| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El rol clave de la Lengua de Señas

Epígrafe principal: Valentín Alonso, quien es sordo, y Paula Giancaterino, su prima, una de las autoras del cuadernillo sobre Lengua de Señas 

En el inicio de la 29º Feria del Libro en la Biblioteca Sarmiento, la primera actividad consistió en la presentación del cuadernillo de Lengua de Señas, propuesta que tuvo como nombre “Difundamos la LSA”. 
En el encuentro fueron tres los protagonistas, Paula Glancaterino una de las autoras del cuadernillo, Valentín Alonso primo de la antes mencionada y sordo, además de Luciana Meléndez quien fue la interprete y encargada de ser la voz de Valentín. 

(Goyo)

Tras la disertación, Glancaterino dialogó con La Voz del Pueblo para contar el origen del cuadernillo. “Surgió en el ámbito intrafamiliar, ya que mi primo Valentín, es sordo y siempre me llamó la atención que él se quedaba afuera de todas las conversaciones o juegos y las charlas con él eran acotadas”, recordó. 
Explicó que “luego me fui a estudiar, pasaron los años. Yo soy Diseñadora en Comunicación Visual y cuando me recibí quise enfocar mi carrera en un motivo social y se me ocurrió profundizar en la Lengua de Señas, así que me acerque a la Asociación de Sordos y ahí comenzó todo este camino que en principio es un cuadernillo para acompañar el aprendizaje de la Lengua de Señas”. 

Luciana Meléndez fue la intérprete y la voz de Valentín (Goyo)

Al momento de la disertación, Paula comentó que “lo más importante es que se busca romper las barreras, porque una persona sorda, va al banco, de ahí a la verdulería y luego a la carnicería, en todas las ocasiones tienen que estar haciendo malabares para poder comunicarse”. 
Consultada sobre un posible avance de la Lengua de Señas en la integración docente, explicó que “ahora se está peleando la Ley Federal de la Lengua de Señas que la reconoce como un idioma más del país y está en tratativas, cuenta con el apoyo de toda la comunidad sorda, eso podría dar un empuje”. 

(Goyo)

En un momento de la disertación, Valentín Alonso, primo de Paula, se expresó ante los presentes con la ayuda de Luciana Meléndez, quien interpretó y contó en voz alta sus dichos.
“Es difícil, cuando era chico con el cambio de año me encontraba con nuevos desafíos, pero los fui superando con paciencia. Cada vez que iba a algún lado me encontraba con alguna barrera, había gente que me entendía o se interesaba y aprendía junto conmigo, pero otros no y se caía la comunicación”, señaló. 
En cuanto a su educación, Valentín expresó que requirió de “mucha paciencia, me siento cómodo cuando hay un intérprete pero no siempre se puede”.

(Goyo)

Tras contar su egreso del secundario, destacó la llegada de la tecnología que facilita la comunicación.
Luego explicó que tuvo trabajos en CRESTA o en el Colegio Holandés. Hoy en día se encuentra estudiando fotografía, en compañía de un intérprete”. 
En sus apreciaciones, dijo que “la Lengua de Señas es una lengua igual a cualquier otra”.
Las autoras recordaron las vías de comunicación y para adquirir el libro, que es por medio de su página de Instagram, @difundamoslalsaok o en la web www.difundamoslalsa.com.ar.
Mas actividades 
El programa de ayer incluyó la intervención de Gabriel Seisdedos y “La responsabilidad de la palabra”, una recopilación sobre la historia del PEN Club. Posteriormente, se concretó la introducción del taller de poesía que brinda el autor vasco Unai Rivas Campo, escritor y psicólogo.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR