| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Una experiencia única para el Conservatorio

La próxima semana, más precisamente los días martes y miércoles, se presentará en la ciudad la marimbista japonesa Kana Omori, quien brindará una masterclass y un concierto, respectivamente, en las instalaciones de la Fundación Campano. 
En la previa a esta importante llegada, organizada por el Conservatorio de Música, La Voz del Pueblo dialogó con Tomás Angeloni y Romina Piatti, representantes del establecimiento educativo local. 
“Todo surge de Jorge Glosser, percusionista de Ituzaingó que trabaja en el Conservatorio de Morón, que contactó con ella. Yo recuerdo que hace poco más de un año hicieron una clase virtual, y ahí ya había quedado la semilla plantada para que venga Kana en el 2022” recordó Tomás. 
“Nosotros nos sumamos al circuito de la gira, nos comentó Jorge y la verdad que era imposible no sumarse porque ella vino a tocar, enseñar y nutrirse… es impresionante cómo se enganchó con la cultura argentina” remarcó a continuación. 
Esta gira que se encuentra realizando por el país, “está enfocada en sonidos japoneses y argentinos más que nada porque Kana venía trabajando con el tango… hay como una cuestión entre los japoneses y el tango desde hace varios años” entendió Angeloni. 
La visita de Kana es la continuación de varias llegadas que han tenido percusionistas orientales al país en los últimos años. “Hace unos años vino otra marimbista, Noriko Tsukagoshi, también tocando repertorio japonés, argentino y universal. Ella estaba trabajando en conjunto con un compositor y arreglador argentino llamado Saúl Cosentino. Por Tres Arroyos pasó, en el 2008, Keiko Kotoku, otra marimbista japonesa que ahora vive en México”. 
 En la ciudad 
En Tres Arroyos, Kana Omori “brindará una masterclass el martes a las 17.30 y un concierto el miércoles a las 20. Ambas actividades serán en la Fundación Campano, que auspicia el evento” contó Romina. 
Aquí aseguraron que la marimbista interpretará algunas piezas sola y otras en compañía de estudiantes del conservatorio (estarán Micaela Jensen, Lucas Rodríguez Beresiarte, Katherine Zuñiga y Raúl Reynoso), de profesores (tocarán Tomás Angeloni y Sebastián Piatti) y del invitado especial Facundo Medina, quien se sumó para armar una obra en particular. Asimismo adelantaron que “si todo sale bien, también estará Jorge, quien llegará desde Buenos Aires”. 
Vale destacar que ambos eventos tendrán entrada libre y gratuita. “Puede asistir todo aquel que tenga ganas de escuchar y que quiera… va a ser un espectáculo hermoso. Poder contar con alguien así en Tres Arroyos y sin costo alguno… estamos hablando de una persona que ha realizado giras internacionales, la verdad que tenerla en Tres Arroyos es súper importante” remarcaron. 

Tomás Angeloni y Romina Piatti

Organización 

Antes de que finalice el 2021, los integrantes del conservatorio sabían con certeza que Kana Omori llegaría. En abril se supo la fecha de llegada y en mayo comenzaron los ensayos de las partituras. “Los chicos se están preparando y van a ensamblar a su llegada con ella”. 

 – ¿Qué significa para el conservatorio organizar un evento de esta magnitud? 
– Romina: Para nosotros es fundamental por nuestros alumnos; que ellos puedan tener conexiones, puedan tener experiencias con gente que está en otros lugares, que trabajen cosas distintas… desde el mes de mayo que están estudiando y eso les permite tocar con otra persona, ensamblar… es una preparación, una experiencia muy positiva para nuestros alumnos que van a tocar con alguien que viene de otro lugar y que es muy grossa. Para una persona que estudia música o es músico es una experiencia inigualable. Además, tenerla en Tres Arroyos sin necesidad de irse… que puedan tener no solo la oferta educativa sino el poder nutrirse de otras cuestiones que la institución le puede acercar enriquece a todo el desarrollo cultural de la ciudad. Para nosotros es muy importante y muy significativo. 
 Aquí Tomás hace un parate y resalta “el hecho de considerar que Tres Arroyos está, de alguna manera, en el circuito de cosas como esta que va a ocurrir así como está pasando con otras músicas también… Está bueno mantenerse, que de pronto sea considerado Tres Arroyos con el conservatorio como un punto a detenerse y decir ‘acá hay que hacer conciertos’ es interesante, no sucede en todos lados. Kana no va a estar en todos los conservatorios de la provincia y eso habla muy bien de la ciudad y del conservatorio”.
Para Angeloni, este tipo de experiencias “son tremendas” y aseguró que “no te la olvidas más. Cuando vino Keiko Kotoku yo tenía la edad de algunos alumnos míos y pensaba ‘wow’. Esas expresiones son muy motivantes y es lo que le estoy tratando de transmitir a los chicos ahora… no pasa muy seguido tener músicos de este nivel y del otro lado del mundo”.
Más allá de la llegada de la artista, tanto Romina como Tomás destacaron el despliegue de instrumentos que habrá. “Ver la marimba, el xilofón, el vibráfono… son instrumentos que no se ven todos los días, es algo lindo, diferente”. Aquí además resaltaron la posibilidad de que el conservatorio local cuente con esos instrumentos, algo que no es habitual en otros establecimientos. “Es todo un esfuerzo que han hecho diferentes personas a lo largo de los años” manifestaron.
 “Me gustaría que el pasó de Kana sea significativo, tanto para los alumnos como para el público” destacó Angeloni en el cierre.         
                ——————

Un nuevo espacio para la entidad

La obra para la sede del conservatorio podría estar terminada a fines del próximo año

Mientras continúa con su funcionamiento habitual y con la organización de este evento, el conservatorio sigue el paso a paso de su nuevo edificio. “Va muy adelantado, se trabaja en forma constante y posiblemente en octubre o noviembre del próximo año esté terminado, habitable” aseguró Piatti, quien además añadió: “Si todo va bien, la idea es arrancar el ciclo lectivo 2024 allá, eso nos va a permitir desplegar de manera más cómoda todos estos instrumentos, todos estos elementos que nosotros tenemos.. sin ir más lejos, hoy en día la marimba para sacarla del aula hay que desarmarla, no sale armada… el nuevo espacio nos va a permitir trabajar de otra forma, de una manera más cómoda, más adecuada para lo que sería el funcionamiento de un conservatorio y para el ensayo de la orquesta y de los ensambles de percusión; va a ser otra cosa”. 
Asimismo, Romina Piatti brindó una primicia: “Si el clima nos acompaña, el 22 de octubre estamos programando hacer un festival de música ahí, en el predio del nuevo conservatorio. La idea es poder hacer un recorrido por las instalaciones y hacer un festival de música por la tarde para que puedan asistir la familia, los alumnos y la comunidad, y que podamos ir tomando posesión del lugar y acostumbrándonos un poquito al espacio”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR