| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Nueva Marcha del Orgullo para celebrar la diversidad y luchar por los derechos

Un nuevo año el colectivo LGBTIQ+ convocó a la Marcha del Orgullo para celebrar la diversidad, mostrarse en libertad y seguir exigiendo por el cumplimiento de derechos fundamentales. 
 La plaza San Martín fue el epicentro por cuarta vez de la convocatoria a nivel local, que esta tarde fue decorada especialmente para la ocasión con banderines, cartelería y banderas LGBTIQ+ flameando en una tarde de alegría y celebración para la comunidad. 

Fotos: Maxi Vega

 Poco a poco la gente se fue sumando y acercando al punto de reunión, preparados y vestidos especialmente para la ocasión. Para abrir, desde la organización de la Marcha del Orgullo Tres Arroyos leyeron el documento oficial de la fecha y luego en el micrófono abierto acompañó el Frente de Mujeres de La Cámpora. Antes de marchar, Ari Pincheira y Fran Donadio cantaron para los presentes.

Fotos: Maxi Vega

En la lectura, desde la organización expresaron: “El silencio en nosotros no nos permite avanzar, es por eso que convocamos a la diversidad para salir de la oscuridad del armario e inundar de color las calles de Tres Arroyos”. 

Fotos: Maxi Vega

Enumeraron las razones por las que salen un año más a la calle. “Marchamos porque le ponemos fin a estereotipos de belleza hegemónica. Marchamos porque quizás sea nuestra última marcha. Nuestra vida corre peligro por ser quienes queremos ser. Marchamos porque queremos expresarnos libremente, para sensibilizar y concientizar”. 

Fotos: Maxi Vega

Agregaron: “Machamos por las personas que no se animan a salir del armario. Marchamos porque la propia libertad nos enseña. Marchamos para que se siga efectivizando la Ley del Cupo Laboral Trans. Marchamos porque nuestros besos no son delito. Marchamos por las personas que ya no están. Marchamos para exigir respeto. Marchamos porque queremos que la medicina deje de corregirnos, un cuerpo intersexual es perfecto. Marchamos porque aún no sabemos dónde está Tehuel de la Torre. Marchamos porque el deporte nos discrimina”. 

Fotos: Maxi Vega

 Además, puntualizaron sobre los derechos conquistados. “Celebramos espacios y cambios que se fueron generando en el transcurso de las marchas realizadas en esta ciudad: Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género, Ley de Cupo Laboral Trans, Programa de Hormonización para Personas Trans, Ley Micaela, Ley de Reproducción Asistida, Programa Nacional de Educación Sexual Integral”, entre otros. 

 Hicieron énfasis en que “vivimos en una sociedad que nos impone cómo vincularnos. Nos dijeron que debemos amar heterosexualmente, monogámicamente y para toda la vida. Se nos enseña que sólo podemos amar a una persona y que ese vínculo debe ser más importante que cualquier otro. Decimos basta a este sistema que nos limita. Nosotros elegimos cómo y con cuántas personas vincularlos, escapando de la jerarquía, del amor romántico y teniendo como eje la responsabilidad afectiva”. 

Fotos: Maxi Vega

 Aseguraron que “las juventudes estamos presentes y nos movilizamos para reclamar por nuestros derechos a ser tratades por nuestra identidad autopercibida, a recibir educación de calidad donde se brinde la ESI no binaria, laica y con perspectiva en la diversidad, a pasantías laborales remuneradas para la inserción al trabajo, al goce y a vivir una sexualidad libre”. 

 Señalaron que “no queremos que nuestro futuro sea incertidumbre. No queremos un país sin oportunidades. No queremos trabajos precarizados y mal remunerados. Somos el motor de las militancias y no formamos parte de quienes toman decisiones, por eso queremos ser parte de las decisiones que se toman para nuestro futuro”. 

Fotos: Maxi Vega

Finalmente, mencionaron un hecho ocurrido el pasado sábado en donde en un club de Estados Unidos ocurrió una masacre que terminó con la vida de cinco personas de la comunidad y unas 18 heridas de gravedad. “Es por eso que volvemos a repetir que marchamos porque esta puede ser nuestra última marcha”, concluyeron. 

 De esta manera, los presentes se formaron para marchar por las calles de la ciudad, partiendo desde la Municipalidad, pasando por calle Colón, Lavalle y avenida Moreno de vuelta a la plaza San Martín. La sorpresa final fue la participación de la Batucada Corazón de León, que musicalizó e hizo bailar a toda la comunidad. Así finalizó una jornada de celebración de la libertad, donde la alegría invadió a cada una de las personas que participó del encuentro.   

Fotos: Maxi Vega

Fotos: Maxi Vega

Fotos: Maxi Vega

Fotos: Maxi Vega

Fotos: Maxi Vega

Fotos: Maxi Vega

Fotos: Maxi Vega

Fotos: Maxi Vega

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR