La Ciudad

Pedido de interpelación

Todos invita a “reflexionar” tras los dichos de Sánchez

28|09|22 08:21 hs.

Ayer en horas del mediodía en el bloque de Todos, concejales de dicho espacio político llevaron a cabo una conferencia de prensa en la cual invitaron a “reflexionar” al Departamento Ejecutivo en relación a los dichos -de público conocimiento- del intendente Carlos Sánchez el último viernes, cuando hizo referencia a que no concurrirá a la interpelación –programada para mañana- solicitada por la oposición en sintonía con el proyecto de licitación del ex parador Borneo de Claromecó.


En primer lugar, hizo uso de la palabra Graciela Callegari quien expresó que “desde el Bloque de Todos creemos que hay cuestiones que no se pueden dejar sin dar una respuesta, sin alzar la voz y decir cuál es nuestra posición sobre lo que está ocurriendo. Nosotros no creemos en una democracia de la agresividad ni de la negación del otro, en política el otro es el centro de nuestras atenciones y lo que dicen los demás es tan importante como lo que nosotros pensamos. En un momento de tamaña violencia como la que vive la sociedad actual, los que contamos con responsabilidades tenemos la obligación de la prudencia frente a la posición de los demás y ante los hechos”.

Asimismo, subrayó que “de ninguna manera aceptamos ni los calificativos ni los modos de ver al Concejo Deliberante que instala el Ejecutivo, ante la opinión pública. Lo que hemos hecho es cumplir con nuestra obligación como concejales de pedir las explicaciones que los vecinos quieren tener y que la comunidad de Tres Arroyos se merece. Sabemos perfectamente que no somos los que gobernamos, lo tenemos muy en claro. Tenemos en claro nuestro rol, nuestra tarea no puede ser agredida ni tampoco menospreciada por el Ejecutivo. Nadie está por encima de la ley, no pedimos cuestiones que no sean las atribuciones que nos da la ley, esperamos que los demás reflexionen y se ajusten a la ley. Queremos que asistan a dar las explicaciones que se merece la ciudadanía”.

Hizo referencia a las razones que fueron explicadas en la sesión por las llamaron al Ejecutivo a una sesión plenaria de cuerpo. “Es porque las contradicciones, las idas y vueltas, las negaciones o mentiras sobre las acciones que se realizaban, llegaron a un punto en que es imposible saber con precisión cuál es la política que el Ejecutivo tiene con respecto a los servicios de playa para la próxima temporada. La ciudadanía debe saber la verdad. Nadie puede agredir al otro porque no piense como él, no se puede negar la opinión de los otros”.

Ante esta situación, dijo no ser quién para juzgar y aseguró que siempre que existe un problema que afecte a vecinos, “nos ocupamos del tema. Hablan de seguridad y los que presentamos los proyectos sobre eso somos los integrantes de este bloque y así con varias cosas más. Aportamos ideas, por supuesto que no gobernamos. Sí hacemos lo que nos corresponde. Siento que a este Ejecutivo, quienes le dicen lo contrario a lo que ellos desean escuchar, somos los malos de la película. Se le falta el respeto al que piensa diferente y con eso nosotros no estamos para nada de acuerdo. No es nuestro proceder como grupo político. Aportamos desde nuestro lugar de concejales lo que podemos y hemos recibido mentiras, idas y vueltas, contradicciones y ninguneo frente a nuestra labor”, sostuvo.

Responsabilidad

Por su parte, Martín Garate dijo que “el tiempo de presentar los informes por escrito se viene pidiendo desde comienzos de año, a esta altura lo que correspondería es que los funcionarios vengan el jueves. Nosotros no vamos a mandar un patrullero para traer a nadie, la prioridad pasa por la seguridad y no por estas cuestiones de vedetismo. Si viene o no, será responsabilidad cada funcionario, sobre algo que está contemplado en la Ley Orgánica. De última, incurrirán en un incumplimiento grave. Llamo a la reflexión, el trabajo del Ejecutivo y del Deliberativo no termina el día jueves”, indicó. 

En su caso, le tocará seguir desempeñando su rol hasta diciembre del 2023. “Hay que trabajar por la gente, estas actitudes poco suman y restan mucho. Llamo a reflexionar al Ejecutivo y a los concejales del Movimiento Vecinal, a partir del retiro en plena sesión en lo que fue un hecho lamentable. Decir que la interpelación es ser víctima de ´gatillo fácil´ como dijo el delegado Julián Lamberti, es faltarle el respeto a las familias que han sido víctimas de ´gatillo fácil´, un disparate total. Este clima no le sirve al vecino, me pregunto cómo va a seguir trabajando el Ejecutivo de acá en adelante si la idea es interrumpir todo tipo de diálogo. Interpelar es dar explicaciones, nada más. Si quieren vendrán y si no tendrán que atenerse a las consecuencias”, destacó Garate.

Ofensa 

Por último, intervino Juan Gutiérrez, quien dejó en claro que se han sentido agraviados en su función como tal, por todo lo que se ha dicho y dijo que “ha sido un agravio totalmente innecesario. Siempre nos hemos manejado con respeto ante el Ejecutivo y ante todo el mundo. Pedimos a los funcionarios -incluso al intendente- que cumplan con las leyes de la democracia. La democracia ha llevado a este intendente a ser varias veces reelecto, porque indudablemente un gran porcentaje de la ciudad apoya su gestión. También dentro de las leyes de la democracia y de la vida municipal está previsto esto, un debate público entre funcionarios”.

Así es que “rechazamos esas expresiones anacrónicas que huelen a naftalina diría yo, nos han causado un gran malestar. Queremos seguir teniendo la oportunidad de seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, sin interferir con las decisiones del Departamento Ejecutivo y sus funcionarios. Hay que poner las cosas en claro en un debate público, que es en definitiva lo que significa una interpelación”, concluyó Juan Gutiérrez.  




Add space 300x250x2