18|12|22 20:53 hs.
Finalizó con éxito el primer año del proyecto “Libros sorprendentes”, un trabajo y compromiso colectivo de los integrantes del grupo BETA (Bibliotecarios Escolares de Tres Arroyos de gestión Pública y Privada) que este año se propuso el desafío de hacer llegar a cada institución educativa del distrito obras originales y atractivas desde su diseño y presentación.
"Libros sorprendentes" hace referencia a una serie de obras literarias que invitan a acercarse a la lectura desde diversos formatos y deslumbran a niños, niñas, adolescentes y adultos por lo novedosos que resultan.

Integrantes del grupo de Bibliotecarios Escolares de Tres Arroyos de gestión Pública y Privada (BETA)
Esta colección fue adquirida con fondos que aportó la Municipalidad de Tres Arroyos, a la Asociación Cooperadora del Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa CIIE de Tres Arroyos y desde allí, junto a las y los bibliotecarios recorrió poco menos de 30 instituciones educativas del distrito.
De esta manera, llegó a más de 5000 estudiantes de todos los niveles, creando un encuentro mágico dónde los libros fueron los protagonistas.
El proyecto surgió del grupo BETA, que se creó hace 17 años por iniciativa de varias bibliotecarias escolares que creyeron en la importancia del trabajo en equipo y en la construcción colectiva.
Desde su inicio y hasta la actualidad, el grupo contó y cuenta con el apoyo de Jefatura Distrital (de gestión Pública y Privada) y, desde el 2019, del CIIE. Sin este respaldo nada de esto sería posible ya que son ellos, con su acompañamiento, quienes posibilitan los encuentros donde se intercambian propuestas de trabajo y se piensan acciones colectivas que impacten en la mejora del rol..
La mediación de lectura es un compromiso de todos los docentes, desde el nivel Inicial hasta el nivel Superior, formar lectores es formar ciudadanía.

En BETA están convencidos de que formar lectores es formar ciudadanía
Este grupo se preocupa por compartir el conocimiento y desarrollar sus competencias al compás de las novedades que se producen en los variados campos del saber de los que se nutre su actividad cotidiana, por este motivo también están trabajando para que el próximo año esté en funcionamiento un repositorio distrital.
Una propuesta original
La Colección Distrital de Libros Sorprendentes tiene la finalidad de ofrecer a estudiantes y docentes la oportunidad de acceder a libros que -por su originalidad material y/o conceptual- generan en las personas que los leen una sensación de sorpresa, cuestionando las convenciones que muchas veces se consideran vigentes en torno a la lectura, la escritura y la oralidad y desatando otras formas de leer.
Incluye principalmente material bibliográfico que puede ser clasificado bajo el concepto de libro-objeto y se compone de 75 títulos. La selección fue realizada con la mirada puesta en el desarrollo de las competencias de estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades del distrito.
De esta forma se compraron libros carrusel, pop-up, troquelados y con efectos visuales que deslumbraron a grandes y a chicos.
Este proyecto representó a Tres Arroyos en el plan provincial “Más lecturas es el Plan” y se destacó por su acción colectiva y de impacto distrital.
Los libros sorprendentes seguirán recorriendo el próximo año las instituciones, con propuestas pensadas colectivamente, renovadas y con iniciativas innovadoras. La colección continuará creciendo gracias al aporte de fondos que mensualmente el municipio realizará a la cooperadora del CIIE.