el Concejo Deliberante aprobó diversos expedientes. Entre ellos, el cuerpo viabilizó los convenios entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de la Plata para el dictado de la carrera de Contador Público y la Licenciatura en Administración, al igual que con la Universidad Nacional del Centro para el dictado de Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y con la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional para la Tecnicatura Universitaria en Operación y Mantenimiento en Redes Eléctricas, las cuales se dictarán en 2023 en el CRESTA.
También se aprobó por unanimidad la solicitud de terrenos al Banco de Tierras para la construcción de viviendas por el Plan Procrear.
Además, se aprobó por unanimidad la derogación de la ordenanza vigente 7314/19 sobre la colocación de mesas y sillas en aceras, la que se reemplaza por la 7536/22 aprobada recientemente -balcones gastronómicos- dando un plazo de un año para adecuar sus instalaciones a quienes tengan instaladas las mismas en las veredas.
El deliberativo a su vez aprobó dos pedidos de licencia del presidente del Concejo Deliberante, Martín Garate. Será del el 3 al 10 de enero y desde el 20 de enero al 1 de febrero de 2023. Su lugar en la banca del bloque de Todos lo ocupará Fernanda Menna, mientras que la presidencia quedará a cargo de la vicepresidenta del deliberativo, Soledad Cadenas.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR