Claudia Cittadino mantuvo un tenso intercambio con los trabajadores

La Ciudad

"Hasta que no venga el intendente no lo levantamos"

Tras un tenso diálogo, no hubo acuerdo y continúa la protesta en el exbasural

18|10|22 12:02 hs.

El conflicto entre los trabajadores informales que mantienen un piquete en el ingreso al exbasural desde la semana pasada hoy sumó un nuevo capítulo, cuando un grupo de ellos se acercó a la Municipalidad a dialogar con el intendente Carlos Sánchez pero fueron recibidos por la Secretaria de Desarrollo Social, Claudia Cittadino, con quien mantuvieron una acalorada discusión que terminó sin soluciones inmediatas y con los trabajadores retornando a la protesta.

En el inicio del intercambio, registrado dentro del Palacio Municipal, la representante de los trabajadores Carla Ford consultó por qué nadie del municipio se acercó a dialogar esta semana, afirmando que "están haciendo abandono de persona". Cittadino, en tanto, le recordó que fue a dialogar con ellos a diario la semana pasada, logrando llegar a un acuerdo inicial.

Ford reconoció que en un principio iba a aceptar la propuesta de $25.000 mensuales, pero que al dialogar con el resto de los trabajadores la desestimaron, alegando que ganan más "revolviendo la basura". Agregó que desde que rechazaron la propuesta desde el municipio dieron por finalizado el diálogo. 

En el lugar escucharon un mensaje de audio que los trabajadores consideraron "un apriete", pero la funcionaria desmintió que esa haya sido la intención.

Cittadino ofreció a los trabajadores que levanten el piquete para ser recibidos por el intendente. "Si ustedes liberan la planta hoy, mañana nos juntaremos a dialogar con el intendente", fueron sus palabras. Y agregó que "si no llegamos a un acuerdo, veremos cómo siguen".

La respuesta de los trabajadores fue tajante. "hasta que el intendente no vaya al piquete a dialogar con nosotros no lo levantamos", y definieron su postura como "un capricho de un nene de cinco años", lo que generó la reacción de la funcionaria, alegando "una falta de respeto al intendente". 

Uno de los trabajadores, en tanto, le propuso a la secretaria de Desarrollo Social que trate de vivir con los $25.000 mensuales que les ofrecieron para destrabar el conflicto, a lo que Cittadino respondió que "yo no dije que se pueda vivir con eso". "La gente no debería vivir de planes" agregó. 

Los trabajadores expresaron su malestar por considerar que desde el municipio intentan que la comunidad toma una postura en contra del reclamo, a partir de los anuncios de que la recolección de residuos no se podrá hacer. A lo que Cittadino respondió que la medida de restricción de circulación en el exbasural genera inconvenientes en el trabajo normal dentro del predio, tanto para particulares como a los trabajadores formales que prestan servicios en el lugar.

Por último, la secretaria de Desarrollo Social les recordó que fue varias veces a dialogar y que en un principio habían llegado a un acuerdo, y los trabajadores se retiraron alegando que "al parecer no vamos a llegar a un acuerdo. Cuando el intendente quiera lo vamos a estar esperando en el piquete".