| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Carola Lagomarsino pasó por la Feria del Libro

La escritora Carola Lagomarsino pasó por Tres Arroyos y esta noche  hizo su presentación en lo que fue una nueva jornada de la edición 29° de la Feria del Libro que organiza la Biblioteca Sarmiento. Así es que brindó una charla relacionada con su experiencia en la escritura de la denominada “saga de la selva”. Autora de la trilogía misionera “La Dama de las Misiones”, “El hijo del río” y “La niña café” –libros que se expusieron hoy-, conversó con los presentes y respondió inquietudes del público en base a sus obras. 

 Tras esta exposición y en diálogo con La Voz del Pueblo, Carola Lagomarsino manifestó que “fue un placer y una gran emoción para mi poder estar presente en esta ciudad tan linda. Hablé de la ´Saga de la selva´ que consta de tres libros: ´La Dama de las Misiones, ´El hijo del río´ y ´La niña café´. En el primer libro abordo -desde una perspectiva histórica- la vida de los colonos que se aventuraron en la selva misionera desde el este de Europa y la historia del primer hotel de las Cataratas del Iguazú en los años 20. El género es ficción histórico romántica y no estaba pensado como saga cuando arranqué. Soy una apasionada de la historia como sabrán”. 
En “La Dama de las Misiones”, “yo coqueteo con la historia y tomo marco para situarme en la historia real, nacional e internacional. Me gusta mucho evadirme, la ficción es mi terreno predilecto. Por eso el género acá lo llaman ficción histórico romántica, porque tiene esos tres ingredientes”, agregó.   

Fotos: Marianela Hut

Obras 

En marzo próximo, la editorial Penguin Random House publicará una precuela a la serie de los tres libros de esta autora. Al respecto, Lagomarsino sostuvo que “ya tendrán esa sorpresa (risas). Es un material que se va a poder leer perfectamente independientemente, aunque será como una puerta de entrada a la saga. No me gusta encasillar a los escritores, es un género que da varias oportunidades de aprender cosas a partir de la historia del país y de viajar. Trato siempre de que mi lector viaje y si bien el primer libro se concentra en Misiones, ya con el segundo nos vamos a Finlandia, Inglaterra, India y varios países más que tuve la suerte de conocer. El público busca viajar, tener sensaciones fuertes y poder evadirse, como lo hice yo”.
Una particularidad que tuvo su segundo libro -“El hijo del río”- es que fue escrito en plena pandemia y en cuarentena. “Ese ejemplar me salvó porque no sentí la cuarentena. Me ayudó mucho a superar ese momento de encierro. Me encanta el thriller policial, los libros te ofrecen la posibilidad de vivir otras vidas, viajar a otros lugares sin moverte de tu casa, tener sensaciones que por ahí nunca hubieses tenido. Un buen escritor es el que logra que el lector pueda atraparse e identificarse con los personajes. Allí me ayudó mucho mi carrera como psicóloga porque estudié historia del arte y turismo en Paris y cuando llegué a Argentina, hice lo mismo con psicología clínica. A la hora de construir un personaje, recurrir a los libros de psicopatología me ayudó en gran forma”, añadió. 
Al ser consultada sobre el momento en el que se dio cuenta que sus obras contemplaban una saga, dijo que “ni bien termino ´La Dama de las Misiones´, sentí que había un personaje que me estaba tocando el hombro y que tenía todavía mucho para decir. No lo dudé: era la personalidad de un niño. En el segundo libro es un joven con conflictos y en ´La niña café´ es un hombre maduro. Un hombre de varios tormentos y que encuentra su salvación a través de tres mujeres que también siguen a la saga. Se llama ´Titán´, un tipo de dos metros y 100 kilos. Ponerme yo que soy menudita y mujer (risas) en la piel de ese personaje, me pareció un desafío increíble. Fue genial hacer esa incursión”. 
Y de esa forma, es que nació la saga. “De hecho, para abordar ´La niña café´ que es el último libro, recomiendo que lean la saga completa y si no -por lo menos- uno de los dos primeros. Son finales cerrados y se pueden leer por si solos, pero ´La niña café´ es el que cierra la saga, por lo que tuve que atar un montón de cavos. Tal vez el lector se pierda un poco la visión panorámica al abordarlo como primer libro. Fue un gran viaje sin dudas”, subrayó. 

Fotos: Marianela Hut

Tres Arroyos 
En relación a las expectativas con las que arribó a nuestra ciudad, Carola Lagomarsino expresó que “me encanta viajar y conocer nuevos lugares. Mis intereses son como los vaqueros del lejano oeste, conquistar tierras y pueblos (risas). No conocía esta ciudad, me pareció sumamente interesante ver la comunidad francesa presente acá. Es muy linda localidad. Me fui de Argentina con 3 años, estuve dos en Polonia y luego nos fuimos a Paris, allí estuve hasta los 23. Soy hija de artistas intelectuales, en casa se escuchaba tango, se leían autores argentinos y se hablaba castellano. Siempre estuve a caballo, entre esas dos culturas. La escritura y la incursión e investigación histórico que estoy haciendo con cada novela, me ayuda mucho para familiarizarme con la historia de este país”. 

Lo que sigue en Feria del Libro

En tanto mañana, comienza a todo color desde las 17, con las ilustraciones de la tresarroyense Guillermina de la Cal, que invitará a los adultos y adolescentes que se inscriban en su taller a hacer un “libro acordeón”; se recomienda inscripción previa en la Biblioteca. Y a las 20 llega Pablo De Santis, con su charla “Las lentes de la ficción”. 
 El viernes 30 está abierta a todo público, desde las 16, la posibilidad de aprender a encuadernar y llevarse a casa un cuaderno propio con costura copta, de la mano de Carolina Fabiano. No se requiere experiencia previa, y el taller incluye los materiales. La inscripción se puede concretar a través del 2983409869. 
Son varios los autores locales que formarán parte del encuentro que vuelve a la Sarmiento también el viernes 30 a las 20. Lorena Hiriart con “Diario de Felicitas”, Patricia Pevé con “Estoy acá para vos. Una historia de resiliencia”, ilustrado por Guillermina de la Cal; Alejandro Vassolo y la reedición de “Seguir andando”, Vanesa Gómez con “Ser maestro con el corazón en la mano” y Martín Adair Gundesen con «Vikingos en la Patagonia» participarán de una charla con sus lectores moderada por Andrea Elgart. Unos minutos antes del encuentro, Elvira Rifé y Andrés Mazzitelli presentarán un tema musical de autoría de la primera, basado en un libro que publicó.
Galería de imágenes:
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR