| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 19.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

Concierto de música de cámara y solista para cerrar el 2022

Hoy se marcará el fin de la agenda 2022 para un grupo de músicos locales que se agruparon para brindar conciertos de música de cámara; es que desde las 20 se presentarán en el Auditorio de la Fundación Campano, Hipólito Yrigoyen 252, con el fin de realizar su segundo y último concierto del año.

En la previa a su presentación, La Voz del Pueblo dialogó con Tomás Angeloni y Mariela Femenías, integrantes de este grupo. “Realizaremos el segundo concierto de cámara de este año y el cuarto del ciclo ya que empezamos el año pasado. Va a ser el primer concierto ya en otra locación porque los tres anteriores habían sido en La Casona, ahora simplemente por llevar el ciclo a otro lado decidimos hacerlo en la Fundación Campano” explicó Tomás en el inicio de la charla. 
En cuanto al desarrollo, explicó que “va a ser un concierto como estamos acostumbrados a hacerlos, con variedad de instrumentos, con variedad también de composiciones y de compositores, siempre dentro de la música académica que es donde se enmarca la música de cámara”. 
Durante la noche habrá presentaciones tanto en grupo como solistas. “Joaquín Etcheverry se presentará en guitarra solista y también en dúo con Matías Liva, que será uno de los invitados”. 
Otra de las puestas individuales tendrá a Angeloni como protagonista. “Voy a tocar una obra solista de tambor… da la casualidad es una obra que trabajé en un momento en la carrera de percusión y que retomé para volver a presentarla en concierto. Esta obra tiene una historia que tiene que ver un poco con uno de los porqué de la realización de los conciertos de nuestra parte: muchas veces cuando estudias en el conservatorio preparas una obra para rendir un determinado año y la tocas solamente una o dos veces, esa música queda muy exclusiva a ese examen y se pierde y son obras que están buenas para tocar más. En este caso, a esta obra literalmente la toqué una sola vez en el año 2014 para rendir el tercer año del profesorado y la retomo ahora para recuperar esa música”. 
Esta anécdota que se desprende de la obra elegida sirve para explicar el nacimiento del grupo. “Es de alguna manera lo que nos propusimos cuando planteamos este grupo, no solo tomar obras nuevas sino retomar aquellas que por ahí uno las trabaja en determinado momento y no las toca lo suficiente en público”.
Más adelante tomó la palabra Mariela. “Es la primera vez que voy a tocar” destacó, ya que siempre formó parte de la organización pero, por distintos problemas, no pudo subirse al escenario. “Voy a tocar una contemporánea de Ryō Noda que está inspirada en unas flautas japonesas que son similares a las quenas nuestras y después voy a tocar un concierto de saxo que es para saxo y orquesta y acá está adaptado a piano. Esta última es parte de mi examen del último año, lo voy a foguear 15 días antes de la presentación”. 
Aquí señalaron la importancia de poder probar una obra antes del examen. “Sirve para vivir una situación similar y prepararse para lo que puede suceder”. 
Sobre el escenario, Femenías estará acompañada en piano por Lucía Cavecchia, la otra invitada de la velada. En el cierre se presentarán, en grupo, los formadores del grupo: Tomás, Mariela y Joaquín.
“Esta vez no toca Verónica (Stiglich), Mayra (Jordán) no está en Argentina pero sigue estando en el grupo y apoyando y tampoco estará Mariana Montes en esta oportunidad aunque sí lo hará en el próximo”. 

2023
Si bien la mente está puesta en el concierto de hoy, el grupo ya proyecta al 2023. “Tenemos como objetivo aumentar el número de presentaciones y salir de la ciudad. Sumar más presentaciones en la ciudad implica armar conciertos nuevos y eso lleva mucho tiempo de preparación. A nosotros nos sigue un público compuesto por una cierta porción familiar y una cierta porción de interesados y queremos ofrecerles cosas nuevas”. 

Entradas
Las entradas para el concierto de hoy pueden adquirirse en la puerta minutos antes de las 20. El valor fue establecido en 800 pesos.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR