| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Presentarán la Tecnicatura Superior en Agroecología en el Instituto 33

El viernes 11 en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 33 de 9 a 19 horas se presentará una nueva carrera, se trata de la Tecnicatura Superior en Agroecología. La actividad será abierta a todo público, se desarrollará en el marco del primer encuentro regional de agroecología que se hará en nuestra ciudad. La propuesta, contará con la participación –a través de varios paneles- de importantes autoridades de diferentes instituciones y de actores involucrados en el tema.

Para conocer más detalles, La Voz del Pueblo dialogó con la directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 33, Graciela Callegari. Al respecto, manifestó que “se resolvió en conjunto con la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional presentar esta nueva tecnicatura en el marco de un encuentro especial. La carrera comenzará a dictarse en el ciclo lectivo 2023 y va a ser presentada acá porque nosotros fuimos quienes la escribimos en Tres Arroyos. La carrera depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires”.
En este sentido, hizo referencia a que hace ya algunos años que vienen siendo participes de un debate sobre los modelos productivos y de ambiente, en relación directa con la trazabilidad de los procesos de producción de alimentos. En la jornada estarán presentes referentes del Ministerio de Desarrollo Agrario, de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia y del (INTA), entre otros.
“Nuestros estudiantes empezaron a participar de varios eventos en los que se debatían nuevos modelos de producción. Se sumaron a jornadas de agroecología organizadas por universidades y congresos, así se empezó a instalar un fuerte debate hacia el interior del Instituto. La carrera comenzará en marzo del año que viene con el curso de ingreso y en abril con las cursadas correspondientes. Una vez que sea presentada, vamos a distribuir folletos con el plan de estudio”, agregó.
También puso de manifiesto que hace alrededor de dos décadas, comenzó a producirse un modelo con alternativas productivo diferente, ligado a la agricultura familiar. “Es una de las productoras con alimentos por excelencia en el país. El éxito del primer modelo productivo fue porque además de las circunstancias económicas, estuvo acompañado por un sistema científico y de investigación. Este nuevo estándar que surge como alternativa, necesita del acompañamiento del sistema de la ciencia y de la formación. Eso es lo que las universidades y algunas provincias del país, ha empezado a discutir y a trabajar”, sostuvo.

Trabajo en equipo
Sobre el proceso de construcción de la flamante Tecnicatura Superior en Agroecología, Callegari reconoció que “se construyó en diálogo permanente con aquellos que ya están en este camino. Es decir, lo hicimos conversando con las organizaciones campesinas que impulsaron esta carrera en las provincias de Chaco, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, Córdoba y a su vez poniendo cosas en común con los equipos técnicos de la Chacra Experimental Integrada Barrow, con quien tenemos un convenio de articulación. También hablamos con todos los sectores que están produciendo conocimiento en torno a esto, más la Red Nacional de Municipios Agroecológicos (RENAMA)”.
Asimismo, subrayó que escribieron el primer corte de esta nueva opción, el cual fue expuesto ante las autoridades pertinentes cuando presenciaron una jornada en la Cámara Económica de Tres Arroyos. “Estuvieron de acuerdo, comenzaron a trabajar articuladamente con los equipos técnicos de la provincia y nos llevó unos meses. La redactamos en 2022, aunque la idea se venía proyectando hace cuatro años, donde en el Instituto 33 se produjeron debates en torno a esto”, señaló. 
La carrera tendrá una duración de 3 años. Sobre el perfil del egresado, Callegari indicó que “podrá trabajar en el sector público y privado, en el desarrollo de emprendimientos agroecológicos acompañando procesos de transición y coordinando otras tareas. Sobre todo, hemos decidido organizar -y se han comprometido con nosotros las organizaciones que están trabajando en la producción de conocimiento y del avance de la instalación de este modelo productivo- un trabajo de producción de conocimiento en paralelo”.
Por otra parte, hizo hincapié en que en la provincia de Buenos Aires esta nueva carrera ya está disponible en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desde 2021. “Los interesados acá se podrán inscribir a partir del 1 de diciembre. Dura tres años, tiene una formación general y una específica, más un área de práctica que se va a construir en relación con todos los entornos productivos agroecológicos en el que la carrera está inmersa”, añadió.

Satisfacción 
Ante otro hecho histórico y relevante para la educación del distrito, destacó que “es muy gratificante y satisfactorio, es un premio y un verdadero orgullo coordinar una institución que se sienta y trabaja en diálogo permanente con los campos de inserción, organizaciones y entidades no solo de educación, sino de otros sectores que producen en pos de un cambio de modelo de producción que va a traer aparejado mejor vida, mayor cuidado del ambiente, producciones más saludables y mayor inclusión de gente en el trabajo”.
Por último, puntualizó que esto es posible gracias a la participación y el compromiso asumido de los profesores del Instituto 33 y del equipo de la Chacra Experimental Integrada Barrow. “Fue un gran trabajo en equipo, es una construcción de Tres Arroyos en diálogo con otros sectores para la mejora del distrito y en pos de la formación de recursos en la provincia de Buenos Aires. Eso da cuenta de la capacidad que hay en la ciudad para pensar construyendo alternativas y también de las posibilidades del desarrollo de la formación superior en nuestra ciudad”, concluyó Graciela Callegari.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR