| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Para mostrar y valorar el patrimonio tresarroyense

Verónica Menna, es técnica en Turismo y docente de Inglés, con diploma superior de Capacidad en Lengua Inglesa. Agustina Ortiz es también técnica en Turismo, docente de Educación Artística y técnica en Publicidad.

Ambas están impulsando “Hechos y Trechos, Caminatas”, iniciativa que en su primera etapa brinda una propuesta especialmente orientada al turismo en la ciudad y el valor que posee el Patrimonio tresarroyense. La Voz del Pueblo dialogó con ellas para conocer con mayor precisión los alcances de esta actividad.
-¿Cómo surge el proyecto “Hechos y Trechos, Caminatas”? ¿Cuál es el origen de la idea, y como han sido los primeros pasos?
-“Hechos y Trechos, Caminatas”, surge cursando el último año de la Tecnicatura en Turismo, en el Instituto Superior de Formación Docente 167. Ese año, comenzamos a planificar proyectos para implementar en el sector turístico de la ciudad.
Notamos en ese momento, que la mayoría de las actividades turísticas estaban enfocadas en las playas de la región. Realizamos un relevamiento en diferentes áreas que involucraban los servicios turísticos como: alojamiento, gastronomía, transporte y otras, y nos dimos cuenta de la necesidad de implementar actividades recreativas para el turismo que llegaba a la ciudad principalmente, y también para grupos y personas con afinidad por conocer la historia y la cultura del patrimonio local.
Así surge la idea realizar estas caminatas con relatos, por diferentes espacios de la ciudad. 
-Han armado un recorrido y hay otros que van a ser programados ¿Qué valor y potencial pudieron encontrar e identificar en el patrimonio local? 

-Trabajamos primeramente realizando un recorrido por el centro cívico de la ciudad, donde se destacan varias joyas arquitectónicas que poseen un gran valor patrimonial. Cuando algún viajero de otra ciudad o inclusive de otra provincia entra a nuestra ciudad por la avenida San Martín, ya sea por necesidad o por simple curiosidad, quedan fascinados con la plaza del mismo nombre y sus alrededores. La Parroquia del Carmen, el Palacio Municipal, y del lado de enfrente el imponente edificio de La Previsión, son algunas de las instituciones pioneras con que contó Tres Arroyos en sus orígenes a fines del siglo XIX.

Agustina Ortiz y Verónica Menna

No son los únicos edificios arquitectónicos a destacar, la historia y la cultura de la ciudad están distribuidas en diferentes establecimientos, sociedades y asociaciones que con visión de futuro, trabajaron desde su origen pronosticando un porvenir de grandeza y esplendor.
Estamos pensando otras temáticas para desarrollar diferentes recorridos a partir de ellas. Hay muchísimo por hacer en el sector turístico.
-¿La propuesta tendrá lugar en la ciudad de Tres Arroyos o podría abarcar también a localidades del distrito?

-Este proyecto está pensado para implementar en la ciudad de Tres Arroyos, pero en un futuro se podrían incorporar otros recorridos por diferentes localidades del partido, otras ciudades de la provincia, hay que crecer paso a paso.
-¿Cómo están viviendo esta experiencia de profundizar el conocimiento sobre lugares significativos, la historia que hay detrás de cada uno y la manera en que son percibidos en el presente?

-Como sociedad debemos favorecer el intercambio de ideas y la integración social poniendo al respeto como prioridad. Conocer distintas culturas es el medio ideal para tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.
En un mundo multicultural y tecnológico es importante mantener viva la identidad cultural local.
Conocer de dónde venimos como sociedad local para valorar lo que somos y reforzar a nivel colectivo, es clave fundamental para conservar la identidad cultural de una sociedad, por ese motivo, es importante el vínculo que se establece entre los habitantes de un lugar, su historia, y memoria
Conocer es aceptar, respetar y querer. Este es un proyecto que valora y defiende principalmente la Identidad y el desarrollo local, como un proceso que busca el bienestar de la comunidad y mejores estándares de vida para la población.
-¿Cuáles han sido las reacciones que han recibido por parte de quienes les presentaron o comentaron sobre el proyecto?

-Los comentarios que hemos recibido al hablar con la gente sobre “Hechos y Trechos, Caminatas” han sido muy positivos, porque concuerdan con la necesidad de incorporar en la ciudad este tipo de actividades turísticas culturales.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR