| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Está en marcha el Encuentro Latinoamericano de Universitarias

Desde ayer Tres Arroyos se encuentra movilizado ya que se convirtió en la sede del séptimo Encuentro Latinoamericano de Mujeres Universitarias. Este evento es organizado por la asociación local y cuenta con participantes de Bolivia, Panamá, España y distintas ciudades de Argentina. 

El lanzamiento del evento se produjo en horas del mediodía en la Biblioteca Sarmiento y contó con la participación de Marina Villanueva, integrante de la asociación local, Ramona Maciel, directora del diario La Voz del Pueblo, y el intendente Carlos Sánchez.  

En la oportunidad, Marina agradeció a los participantes por su llegada y destacó que vinieron universitarias “desde Oruro, Zucre, Cochabamba, Panamá, Marbella, Mar del Plata, Tucumán y Tres Arroyos”. 

En su discurso de bienvenida, definió a las Mujeres Universitarias de Tres Arroyos como “gente gánica porque tienen ganas de trabajar y trabajar para los demás” y brindó una reseña. “La AMU de Tres Arroyos nació cuando la ciudad cumplió sus primeros 100 años; desde entonces ha venido trabajando como miembro de la Federación Argentina y como miembro de la Federación Internacional con sede en Ginebra para visibilizar mujeres y muy especialmente para crear lazos entre nosotras”.
En ese sentido, Villanueva entendió: “Hemos cumplido con el objetivo, las aquí presentes somos amigas, pero nos hicimos amigas porque tenemos los mismos objetivos: los de las Universitarias”.  

Historia 

Más adelante, recordó que este Encuentro Latinoamericano que surgió en Tres Arroyos en 2014 “tiene caracter de anual, no hay presidente, no hay secretario, no hay tesorero, no hay cuota; funcionamos en plenario, al cabo de este encuentro 2022, el plenario decidirá donde sigue en el 2023” y destacó que “quien recibe a la gente fija el tema, nosotros elegimos el techo de cristal porque nos comprende a todas, ¿quién lo pone, nosotras o los demás? ¿Quién lo traspasa sin lastimarse y sin lastimar? debajo de ese techo que no vemos transcurrirán las distintas ponencias”. 
Finalmente aprovechó para destacar las actividades que organizan las Mujeres Universitarias de Tres Arroyos. “La AMU da préstamos de honor y en el 2023 será para las que sigan estudios en Tres Arroyos” dijo, y adelantó que volverá el programa
‘Yo invito a almorzar un niño’. Asimismo aseguró que seguirá funcionando el Banco de Medicamentos y continuarán las charlas mensuales y cenas.

Ramona Maciel

Luego tomó la palabra la invitada Ramona Maciel, quien brindó una breve reseña de la historia de La Voz del Pueblo, diario que dirige. Entre sus conceptos, destacó: “Por el amor que le tenía mi padre a la empresa, y por todo lo que había hecho para que el diario fuera lo que es hoy, es que decidí que tenía que quedarme y hacerme cargo” 
Asimismo, señaló: “En estos días, donde sentí la enorme necesidad de entender hacia dónde estaba yendo, lo primero que hice fue empezar a ver mis huellas, mi historia, lo que había vivido y cómo lo había vivido, y me pregunté si me identificaba con las huellas que había dejado en el camino, los mandatos familiares, muchas veces, hacen que caminemos los pies de otros, y por lo general la vida te obliga a mirar tus huellas y te ayuda a entender cómo llegaste hasta donde estas. Creo que lo mío tiene mucho de mandato familiar, es un orgullo para mi continuar con esta tarea. Les aseguro que el mandato está cumplido, el camino recorrido, la historia y la permanencia me lo demuestran, y puedo estar tranquila, porque por más que he caminado con los pies de otros, mis huellas y las de mis hijos, ya forman parte de esta historia que es La Voz del Pueblo. Que es un testigo fiel de la historia de nuestro querido Tres Arroyos”.  
Carlos Sánchez 
En el final, el intendente Carlos Sánchez dijo: “Es un honor para mí recibir en nuestro querido Tres Arroyos a representantes de la Federación Latinoamericana de Mujeres Universitarias”. 
Aquí destacó que sea el segundo evento de esta magnitud que tenga lugar en la ciudad; “estamos orgullosos” dijo.
Entre otras cosas, destacó que firmará un convenio para brindarle un apoyo desde el municipio a las graduadas que se inicien profesionalmente en la ciudad a través de microcréditos. 
Luego de los discursos y de un almuerzo de bienvenida, expusieron Gilka Arellano de Cochabamba y Silvina Pallotti de Tres Arroyos.
Por la noche, las Universitarias se trasladaron al Teatro Municipal para presenciar el espectáculo “Latinoamérica somos” del Ballet El Caldén. 
   0-0-0-0

Cronograma de hoy 
Hoy la actividad comenzará a las 10 de la mañana con distintas ponencias que se brindarán en la sede de la Biblioteca Sarmiento. En la oportunidad habrá una charla sobre violencia económica de género y sobre la violencia y el maltrato infantil en Bolivia que estará a cargo de Teresita Ledezma de Santa Cruz, Bolivia. 
Al mediodía tendrá lugar un almuerzo y desde las 14 tendrán continuidad las presentaciones; disertarán María Sol Durini con “Puente Cultura: el romance ayer y hoy”; y Viedma Luzcando de Panamá hablará sobre las experiencias de las estudiantes de la Universidad de Panamá durante la pandemia 2020-2021 y el tránsito de la modalidad presencial a la virtual. 
Además, Lenix Días de Tres Arroyos contará sobre el programa que lleva adelante “Gestándonos” e Isabel Rodríguez de Aguilan, también de nuestra ciudad, reflexionará sobre “Eso que llaman amor es trabajo no pago”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR