| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Massa prometió ayuda para los productores afectados por la sequía

El ministro de Economía, Sergio Massa, prometió hoy ayuda a los productores afectados por la sequía en todo el país y convocó a los ministros de la producción provinciales para analizar la situación y distintas alternativas de ayuda. 

 “El lunes estamos convocando a todos los ministros de la producción de las provincias afectadas porque vamos a poner todos los recursos disponibles, pese a las restricciones que tenemos, para tratar de aliviar las pérdidas de trabajo, que para muchos es de seis u ocho meses”, adelantó el jefe del Palacio de Hacienda. 
 La situación por la falta de humedad se agudiza día a día, anomalía a la que se sumaron heladas tardías que afectaron a un gran número de producciones regionales.
Durante la semana el Gobierno les permitió a los exportadores postergar los envíos dado que la producción sufrirá una fuerte caída, pero al mismo tiempo se le reclamaba una medida a favor de los productores. 
 Massa intentará consensuar con los ministros provinciales algún mecanismo que contempla una situación que es crítica en el caso del trigo y que ya comenzó a impactar en la siembra de la soja. 
 La Bolsa de Cereales de la Buenos Aires recortó en 1,2 millones de toneladas la producción de trigo, que finalizará en 8,4 millones. 
 A su vez, la producción de cebada disminuirá en 500 mil toneladas y pasará de 4,7 millones a 4,2 millones. 
 En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que el retraso de la siembra de soja es del 45% generando incertidumbre sobre la próxima campaña. 
 El Gobierno, y en especial el Banco Central, basan buena parte de su política económica y monetaria a partir de los ingresos de dólares que durante el primer semestre suministra la exportación de soja. 
 Para la BCR “es la siempre más incierta y trabada de los últimos 12 años. “Se sembraron algunos lotes pero solo tienen la humedad para poder germinar, teniendo esperanzas de nuevas lluvias en la primer quincena del mes de noviembre”, indicó un documento de la entidad.
 En los lugares más castigados por la falta de agua, por la gran preocupación que hay se está replanteando la estrategia productiva, o sea el nivel tecnológico que se aplicará este año en la oleaginosa. 
 Respecto de las heladas, Federación Agraria Argentina advirtió sobre la delicada situación en varias zonas del país, que afectan tanto al trigo, como a las pasturas y ponen el riesgo al sector productivo de la ganadería y la lechería. 
 En Mendoza, las severas heladas registradas en la madrugada del martes 1 de noviembre provocaron severos daños, que sumadas a las de septiembre y octubre provocaron daños en frutas, especialmente en la uva. 
 En San Juan y Salta las heladas tardías dañaron plantaciones de melón, tomates y uvas. 
 En el Alto Valle de Río Negro, viñedos, cerezos y nogales y plantaciones de zapallos, entre otras producciones, fueron dañados con la helada tardía registrada el lunes 31 de octubre, indicó FAA. 
 En tanto, en Tucumán fueron afectadas las producciones de zapallitos, sandía, batata, maíz. (DIB)
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR