| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Exposición y reflexiones a cargo de la Editorial Caravana en la Feria del Libro

Esta tarde noche en la Biblioteca Sarmiento y en una nueva actividad de la 29º Feria del Libro, la Editorial Caravana llevó a cabo un conversatorio con la presencia telefónica de los autores Nora Collar, Fernando Santiago y Juan Duro, quienes expusieron sobre sus obras y brindaron una serie de reflexiones en torno al arte de la publicación. Tres escritores más que publicaron sus escritos a través de la editorial tresarroyense. Fernando Santiago publicó «Conejo», Nora Collar hizo lo propio con «Relatos cortos de una infancia corta», en tanto que Juan Duro es autor de la obra «Striptease”. 
El encuentro comenzó con la proyección de un video bajo el lema «florecer en comunidad», el cual responde a los cuatro años de trabajo ininterrumpido que lleva adelante la Editorial Caravana. 
 Diego Slagter –integrante de la misma- resaltó que “para nosotros es un orgullo y un honor poder estar compartiendo una vez más un espacio con todos ustedes. No fue sencillo este camino, pero la Editorial Caravana sigue firme con su crecimiento. Tuvimos la oportunidad de contar con autores de la ciudad y hoy también están enrolados escritores de afuera. Empezó a pasar que literatos de otros lugares del país se sintieron interpelados por la Editorial Caravana y son los que hoy invitamos a hablar sobre el significado de su publicación”. 

Por su parte, Mariana Fernández -también referente de la editorial tresarroyense- expresó que “estos tres libros han significado mucho para la Editorial Caravana. Nos marcaron ideológicamente, políticamente y emocionalmente. Siempre decimos que un libro va encadenado a otro y a otro, por eso que la Editorial fue creciendo en autores que se sintieron parte de esa Caravana. Sentimos una cercanía muy poderosa con la forma de contar y de pensar el mundo”. 

El primer ejemplar que publicaron fue el de Nora Collar, una obra que habla de las historias de las infancias, de las violencias y del lugar de la mujer en la sociedad. “Un libro que hizo que todos nosotros tengamos permanentes discusiones, charlas y debates en el grupo de trabajo, nos hizo crecer un montón como personas. Fue declarado de interés provincial en Río Negro el año pasado y fue recomendado para trabajar en escuelas con estudiantes”, agregó. 
 Protagonistas 
A su turno, Nora Collar desde Río Colorado por teléfono indicó que “siempre pensé desde chica en escribir sobre la violencia en general y en particular sobre la mujer. Me daba la sensación que estaba estancada de rigor científico para hacerlo, pero lo pude lograr. Esta historia me inspiró mucho y estoy muy contenta con el resultado alcanzado”. 
Conjuntamente, Fernando Santiago fue el autor del libro «Conejo», un ejemplar con varios cuentos sobre el paisaje chaqueño que tuvo una importante repercusión y que fue seleccionado en 2021 en un programa que destinó varios números a adultos mayores. Respecto a esto, el propio Fernando Santiago sostuvo que “los primeros cuentos los escribí en 1998 y 1999 y en el medio salió una novela corta. Luego de todo eso se terminó de armar ´Conejo´. En Chaco esta semana me invitaron desde una biblioteca en una escuela secundaria a pedido de los alumnos que leyeron el libro. Eso es muy importante para mí”. 

Juan Duro, en tanto, fue quien escribió cuentos en «Streptease» donde uno de ellos, lleva el nombre del libro. La obra se vincula con el hecho de poder “desnudar” ciertas cosas que tienen que ver con el interior de uno y con poder dejar ver aquellas cosas que se quieren esconder. 
De esta manera, Juan Duro indicó a los presentes que “me gustó mucho la propuesta que me hicieron. Cuando me acerqué a Claromecó hará hace un año y medio, marcó un antes y un después. Luego de ese momento, me llamó Diego Slagter y se presentó como integrante de Editorial Caravana. Comenzamos a tener un diálogo que realmente me entusiasmó muchísimo. Cuando uno da sus primeros pasos como escritor y contacta con quien lo va a publicar, todo lo que uno espera en ese momento lo encontré en Editorial Caravana y con todos los que integran esta hermosa cooperativa de trabajo. Quise probarme en un universo que no conozco, soy platense vivo en La Plata desde que nací. Siempre me interesó llegar a otros rincones del país”. 

Con muy buena repercusión continúan las propuestas de la nueva edición de la Feria del Libro de la Biblioteca Sarmiento. 

El programa para este martes 27 prevé la apertura de la sala mayor para la adquisición de libros con descuento en sus valores; y desde las 20, el tresarroyense Federico Sabatini compartirá con el público sus guías digitales de viaje “Europa Low Cost”, «porque los libros también son una manera de viajar» indican los organizadores. 
 El miércoles 28 llegará a la Sarmiento la autora de la trilogía misionera “La dama de las Misiones”, “El hijo del río” y “La niña café”, Carola Lagomarsino. Desde las 20 dialogará con los presentes y responderá inquietudes de asistentes a un taller en la propia biblioteca donde se ha trabajado con su obra. 
Las actividades son con entrada libre y gratuita.
Galería de imágenes: 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR