Alejandra Parrotta junto a Gabriel Cortina y Natalia Novaro

La Ciudad

Conversatorio y presentación de dos libros

Herramientas para hablar con los niños sobre la muerte

27|09|22 09:05 hs.

El sábado 1º de octubre a las 16 horas, en instalaciones de la Biblioteca Pública Vicente P. Cacuri del Sindicato Empleados de Comercio, se desarrollará un conversatorio y presentación de dos libros con la participación de Gabriel Cortina, Alejandra Parrotta y Natalia Novaro. El tema de la propuesta es “¿cómo hablar con los niños y niñas sobre la muerte?”. 


La actividad es libre y gratuita, estará dirigida a profesionales de la salud, de la educación, psicólogos, bibliotecarios, padres, familias y público en general. 

Alejandra Parrotta es licenciada en Trabajo Social, autora del libro "Ema"; Gabriel Cortina es diseñador gráfico, ilustrador, autor de cuentos y contenidos infantiles, creador de “Jazmín” y “Neo” e ilustrador de “Ema”; mientras que Natalia Novaro se formó como psicóloga y es fundadora de "Con la luna como cuna", una red de apoyo a familias en duelo gestacional y perinatal. 

La propuesta tiene como objetivo generar un espacio de intercambio referida a cómo hablar con los niños sobre la muerte y la importancia de los recursos literarios como herramientas para las infancias, tratando de acompañar sus duelos. 

Comenzará con la disertación de los profesionales y la exposición de las experiencias personales y laborales de los integrantes del equipo, luego se dará paso a un espacio de intercambio entre los asistentes. 

Además, los autores Alejandra Parrotta y Gabriel Cortina presentarán dos libros ilustrados (“Ema” y Jazmín”) que abordan el tema del duelo en diferentes situaciones de la vida, materiales que estarán disponibles para aquellos que quieran adquirirlos.

Lo que más cuesta 
La Voz del Pueblo dialogó con Alejandra Parrotta quien dijo que “presentaré en esta oportunidad el libro ´Ema´ que es de mi autoría y las ilustraciones son de Gabriel Cortina. En el caso de ´Jazmín´, el autor del texto y de las imágenes es Gabriel. El libro ´Neo´ también es de él y es anterior a estos dos. Si bien en ‘Neo’ no trata el tema directamente de la muerte, sí aborda el tránsito de los niños por Neonatología”. 

Ella reside en la ciudad de Buenos Aires y Gabriel Cortina es de Bahía Blanca. “Lo conocí justamente a partir del libro ‘Ema’. Allí él se interesó cuando yo le propuse abordar la muerte en la literatura infantil, algo poco explorado y sobre lo cual hay escaso material en América Latina”. 


“Es muy amplia la recepción que vamos teniendo”, dijo Alejandra Parrotta


En este sentido, explicó que “nos pareció importante. Es positivo poder reflexionar. Más allá de que la muerte está como tema en las noticias o en juegos de redes sociales, por ejemplo, lo que más cuesta es poder expresarse en torno a las emociones que genera la pérdida de algún familiar, una mascota o un amigo. Ese punto es el que está menos visibilizado y del cual cuesta más hablar”. 

Observó que “como sociedad a todos nos cuesta. Hay como cierto prurito u obstáculos más en los adultos, que son los que se sientan a hablar con los niños o niñas”. 

Este material fue presentado en la Feria Internacional del Libro, en el mes de mayo en la capital federal. “Si bien puede ser una herramienta para hablar de la muerte en otras circunstancias, el libro es el caso de una muerte perinatal, un niño al nacer su hermana y estar unos días en neonatología muere en el hospital, Como él atraviesa esta situación, quienes lo acompañan. Hay familias que se sintieron identificadas, profesionales de la salud, psicólogos, en el mes de junio realizamos una presentación en Bahía Blanca. Estuvimos también compartiendo lo que hicimos en Bariloche”, puntualizó. 

Es un trabajo bibliográfico que cuenta con el apoyo de las fundaciones IPA de Bariloche (Ideas Paliativas en Acción) y Aiken de Buenos Aires -la cual trabaja en acompañamiento de familias y niños en situaciones de duelo-. “Particularmente en esta experiencia de Bahía Blanca se sumó Natalia Novaro, quien es psicóloga perinatal, y nos va a estar acompañando el sábado. Enriquece un montón este encuentro, por su trabajo cotidiano y su especialidad”.

Es una convocatoria abierta a todos los que quieran acercarse. Valoró que “es muy amplia la recepción que vamos teniendo, el interés. De profesionales de la salud y público en general, es bueno poder incorporar este tema a la vida cotidiana, que no sea tan excepcional, que estemos más preparados o pensando sobre esto para cuando nos toque transitarlo”. 

Por una cuestión de organización, se solicita a los interesados en asistir inscribirse previamente a través del Whatsapp (2983) 696946 o personalmente, de lunes a viernes de 8 a 18 horas en la Biblioteca Cacuri, ubicada en Hipólito Yrigoyen 143.  




Add space 300x250x2